Un panorama sombrío deja el 2020. (Photo: Syaibatul Hamdi, Pixabay)

A unas cuantas semanas de concluir el 2020, el COVID-19, el movimiento “Black lives matter”, la desinformación, las noticias falsas, las teorías de conspiración y las elecciones americanas siguieron siendo relevantes en el mundo de las noticias.

Las secuelas del coronavirus

La pandemia nos enseñó que la vida cambia en un minuto. Tuvimos que aprender a convivir con este virus mortal y reinventar ecosistemas en diferentes ámbitos de nuestra vida para poder sobrevivir. El confinamiento de tres meses comenzando en el mes de marzo puso en silencio absoluto a la humanidad; y esta acción nos obligó a reflexionar sobre la fragilidad de la vida. 

Al despertar del diluvio emocional y el letargo mental de una vida sin alegrías; nos enfrentamos a una película de ficción en un mundo real. El uso de tapabocas, el distanciamiento social, las limitaciones de reuniones públicas y el uso de desinfectantes se convirtieron en las únicas medidas de prevención en contra del virus. Ocho meses después, la comunidad científica lanza la esperanza de una vacuna para contrarrestarlo y comenzar así un inédito amanecer.

Unidos en el dolor

La muerte de George Floyd creó un movimiento de rechazo social en contra de la injusticia policíaca hacia la comunidad negra. Un mar humano de personas salió a las calles para reclamar con pancartas y mensajes desoladores: “Yo no puedo respirar” y “Las vidas negras importan”. El objetivo de las manifestaciones era levantar una voz de protesta en todas las esferas de liderazgo para reclamar justicia en forma pacífica; aunque en muchos casos, estas marchas fueron transgredidas por oportunistas ajenos a la causa, provocando agresiones y vandalismo en la comunidad.

Las noticias falsas 

Las elecciones 2020 fueron las más reñidas de la historia estadounidense. El ambiente político estuvo cargado de mensajes ambiguos o falsos, incendiarios y agresivos. El presidente Donald Trump demostró que su estilo lingüístico se parece más a un encuentro de boxeo. Su lenguaje temperamental, dejó entrever un código morse en la semántica de sus expresiones. Por otro lado, Joe Biden mantuvo un lenguaje conciliatorio y bipartidista, llamando a la unidad para resolver los problemas del país; y aunque el colegio electoral certificó los 306 votos al presidente electo como ganador de las elecciones, Trump y su séquito siguen confabulando estrategias para revertirlo.

Cerrando el 2020

De acuerdo a Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, en el mundo más de un millón seiscientos mil personas han fallecido a causa del COVID-19. En los EE. UU. el número de muertos sobrepasa las trescientas mil personas y más de doce mil víctimas mortales en Pensilvania por causa de la pandemia; como cronista, estas son las cifras más tristes y desoladoras que he escrito durante este año.

Contacto: LinkedIn, @maryluzmarques; Twitter, @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí