La multifacética compositora y artista Suzzette Ortiz está rodeada de sus instrumentos que la acompañan a crear. (Foto: Raye Avery Jones)


Filadelfia, PA – La talentosa compositora y artista Suzzette Ortiz ofrecerá una retrospectiva caleidoscópica de su obra que abarca música clásica, latina, coral y jazz, con la participación de jóvenes intérpretes y músicos internacionalmente reconocidos, este sábado 27 de enero a las 7:30 pm en el Teatro Esperanza. «Estoy muy emocionada por mi próxima actuación en el Centro de Artes Esperanza, donde he sido artista residente. El concierto se titula Retrato/Portrait. Mi intención es compartir diferentes etapas de mi vida como compositora y artista polifacética», dijo Ortiz.

El Viaje de Suzzette Ortiz

¿Cómo influenciaron tus experiencias tempranas en Bayamón, Puerto Rico, en tu carrera musical?

Siempre hubo música en mi hogar. Mi padre tocaba percusión y trompeta, y era un gran cantante. Mi madre cantaba en coros y tocaba el piano. Comencé a tocar un piano de juguete y a descifrar melodías de comerciales en la televisión cuando tenía cuatro años. Mi padre me compró un piano vertical cuando tenía cinco años. Mis padres me inscribieron en clases de piano. He estado tocando el piano desde entonces.

¿Qué te impulsa a destacar en diversos roles como artista versátil?

Hay una fuerza interna y un deseo de crecer y explorar lo nuevo. Como músico, aprendo diversas canciones y estilos musicales de diferentes países. Como directora de coro, actúo con diversos grupos musicales, desde salsa y tango hasta clásico, y colaboro con un cantante sudafricano. Como educadora, soy responsable de educarme constantemente y prepararme para las nuevas tendencias educativas en una sociedad en constante cambio.

¿Puedes compartir un momento que haya impactado profundamente tu enfoque hacia la música?

Pasé largas horas estudiando y componiendo como joven pianista. A los 21 años, desarrollé una tendinitis severa que no me permitía tocar; perdí mi propósito. Mis padres me alentaron a ingresar al campo de la educación. Me mudé a Filadelfia para estudiar educación musical. Descubrí la alegría de enseñar. En lugar de pensar en mí como una pianista solista, mis estudiantes se convirtieron en mi inspiración y propósito principal. ¡Enseñar se convirtió en mi canción que cambió mi vida!

¿Puedes compartir algún desafío específico que hayas enfrentado como música?

Un desafío específico es ser una mujer en un «mundo musical de hombres». Aunque en el siglo XXI las cosas han mejorado para las músicas, de vez en cuando nos encontramos con hombres que nos tratan como si fuéramos menos. No puedo contar cuántas veces hombres han pensado que me están elogiando al decir: «A pesar de ser mujer, suenas genial». Por otro lado, trabajo con excelentes músicos masculinos que me respetan como música y como persona. Los talentos, regalos y habilidades no se definen por el género, sino por quién es alguien.

suzzette ortiz
La multifacética compositora y artista Suzzette Ortiz tocando su piano. (Foto: Patricio Acevedo)
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí