Sanar y construir una ciudad equitativa y justa para los habitantes de Filadelfia

FILADELFIA — El alcalde Kenney emitió el siguiente comunicado sobre las recientes manifestaciones y la agenda para la reforma policial debido al llamado del público al cambio. 

Alcalde Jim Kenney:

“Han pasado más de 10 días desde que comenzaron las protestas en Filadelfia luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. En este tiempo, hemos visto y escuchado el clamor de miles de habitantes de Filadelfia que exigen un cambio.

“Vimos el dolor y la frustración de la comunidad afroamericana y de otras comunidades que se unieron en solidaridad en plena exhibición. Aquí, en nuestra casa y en todo el país, las comunidades se reunieron para proclamar una verdad simple pero poderosa: Black Lives Matter.

“Estoy con los que han salido a las calles de Filadelfia para expresar su indignación y exigir cambios en las políticas públicas.

“El pasado fin de semana, miles de personas se reunieron para hacer oír sus voces una vez más mediante la protesta. Queremos que los miembros de nuestra comunidad afroamericana lo sepan: los escuchamos y sentimos el dolor que están compartiendo con nosotros.

“Esta ha sido una lección de humildad para mí y los miembros de mi administración. Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que, por progresivos e inclusivos que pensamos que somos, todavía tenemos mucho que aprender. Agradezco a nuestros colegas en todo el gobierno de la Ciudad, especialmente a los hombres y mujeres afroamericanos, que alzaron sus voces cuando cometimos errores, nos presionaron a mejorar y nos instaron a actuar ahora.

“Hemos progresado un poco. Desde 2016, el Departamento de Policía de Filadelfia ha implementado medidas proactivas para reducir la detención de peatones que carecen de sospechas razonables en un 92%, y los incidentes con armas de fuego relacionados con oficiales en más del 50%. Hemos expandido drásticamente la capacitación contra el racismo y los prejuicios en todo el departamento, así como el uso de cámaras en el cuerpo. El Departamento de Policía ha implementado un sistema progresivo de disciplina para los oficiales que realizan paradas y registros inconstitucionales. Además, el Departamento de Policía continúa trabajando bajo la jurisdicción de un tribunal federal para abordar las detenciones y los registros ilegales, incluidas las disparidades raciales.

«Pero aquellos que han hablado en las calles de Filadelfia han dejado en claro que las reformas policiales que hemos promulgado en los últimos cuatro años no son suficientes. Entonces, si bien nos hemos comprometido con la reforma, ahora nos damos cuenta de que hay mucho más por hacer para crear un cambio real y duradero. La eliminación de la estatua de Rizzo la semana pasada fue un pequeño paso simbólico en nuestro camino hacia la curación de nuestra ciudad. Al día siguiente, anunciamos un Comité Directivo para dirigir nuestro proceso de reconciliación.

“Como los primeros pasos en ese proceso, nuestro Comité Directivo de Reconciliación, miembros del Grupo de Trabajo de Reforma Policial (un grupo diverso de funcionarios electos estatales y locales y líderes de organizaciones comunitarias) y líderes de la Ciudad se han comprometido a tomar medidas inmediatas.

“Nuestro enfoque de estos compromisos fue informado por funcionarios electos, a nivel municipal y estadal, que presentaron un conjunto de reformas propuestas. Les agradecemos su liderazgo y esperamos trabajar con ellos y otros miembros de nuestras comunidades para instituir un cambio significativo para nuestra ciudad.

“También continuaremos evaluando más de las demandas hechas por manifestantes, funcionarios electos, organizaciones comunitarias y otros.

«Este diálogo y proceso no será fácil, pero por primera vez en la historia histórica de nuestra nación, espero que tengamos conversaciones reales y honestas sobre la raza y la policía».

«Es la única forma de sanar y construir una ciudad más equitativa y justa para todos los habitantes de Filadelfia.

“Nos centraremos en la reconciliación, en la comprensión y, lo más importante, en comprometernos y tomar las medidas adecuadas como respuesta. Nos embarcaremos en un camino hacia un cambio real en Filadelfia y, con suerte, en todo Estados Unidos. Aprovecharemos este momento y nos moveremos rápidamente, porque se están perdiendo demasiadas vidas.

«Este momento es un comienzo».

La Administración Kenney, luego de discusiones con el Comité Directivo de Reconciliación de la Ciudad, el Concejo Municipal y el Grupo de Trabajo de Reforma Policial, se compromete a tomar las siguientes acciones:

  • Compromiso del presidente Obama: el alcalde Kenney y el comisionado Outlaw aceptaron el desafío del presidente Obama de revisar las políticas de uso de la fuerza por parte de la policía en Filadelfia. Esto incluirá revisar las políticas sobre el uso de la fuerza de la policía; comprometer a nuestras comunidades al incluir una amplia gama de aportes, experiencias e historias en la revisión; informar los hallazgos de nuestra revisión al público y buscar comentarios; y reformar nuestras políticas de uso de la fuerza por parte de la policía.
  • Protocolos de uso de la fuerza: la semana pasada, en un memorando interno, la Comisionada Outlaw dejó en claro a los oficiales sus requisitos sobre el uso actual de los protocolos de fuerza y estableció un cambio crítico, que requería que todos los usos de la fuerza se informaran a través de la Radio de la Policía. Ella proporcionará una guía detallada sobre las circunstancias bajo las cuales las armas de fuego pueden y deben ser desenfundadas o apuntadas, y la forma cómo deben informarse tales acciones. Expandirá el uso actual del protocolo de fuerza, que prohíbe explícitamente los estrangulamientos, y sentarse o arrodillarse en el cuello, la cara o la cabeza de una persona.
  • Eliminar el aumento propuesto al Presupuesto del Departamento de Policía de Filadelfia: la Administración trabajará con el Concejo Municipal para reducir el Presupuesto del Departamento de Policía a los niveles de financiamiento del año fiscal 2020.
  • Crear una Comisión Civil de Supervisión de la Policía de carácter permanente: la Ciudad apoyará la legislación del Concejo de la Ciudad sobre la creación de una Comisión de Supervisión de la Policía Independiente incluida en la Carta de Autonomía, que estará facultada para llevar a cabo una revisión independiente de las quejas civiles e incidentes. Discutiremos los detalles de la Comisión con el Ayuntamiento.
  • Mayor transparencia en las denuncias contra los agentes de policía en su totalidad a través de Asuntos Internos y la Comisión Asesora de la Policía (PAC por sus siglas en inglés): El Departamento de Policía de Filadelfia (PPD) ampliará la presentación de informes de quejas civiles e investigaciones internas para incluir la publicación de quejas trimestrales contra la policía, incluyendo números únicos de identificación de oficiales, distritos, tipo de queja, texto completo de la queja, disposición de la queja e información demográfica del demandante. El PPD establecerá criterios específicos para la designación de una investigación como interna o externa. El PPD también establecerá el seguimiento sistémico y la notificación pública de incidentes en los que los oficiales presencien fuerza inapropiada o excesiva por parte de otro oficial.
  • Nuevos ingresos de personal enfocados en la contraloría de casos de mala conducta, brutalidad, equidad y otros asuntos relevantes: la Ciudad creará un Inspector General Adjunto enfocado en disuadir, detectar, prevenir y erradicar el desperdicio, el fraude y el abuso dentro de las agencias de aplicación de la ley. El Inspector General Adjunto también revisará más las políticas y prácticas de esas agencias. Además, la Comisionada Outlaw está trabajando para desarrollar su equipo de liderazgo dentro del Departamento y se ha comprometido a contratar a un Gerente de Equidad, quien se encargará de revisar todas las políticas y prácticas del Departamento a través de una lente de equidad. El Gerente de Equidad también ayudará con la creciente diversidad de nuevas contrataciones. Esta persona informará directamente a la Comisionada de Policía.
  • Transparencia con respecto a las investigaciones de Asuntos Internos y el estado de mala conducta policial: el Departamento de Policía emitirá un informe trimestral sobre la actividad de Asuntos Internos que incluye el número de quejas presentadas, los tipos de quejas y el estado actual de esas quejas. La Ciudad continuará trabajando con defensores y líderes gubernamentales para examinar otras formas de aumentar la transparencia en los asuntos internos. La Comisionada de Policía está revisando todos los protocolos relacionados con el proceso disciplinario y la Junta de Investigación de la Policía.
  • Establecimiento de un sistema de alerta temprana para detectar el comportamiento problemático de los oficiales: la Comisionada Outlaw está revisando soluciones tecnológicas para implementar un sistema para rastrear los indicadores de mala conducta y permitir acciones correctivas no disciplinarias.
  • Cambios relacionados con la negociación colectiva: como parte del próximo arbitraje de la Ley 111 con el FOP Lodge 5, la Ciudad tiene la intención de buscar varios cambios en las negociaciones con el FOP, que incluyen, entre otros:
    • Restablecer los requisitos de residencia para los oficiales en el futuro.
    • Eliminar cualquier limitación en la autoridad del Comisionado para transferir oficiales a su discreción, incluida la eliminación de cualquier aporte requerido por el FOP.
    • Revisar el código disciplinario del Departamento de Policía de Filadelfia.
    • Revisar aspectos del proceso de arbitraje de quejas para la disciplina policial, incluido, entre otros, el proceso de selección de árbitros.
    • Eliminar la eliminación de registros disciplinarios y poner a disposición todos los registros anteriores para su consideración durante las investigaciones de la Junta de Investigación de la Policía.
    • Inclusión de miembros de la comunidad y expertos externos en la Junta de Investigación de la Policía.

Antes de las negociaciones, el PPD encargaría una revisión externa del Código de Conducta del Departamento para informar el proceso de negociación colectiva.

  • Proceso de negociación colectiva más transparente: la Administración se compromete con los aportes del Concejo y la comunidad. La Ciudad agregará un período de comentarios abierto al público que describirá sus objetivos y permitirá el comentario público antes de presentar propuestas al FOP, antes de finalizar un nuevo contrato. Esto incluirá un foro público donde los residentes de Filadelfia pueden hablar abiertamente. La Ciudad se compromete a solicitar y compartir nuestras solicitudes de negociación colectiva con las partes interesadas relevantes y el público en general antes del inicio del proceso de negociación o arbitraje de la Ley 111 estatal.
  • Aumentar la diversidad del Departamento: la Comisionada desarrollará un plan para mejorar la diversidad de reclutamiento racial y geográfico del PPD, tomando en cuenta objetivos específicos. Ella se comprometerá a informar sobre el progreso de esos objetivos.
  • Buscar reformas a la Legislación Estatal: muchos aspectos de la aplicación de la ley y las negociaciones laborales locales están dictados por la ley estatal. La Ciudad apoyaría una serie de reformas por parte del Estado, independientemente de si esas reformas están sujetas a negociación.
    • Revisión de la Ley 111 y el proceso de arbitraje de reclamos, que incluyen, entre otros, asegurarse de que los agentes de policía despedidos legalmente por el o la Comisionado de Policía permanezcan fuera de la fuerza y contengan otras garantías contra decisiones irracionales y vinculantes de los árbitros.
    • Legislación para mayor transparencia en el proceso de arbitraje de intereses.
    • Legislación que prohíbe el estrangulamiento de la policía o que presione las vías respiratorias para detener a los ciudadanos. (El uso de estrangulamientos ya está prohibido en virtud de las políticas de uso de fuerza de PPD).
    • Legislación que establece limitaciones penales adicionales por el uso criminal de la fuerza letal por parte de los agentes de policía.
    • Legislación que requiere la realización de pruebas de drogas obligatorias después de un tiroteo donde un oficial esté involucrado. 
    • Legislación que mejora el acceso a las imágenes de video policiales que requieren que todos los videos policiales que no sean de la cámara corporal estén sujetos a la Ley del Derecho a Saber o Right to Know Law. La Ciudad apoyaría dicha legislación consistente con nuestra política y prácticas actuales. El video que forma parte de una investigación activa debe publicarse a discreción del Departamento.
    • Legislación que cree una junta de supervisión estatal para certificar profesionalmente, capacitar y proporcionar educación continua a los oficiales de policía. Asimismo se pide que sea otorgado a esta junta de supervisión poder disciplinario y brinde al público un lugar donde se abordarán las preocupaciones de mala conducta.
    • Legislación que establece y requiere un proceso de revisión independiente en los casos donde la policía mata o hiere gravemente a civiles.
    • Legislación que requiere que los agentes de la ley sean evaluados regularmente por el trastorno de estrés postraumático.
    • Legislación que crea una base de datos confidencial dentro de la oficina del Fiscal General del estado para rastrear las quejas de los oficiales, en la que las agencias gubernamentales pueden buscar para encontrar posibles señales de alerta antes de contratar a un oficial que se haya separado previamente de otra agencia gubernamental. 
  • Reformas dentro de la autoridad del Gobernador: la Ciudad apoyaría una serie de cambios que están dentro de la autoridad del gobernador.
    • Crear la posición de un Inspector General Adjunto del Estado enfocado en disuadir, detectar, prevenir y erradicar la mala conducta, la brutalidad, el despilfarro, el fraude y el abuso dentro de las agencias de aplicación de la ley.
    • Establecer un fondo de recuperación de daños por disturbios civiles.
    • Exigir a la Policía Estatal de Pensilvania que desarrolle una base de datos disponible públicamente con la capacidad de recibir, almacenar, tabular y analizar los conjuntos de datos que deben ser documentados por todas las agencias de aplicación de la ley, incluidos los datos sobre mala conducta policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here