Erika Almirón. (Foto: Impacto/Archivo)

Soy hija de inmigrantes latinos de Paraguay y nací y crecí en Filadelfia. He pasado más de 20 años defendiendo los derechos de los trabajadores, estudiantes, mujeres, inmigrantes y los pobres, llevándolos a luchar por nuestros derechos.

Soy la mayor de cuatro hijos en mi familia y sé muy bien lo que significa ser el estudiante y el traductor en una familia, cuando un distrito escolar no está preparado para apoyar a los padres de sus estudiantes. Sé lo que significa tener que ser el primero en tu familia en ir a la universidad y cómo hay muy pocas oportunidades y apoyo para que los jóvenes de primera generación lleguen a la educación superior.

En la universidad, trabajé como camarera. Un día, el gerente entregó los cheques sin el pago por hora. Guiada por los valores de mi familia, organicé a todos. Salimos del trabajo y al día siguiente nos pagaron a todos. Encontré mi voz como organizadora comunitaria por la justicia social y económica.

Erika Almirón con sus padres. (Foto: Cotesia EA)

Después de la universidad, trabajé en Planned Parenthood como consejera y traductora, ayudando a las mujeres para acceder a la atención médica y los servicios, y luego trabajé con el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses apoyando a las mujeres que se organizan en las fábricas en la frontera entre EE. UU. y México.

Cuando era directora asistente en la Unión de Estudiantes de Filadelfia, apoyé y asesoré a docenas de jóvenes brillantes que se estaban organizando para hacer que sus escuelas fueran más seguras sin depender de suspensiones y arrestos. Vi la diferencia que puede hacer un maestro o un director, alguien con poder que te comprende y está dispuesto a trabajar contigo y apoyarte.

Durante casi nueve años, como directora ejecutiva de Juntos, trabajé junto a algunas de las familias latinas más valientes de Filadelfia, muchas de las cuales me recuerdan a mi propia familia. Juntos trabajamos para construir un movimiento de líderes preparados para luchar contra la criminalización de los latinos y los migrantes y que luche para mantener unidas a nuestras familias. Fue a través de ese trabajo que vi cómo un alcalde, un gobernador, un presidente o un ayuntamiento puede mantener unida a una familia o destrozarla, puede ayudar a liberar a las mujeres y sus hijos de los centros de detención o dejarlos sufrir, puede obligar a las personas en las sombras o darle la bienvenida a la luz.

Erika recibe premio. (Foto: Impacto/Archivo)

¿Por qué decidiste postularte para ser una de los 7 concejales At-Large en Filadelfia y qué parte de tu trayectoria crees que es la más útil para este cargo?

He estado luchando por problemas de justicia social y por las comunidades latinas que amo. Durante todo ese tiempo he trabajado en defensa, organización y tutoría de jóvenes en temas de derechos de la mujer, reforma educativa y durante nueve años lideré la lucha por los derechos de los inmigrantes en Filadelfia como directora ejecutiva de Juntos. Toda esta experiencia me ha preparado en mi liderazgo para luchar como concejal de la ciudad. He aprendido a construir coaliciones fuertes, redactar políticas y aprobar políticas. Bajo mi liderazgo en Juntos, presionamos para aprobar las políticas de ciudad santuario más progresistas del país en 2014 y en 2018 presionamos para aprobar esas políticas para dejar de criminalizar a nuestra comunidad. Si ganara, sería la primera latina en ganar un escaño como concejal general en la historia de Filadelfia. Solo hemos tenido un asiento en la mesa para el Concejo Municipal. Eso me parece una injusticia en la representación equitativa. Necesitamos líderes en nuestra ciudad que entiendan por lo que están pasando nuestras familias, que entiendan la necesidad de cosas como el acceso al idioma y abordar problemas como la pobreza y la seguridad pública.

Erika Almirón. (Foto: Impacto/Archivo)

 ¿Cuáles son sus prioridades y cuáles son sus propuestas concretas para dar resultados?

Si soy elegida para el cargo, daría prioridad a la seguridad pública dado el aumento de la violencia armada desde la pandemia, esto incluiría centrarme en reformas policiales que funcionen e invertir en programas de prevención de la violencia que hayan tenido éxito y se adapten a las necesidades de cada comunidad. En particular en el departamento de respuesta a emergencias, para mejorar su tiempo de respuesta, ampliar su personal, mejorar su salario, y para que sea diversa según las necesidades de las personas. En particular, me gustaría expandir la respuesta a crisis de problemas de salud mental.

Lucharé por políticas que traigan más fondos a nuestras escuelas y responsabilizaré a la junta escolar y al superintendente durante el proceso de aprobación del presupuesto y durante todo el año; y presionaré para obtener más apoyo para nuestros niños y jóvenes, como consejeros, enfermeras, educación bilingüe, currículo culturalmente competente y trabajadores sociales en lugar de policía escolar. Usaré la influencia del concejo municipal como la mitad del financiador del distrito escolar para detener futuros cierres de escuelas y hacer que nuestras escuelas rindan cuentas ante las necesidades de nuestras familias.

Erika Almirón. (Foto: Impacto/Archivo)

 ¿Por qué los habitantes de Filadelfia deberían votar por ti?

Creo que una oportunidad de tenerme en el cargo significa que muchas familias que no se sienten vistas en el proceso político sabrían que hay una oficina en el ayuntamiento que los recibiría con los brazos abiertos. Quiero que mi oficina sea experta en los temas que importan a las familias latinas y que sea bilingüe para poder abogar por los temas que importan; educación, vivienda, inmigración, seguridad pública, etc. También necesitamos políticas para fortalecer las pequeñas empresas propiedad de latinos/as como lo necesitaban mis padres, y me gustaría que mi oficina fuera un lugar de apoyo para ellos. Y, por último, he trabajado los últimos dos años para mejorar la participación de los votantes dentro de la comunidad latinx a través del trabajo para apoyar los sondeos bilingües, el registro de votantes latinx y he desarrollado programas de participación de votantes que han ampliado el electorado en Filadelfia para que nuestras comunidades puedan tener una voz.

Ganar un escaño en el concejo municipal permitirá, por un lado, que las personas se vean reflejadas dentro de los pasillos del poder y, por otro, nos permitirá luchar más por nuestras familias por lo que necesitamos cuando sepan que sus opiniones y visiones son valoradas por dentro. Estos cambios de política que me ayudaran a crear e impulsar las oportunidades que todos necesitamos desesperadamente. Y cuando gane, seré la primera latina en ganar un concejo municipal en general en la historia de esta ciudad. ¡Esta campaña hará historia!

Erika Almirón en un juego de los Eagles de Filadelfia. (Foto: Cortesia EA)

 ¿Algo más que quieras agregar?

Mis padres trabajaron sin parar desde su llegada a los Estados Unidos hasta que se jubilaron recientemente. Muchas veces trabajaban por poco salario en condiciones de explotación hasta que abrieron su propio negocio, primero abrieron una reparación de calzado y luego iniciaron su propio negocio de limpieza. Me enseñaron el valor de esforzarse y dedicarse para lograr tus objetivos. Mi padre comenzó como lavaplatos en un restaurante de Nueva York y mi madre ha sido empleada doméstica la mayor parte de su vida. Me han enseñado que todo el trabajo y la labor son valiosos y para poder sobrevivir, debes estar dispuesto a hacer el trabajo duro y hacerlo con integridad. Traigo pasión, dedicación, energía y amor para luchar todos los días. Cuando lucho por nuestras comunidades, mis padres siempre están al frente de mi mente. Lucho por familias como la mía porque cuando era más joven, merecíamos que la gente también luchara por nosotros.

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S. y James L. Knight, Harriet y Larry Weiss y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí