“Calo” no solo es artista visual sino también músico de percusiones. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Tanaquil Márquez es una directora teatral visionaria y educadora comprometida a crear obras originales inspiradas por las voces de la comunidad latina. Junto con su equipo, está organizando talleres comunitarios hasta el mes de septiembre para que surjan ideas, canciones, música y el guión de la obra Los Nichos que se presentará en el Teatro Esperanza el 20 de octubre de 2024.

Héctor Tapia es el documentalista. (Foto: Leticia Roa Nixon)

¿Cómo surge la idea?

“Estaba en la casa  de mi amiga Simone Recasner en la ciudad californiana de Los Ángeles durante el Covid y ella tenía una pared llena de nichos que estaba coleccionando con su familia, como desde hace 30 o 40 años.Y pensé este nicho se parece a un escenario, qué chevere si podemos agrandarlo donde la gente pueda actuar y contar sus cuentos adentro de este nicho”.

Después de hablarlo con el centro de arte de Esperanza, hubo un programa piloto en el cual colaboró Ximena Violante, Reyna Cázares, Rubén Chico, César Viveros, Antonio Arroniz y Santi Castro y crearon en siete semanas, una vez a la semana, una obra. “Hablamos de los cuentos del camino de México a acá, cómo es vivir acá como inmigrante como mexicano, porque todos son mexicanos”.

Pronto se dieron cuenta que había un público que estaba conectándose con esas vivencias como inmigrantes latinos. “Todos nosotros siempre estamos en camino,  en camino de país a país, o camino de nuestro futuro, nuestra carrera, en amor o en amistad, lo que sea. La vida es como encontrando tu identidad personal”, puntualiza.

Los asistentes escribieron el coro y el estribillo de una canción. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La obra se está creando en comunidad en especial como es la identidad mexicana a través de la colonización y de generaciones diferentes. ¿Cuál es la identidad que está en la sangre y se transmite de padre a padre? La cultura mexicana es tan vibrante, tan grande y tan viva. “Nunca he visto a una comunidad preservar su cultura tan lindamente, entonces yo creo es una muestra para la gente, para el público”, precisa.

La entrevistada afirma que el teatro está en todos nosotros solo se necesita cultivarlo y poner un poco de tiempo. Los talleres comunitarios se han realizado desde junio, dos al mes y terminarán en septiembre.

Tana Márquez es directora teatral, escritora, artista y educadora. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El equipo

El músico Ximena Violante es el director de música, Carlos “Calo” Rosa, está encargado de la escenografía artística y Héctor Tapia,  es el videógrafo que está documentando el proceso.

En octubre Ximena, “Calo” y Tanaquil va a ir a México por un mes para hacer entrevistas y entender más la historia y la cultura. “Queremos que cuando la gente entre a la obra y diga wow mi casa, la casa de la abuela, me siento en casa”, exclama.

Los tres directores se turnan el tema de los talleres, así el 20 de agosto será taller de arte a cargo de “Calo”.

Ximena Violante dirigió el taller de música. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 6 de agosto el taller de música se realizó en el restaurante Casa México, de Cristina Martínez, en el sur de la ciudad en el cual los participantes escribieron versos y estribillos para ser acompañados por varios integrantes de Son Revoltura que acompañaron con un del son jarocho.

En la presentación de Nichos el año próximo habrá cinco actores profesionales, diez actores de la comunidad y la obra teatral será en dos semanas seguidas destacando al pueblo del sur de Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí