La importancia de la alfabetización temprana. (Foto: Pixabay)

La Fundación de la Biblioteca Pública de Filadelfia, Free Library of Philadelphia, canceló el premio inaugural “Community Impact Awards” debido al perjudicial nivel de calidad del aire, en el área de Filadelfia, causado por los fuegos originados en el país vecino, Canadá. En un comunicado publicado por la ciudad de Filadelfia el siete de junio, en su página oficial, esta zona estuvo bajo un Código Rojo de Alerta debido a las partículas finas nocivas que se encontraban en el aire provocando dificultades en la respiración, y otros efectos secundarios, para los residentes; la recomendación sugería como medida de precaución, posponer las actividades al aire libre por la seguridad de salubridad de todos.

De igual manera, en un anuncio por parte de la administración de la biblioteca el ocho de junio, en la sección de su blog, se mencionó —al respecto de este tema—, la cancelación de esta gala y se comunicó a la audiencia que “siguiendo la recomendación del Departamento de Salud Pública de Filadelfia de limitar las actividades al aire libre, hemos tomado la difícil decisión de cancelar los Community Impact Awards de esta noche, que estaban planeados para llevarse a cabo en la terraza de la Biblioteca Central de Parkway.” Además, se agregó que estos premios comunitarios, son un evento de recaudación de fondos para apoyar la misión institucional del sistema de bibliotecas.

Philibros y su misión de compartir libros en español para mantener la lengua, la cultura y las tradiciones latinoamericanas. Los huacalibreros se localizan en pequeños negocios en el sur de Filadelfia. (Screenshot tomado de @philibros en Instagram)
 

Previamente, en un comunicado de prensa, Shara Pollie, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de la Biblioteca Pública de Filadelfia anunció que este premio anual reconocería a líderes comunitarios y organizaciones locales que “… comparten nuestro compromiso con el avance de la alfabetización y que han tomado las medidas creativas y singulares para hacerlo en sus comunidades”.

La organización Barbershop Book promueve la lectura en la barbería de barrio. (Screenshot tomado de @barbershopbooks en Instagram)
 

Esta fundación otorgaría el premio inaugural “Community Impact Awards” a seis organizaciones comunitarias que trabajan, arduamente, para promover la importancia de la lectura infantil desde temprana edad en las familias. El objetivo es impulsar la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje bajo el lema de la equidad, diversidad e inclusión de historias —esta misión grupal se alinea con la labor de la Biblioteca Pública de Filadelfia—. Los galardonados de este evento fueron seleccionados por el personal de la biblioteca; y, para este año, se reconocen por su espíritu filantrópico a las siguientes organizaciones:

African American Children’s Book Project. Durante treinta y un años este proyecto ha venido celebrando la cultura, la afirmación de la identidad negra y de sus narraciones a través de la feria anual del libro; aumentando, de esta manera, el acceso a la literatura infantil afroamericana en Filadelfia.

Joyful Readers. El objetivo de esta organización es proveer ayuda específica y de calidad a través de tutores individualizados abordando, con este método, las diferencias en las habilidades de la lectura de cada uno de los estudiantes.

Read to Succeed Philadelphia. El propósito de este programa es crear conciencia sobre la importancia de la alfabetización temprana, promoviendo recursos de calidad; además, de fomentar el interés de los buenos hábitos de lectura.

Reading Allowed. Amplía el acceso a tutores con la certificación Wilson para ayudar a los estudiantes de Filadelfia; también, ha identificado problemas de justicia social relacionados con la crisis de alfabetización, la pobreza y el encarcelamiento.

Barbershop Book. Este proyecto convierte las barberías de la ciudad en lugares de aprendizaje, involucrando, activamente, a los miembros de la comunidad fomentando la alfabetización en los lugares cotidianos en donde pasan más tiempo juntos. Los libros tratan de reflejar las experiencias culturales vividas.

Philibros. Es el único programa en español en esta lista de seleccionados. La creación de las cajas de libros (huacalibreros), conlleva al compromiso de aumentar el acceso a libros, y cuentos, en español conectando a través de diferentes narrativas la diversidad cultural latinoamericana. Este trabajo ha ayudado a que más familias latinas se sientan incluidas en el panorama de la alfabetización en español manteniendo su idioma, cultura y tradiciones.

Aunque todos los seleccionados no recibieron presencialmente los aplausos que se merecen, desde la redacción de Impacto les deseamos muchos éxitos en esta noble labor filantrópica de trabajar, en conjunto con las familias, en el proceso de la alfabetización temprana en nuestra comunidad multicultural e intergeneracional. Para más información acerca de los Community Impact Awards, visitar https://libwww.freelibrary.org/support/awards/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí