Parte de los miembros de la nueva Comisión Asesora de Justicia Ambiental de la Ciudad de Filadelfia. (Foto: Cortesía/Gabriela Gabriel Páez)

El 1 de febrero, la Ciudad de Filadelfia lanzó la primera Comisión Asesora de Justicia Ambiental de la Ciudad (EJAC), con el fin de apoyar el liderazgo de las comunidades de primera línea para abordar los daños ambientales. Junto con el lanzamiento, la Ciudad anunció el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional sobre justicia ambiental y un fondo de subvenciones de resiliencia comunitaria y justicia ambiental.

Es más probable que las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color vivan en vecindarios que experimentan múltiples cargas ambientales y una vulnerabilidad desproporcionada a los impactos del cambio climático. Parte de esto proviene del pasado industrial de Filadelfia combinado con políticas y prácticas racialmente sesgadas y discriminatorias, como la zonificación de exclusión, los pactos raciales y la línea roja. Las consecuencias son que estas comunidades a menudo enfrentan cargas de salud desiguales observadas a través de indicadores como las tasas de asma, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

En 2019, la Ciudad adoptó una legislación que crea una Comisión de Justicia Ambiental para brindar recomendaciones al alcalde, al Concejo Municipal y a la Oficina de Sostenibilidad para estudiar, informar y abordar los problemas de justicia ambiental en Filadelfia. El lanzamiento del EJAC completo se produce después de tres años de trabajo voluntario dedicado con partes interesadas de la comunidad y expertos en justicia ambiental a través del Grupo de Trabajo de Justicia Ambiental de la Oficina de Sostenibilidad.

Más de 140 personas de 38 códigos postales de Filadelfia presentaron su solicitud, y el grupo de trabajo seleccionó a 17 miembros para servir en la EJAC. Estos miembros trabajarán juntos y en con las comunidades para establecer una agenda para el trabajo y serán apoyados por un nuevo puesto de Asesor Principal para la Justicia Ambiental dentro de la Oficina de Sostenibilidad.

La Ciudad está estableciendo un fondo de subvenciones de resiliencia comunitaria y justicia ambiental dedicado a proporcionar recursos a las comunidades de primera línea que experimentan injusticia ambiental para avanzar en su visión de un futuro equitativo y resiliente. El fondo de la subvención será dirigido por la EJAC y respaldado por la Oficina de Sostenibilidad, con el objetivo de lanzarlo a finales de este año.

Una de las comisionadas es Gabriela Gabriel Páez, quien recuerda que, en los últimos años, tanto la Oficina de Sustentabilidad de Filadelfia, el Departamento de Parques y Recreación, el Departamento de Salud pública, como organizaciones locales como PHS, se han dedicado a estudiar no solo el impacto del cambio climático en Filadelfia, sino también a identificar las áreas que sufren este impacto de manera desproporcionada. De estás investigaciones nació, por ejemplo, el plan que lideró, “Venza el Calor Hunting Park”, ya que esta es una de las áreas más afectadas y vulnerables al calor de la ciudad. “Como mujer hispana, me siento orgullosa de poder representar la comunidad latina ante la Ciudad de Filadelfia, ya que sabemos que nuestra comunidad tiende a sufrir las consecuencias del cambio climático de manera más severa que otras comunidades”.

La comisión se está preparando para tener su primera reunión en la cual se concretará un plan de trabajo para los siguientes meses, incluyendo las prioridades y las metas principales. 

“Yo anticipo que de la misma manera estaremos evaluando no solo los daños ambientales que existen en Filadelfia, sino también las áreas más afectadas por dichos daños. En este proceso contaremos con los datos ya recopilados por las diferentes agencias de la ciudad y contaremos con planes que ya se han publicado, o están en proceso de ser publicados, como el Plan de Árboles de Filadelfia”.

El trabajo de la comisión será representar a las comunidades más vulnerables de Filadelfia. “Seremos los ojos y la voz de dichas comunidades y proveeremos asesoría a la ciudad acerca de cómo enfrentar los retos medioambientales que agobian a nuestros ciudadanos. También actuaremos como un cuerpo que asegure y abogue por el cumplimiento de las promesas y los planes trazados por la ciudad en cuanto a la justicia medioambiental”. Concluyó en declaraciones para Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí