Rafael Collazo, orgulloso puertorriqueño, (Cortesía)
Rafael Collazo (Foto: cortesía)

El destacado miembro de nuestra comunidad, Rafael Collazo, fue promovido a director ejecutivo del Fondo de Acción de UnidosUS y de su Comité de Acción Política. Este Fondo es una organización hermana de UnidosUS, ente que se conocía antes como el Consejo Nacional La Raza, y que sigue siendo una de las organizaciones hispanas con más influencia en los Estados Unidos.

Rafael lidera la ejecución de importantes iniciativas en defensa de los derechos comunidad latina, organizadas por los cerca de 300 afiliados, y por la red de liderazgo comunitario, que se enfocan en las estrategias y las campañas. 

Este activista puertorriqueño ha estado implementando el registro electoral con éxito, desarrollo de liderazgo y programas de organización comunitaria para hispanos en más de 20 estados del país.

Su meta en su nueva posición es “hacer la vida miserable a cualquier funcionario federal que vaya en contra de las prioridades de los asuntos de la comunidad latina. Esto enviará un mensaje claro de que los latinos estamos ejerciendo más poder que antes y estamos abonando el terreno para una movilización de electores histórica en 2022”.

Aunque ya habido nominaciones históricas y posiciones claves ocupadas por los líderes latinos en la administración del presidente Joe Biden, se puede esperar más crecimiento en el activismo organizado, que continúe el cabildeo, no solo para una representación equitativa, sino también para mejores políticas y servicios gubernamentales, que sean más accesibles a las comunidades latinas marginadas. “Si habrá más oportunidades para los latinos en la política, será porque no tenemos miedo de ocupar nuestro espacio y demandar un asiento en la mesa”, pronostica.

Hasta ahora los latinos confirmados son Julie Chávez Rodríguez, directora de la oficina de Relaciones Intergubernamentales; Adrián Sáenz, subdirector de la Oficina de Participación Pública; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y Miguel Cardona, secretario de Educación. La confirmación de Xavier Becerra para secretario de Salud y Servicios Humanos todavía está pendiente.

    Con el gobernador Jared Polis (Foto Georgie Aguirre-Sacasa)

También está el Proyecto 20, que tiene la meta de asegurar que por lo menos el 20% de las aproximadamente 4,000 posiciones nuevas de la administración Biden-Harris sean ocupadas por latinos o latinas. “Queremos lograr más que una representación equitativa; queremos también dar un paso esencial hacia adelante para el mejoramiento de los servicios gubernamentales a la comunidad latina”, declara.

Otra de las metas de Rafael es influir políticamente en los estados de Arizona, Colorado y Florida para que no se vote en contra de la inclusión de inmigrantes en paquetes de alivio por el COVID o en subsecuentes legislaciones migratorias.

Establecer la presencia política de los latinos en estados prioritarios en 2021 mediante campañas, actividad política y estrategias de comunicación que permitan a los hispanos obtener un posicionamiento relevante en las campañas de movilización electoral en 2022. 

Establecer capacidad para generar mensajes de respuesta consistentes y rápidos, dirigidos hacia los funcionarios federales y estatales, en particular a gobernadores de los estados prioritarios.

En 2020 se llegó a 14 millones de votantes latinos registrados, pero podríamos superar ese número si las campañas, los candidatos y otros programas invierten en el registro de latinos, en la divulgación y educación continua de los votantes. Estamos comprometidos a involucrar a nuestras comunidades en el proceso político y a abogar por los problemas que más preocupan a los latinos.

Rafael asegura que “los latinos pueden ver sus valores reflejados en la vida cívica, siempre y cuando tengan un liderazgo ético, que rinda cuentas, y que muestre el valor de sus convicciones. Con la mente de un estratega político, el corazón de un líder que sirve, que presta su voz a los que no tienen voz, y el alma de un organizador; yo trabajo todos los días para contribuir al liderazgo que todos los hispanos y estadounidenses se merecen”.

Rafael es hijo de Sonia y Ray Collazo, destacados activistas locales desde los años 70. “Ellos me inspiraron para dedicar mi carrera a las comunidades puertorriqueñas y latinas”, manifiesta.

También la comunidad latina del norte de Filadelfia ha preparado muy bien a Rafael para convertirse en un político operativo a nivel nacional. De niño, vio como los líderes Juan Ramos, Roger Zepernick, el juez Nelson Díaz y Patricia DiCarlo elevaban las voces de los latinos, cuando aún eran una comunidad muy pequeña y con poco poder político. “Al crecer, aprendí mucho de mentores como María Quiñones-Sánchez, el Dr. Juan Andrade (de Chicago) y el exconcejal Ángel Ortiz, así como de numerosos colegas en todo el país”, concluye Collazo.

Este dirigente puertorriqueño se manifiesta agradecido a su familia y a sus mentores, por su fe en él, y quiere comprometerse a llevar al Fondo de Acción UnidosUS al siguiente nivel de visibilidad y de influencia. Como director ejecutivo, Rafael Collazo refuerza su compromiso de seguir sirviendo a su comunidad de manera incansable, como lo ha hecho durante décadas.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí