Esperanza es la organización que desarrolla programas educativos que incluyen escuelas presenciales y cibernéticas de nivel elemental y secundario, así como una institución de educación superior. (Foto: Esperanza)

Philadelphia Foundation, en alianza con el Lenfest Institute for Journalism y con el apoyo de la William Penn Foundation, lanzó la segunda edición de Philly Gives, una campaña comunitaria que busca unir a la ciudad en torno a la generosidad y el compromiso social.

Entre las entidades beneficiadas se encuentran: Attic Youth Center, Catholic Charities of Philadelphia, Children’s Crisis Treatment Center (CCTC), Congreso de Latinos Unidos, Esperanza, Project HOME, Jewish Family and Children’s Services (JFCS), Philabundance, SEAMAAC (Southwest Asian Mutual Assistance, Associations Coalition) y SHARE Food Program.

Más allá de ser una campaña, Philly Gives es un fondo filantrópico impulsado por la comunidad. Su misión es fortalecer a las organizaciones que atienden las necesidades más urgentes de la región, conectando a donantes con causas locales y fomentando una cultura de solidaridad que apoya a las comunidades más vulnerables de Filadelfia.

Attic Youth Center

Esta organización se ha consolidado como una de las principales entidades comunitarias en Estados Unidos dedicadas exclusivamente a apoyar a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y cuestionantes (LGBTQ+). Ubicada en el corazón de Center City, Filadelfia, promueve el desarrollo de jóvenes como personas adultas saludables, independientes y comprometidas con su comunidad, dentro de un entorno seguro, inclusivo y de apoyo.

Su labor responde a una realidad persistente: muchos jóvenes LGBTQ+ enfrentan prejuicio, discriminación y exclusión, lo que puede generar vulnerabilidad e aislamiento. Ante este panorama, la organización crea un espacio de pertenencia donde cada joven se siente visto, escuchado y valorado. Además, brinda recursos, orientación y programas que fortalecen habilidades personales, académicas y laborales, preparándolos para construir un futuro más estable. Por medio de acompañamiento integral y una comunidad solidaria, impulsa el bienestar, la resiliencia y el liderazgo juvenil.

Attic Youth Center con su grupo de baile demuestra la inclusión como parte de su visión.   (Foto: Redes Sociales)

Catholic Charities of Philadelphia (CCoP)

Es una organización basada en la fe que atiende necesidades urgentes en el área de Filadelfia. Cada año apoya a más de 300,000 residentes en los cinco condados mediante cerca de 40 programas que ofrecen asistencia integral en alimentación, vivienda, servicios para adultos mayores, apoyo legal migratorio, protección de menores y recursos para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Su misión, inspirada en las obras de misericordia, coloca en el centro la dignidad humana y el compromiso de promover el bienestar sin importar el origen o la situación de cada persona.

Además, impulsa el desarrollo educativo y emocional de niños y jóvenes; ofrece a los adultos mayores centros y viviendas que fomentan su calidad de vida; y promueve la inclusión de personas con discapacidades a través de empleo asistido, programas de integración y opciones residenciales.

Catholic Charities of Philadelphia es una organización basada en la fe en Filadelfia. (Foto: Suministrada)

Children’s Crisis Treatment Center (CCTC) 

Organización dedicada exclusivamente a la salud mental infantil, atendiendo a niños desde los 18 meses hasta los 18 años. La agencia ofrece servicios de salud mental y del comportamiento en diversos entornos: clínicas tradicionales con terapia y servicios psiquiátricos, intervenciones intensivas en el hogar, coordinación de cuidados familiares y presencia directa en más de 46 escuelas públicas, chárter y privadas de Filadelfia.

También opera el único campamento de verano en Filadelfia para niños con desafíos conductuales y mantiene programas culturalmente específicos como Abriendo Caminos, dirigido a familias mexicanas y centroamericanas, y Tamar, enfocado en familias africanas. La meta es clara: integrar la salud mental infantil en los espacios donde los niños viven, aprenden, juegan y crecen.

En Children’s Crisis Treatment center el   servicio es esencial para ayudar a las familias a cubrir necesidades básicas. (Foto: Suministrada)

Congreso de Latinos Unidos 

Por 48 años se ha consolidado como un faro de empoderamiento en el este de Filadelfia. Esta organización nació en 1977 gracias a un grupo de activistas puertorriqueños que buscaban justicia económica, bienestar y oportunidades para las familias latinas. Esta organización ofrece servicios integrales en educación, desarrollo laboral, salud, vivienda y programas familiares, atendiendo mayormente a mujeres, niños y familias latinas, aunque sus puertas están abiertas a toda persona que lo necesite. Entre sus programas destacan su centro de salud federalmente calificado, servicios de atención primaria, programas contra la violencia doméstica, asistencia a víctimas de delitos, actividades educativas extracurriculares, preparación para el GED y múltiples certificaciones profesionales como CDL y EMS. Además, ofrecen talleres para compradores de vivienda, apoyo para prevenir la pérdida del hogar y asesoría financiera.

En Congreso se ofrecen   servicios esenciales para cubrir las necesidades prioritarias de la comunidad. (Foto: Suministrada)

Esperanza

El 1 de julio de 1986 se fundó Nueva Esperanza, Inc. (hoy conocida como Esperanza), con el objetivo de convertirse en una organización proactiva enfocada en mejorar el bienestar integral de las familias latinas. Desde su fundación, Esperanza ha trabajado para responder a las múltiples necesidades de la comunidad. La organización desarrolla programas educativos que incluyen escuelas presenciales y cibernéticas de nivel elemental y secundario, así como una institución de educación superior. Esperanza promueve la construcción de viviendas asequibles y apoya a familias de bajos ingresos para lograr alquileres accesibles o el sueño de convertirse en propietarios. Este trabajo se complementa con servicios de inmigración, que ofrecen orientación y apoyo técnico a personas que buscan la residencia o la ciudadanía, además de alcance comunitario en los vecindarios. 

Esperanza es la organización que desarrolla programas educativos que incluyen escuelas presenciales y cibernéticas de nivel elemental y secundario, así como una institución de educación superior. (Foto: Esperanza)

Project HOME 

Durante 35 años se ha consolidado como una de las organizaciones más influyentes y comprometidas en la lucha por prevenir y erradicar la falta de hogar. La organización brinda vivienda de apoyo permanente y transicional, atención médica, oportunidades educativas y laborales, además de programas de capacitación y actividades para jóvenes. Es una respuesta integral que busca atender tanto la emergencia de la falta de vivienda como sus causas de fondo. Además, apoya a personas en distintas situaciones de falta de vivienda: desde quienes viven crónicamente en la calle hasta quienes enfrentan problemas de salud mental, pérdida de empleo o duelos. También ayuda a jóvenes que salen del sistema de crianza temporal y a quienes carecen de estabilidad residencia.

Los voluntarios de la comunidad de Project HOME son fundamentales para acercarnos a poner fin y prevenir la falta de vivienda crónica en las calles y aliviar la pobreza en Filadelfia. (Foto: Cortesía)

Jewish Family and Children’s Service of Greater Philadelphia (JFCS)

Con más de 170 años acompañando a la comunidad la misión se centra en brindar apoyo integral a personas de todas las edades. Aunque la organización tiene raíces judías, remarca que su labor es universal. Los servicios abarcan necesidades básicas como vivienda, alimentos y acceso a beneficios públicos. También cuentan con un programa móvil que lleva comida y ropa a distintos puntos de la ciudad. En salud mental, ofrecen consejería, terapia móvil y arte terapia. La institución además brinda apoyo a sobrevivientes del Holocausto, ofrece programas para jóvenes, familias y adultos mayores, e impulsa iniciativas dirigidas a personas neurodiversas y a la comunidad LGBTQ+.

JFCS tiene voluntarios para cocinar en Acción de Gracias. (Foto: Cortesía)

Philabundance

Esta es una de las organizaciones de alivio del hambre más grandes de la región, cumple más de 40 años de servicio continuo y enfrenta un panorama cada vez más desafiante. Con presencia en el sureste de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey, la entidad atiende a nueve condados donde, según Jones-Brown, la situación se ha agravado por el costo de vida. También opera como un banco de alimentos que distribuye millones de comidas cada año a través de 350 organizaciones asociadas entre iglesias, escuelas y centros comunitarios. Además del suministro de comestibles, la organización ofrece un programa gratuito de desarrollo laboral en la Philabundance Community Kitchen, con 25 años de trayectoria, donde personas de bajos ingresos reciben capacitación culinaria y certificación para mejorar sus oportunidades de empleo.

JFCS tiene voluntarios para cocinar en Acción de Gracias. (Foto: Cortesía)

SEAMAAC (Southeast Asian Mutual Assistance Associations Coalition)

Esta nació en 1984 con el propósito de apoyar a refugiados del sudeste asiático. Hoy, más de cuatro décadas después, su misión se ha expandido enormemente: “Nuestra misión es básicamente ayudar a personas, familias y comunidades que son vulnerables económica, social y políticamente, y realmente ayudarlas a prosperar en Filadelfia, en Pensilvania y en Estados Unidos”, explica Thoai Nguyen, director ejecutivo de la organización.

El financiamiento proviene de contratos con la ciudad, el estado, programas federales, fundaciones privadas y donantes individuales quienes contribuyen a llenar los vacíos que deja el sistema público. SEAMAAC atiende a refugiados de África, Europa del Este, Centroamérica, Sudamérica y México. La filosofía es clara: para fortalecer una comunidad, hay que servir a todos sus integrantes.

SEAMAAC se destaca por su programa de artes. (Foto: Cortesía)

Share Food Program  

Nació en 1986 como una cooperativa de alimentos que buscaba llevar comida accesible a comunidades sin supermercados y con poca disponibilidad de productos nutritivos. Desde entonces, evolucionó hasta convertirse en uno de los bancos de alimentos más importantes de la región de Filadelfia, atendiendo a personas en situación de inseguridad alimentaria a través de una red de más de 350 despensas y múltiples programas.

Hoy, la organización opera en toda el área metropolitana, incluyendo zonas donde la necesidad ha crecido aceleradamente, como el noreste de Filadelfia y el suroeste profundo de la ciudad. La misión que nació en el corazón de la comunidad y apoya en cientos de voluntarios que empacan cajas, llaman a personas mayores para coordinar entregas y colaboran en despensas locales. También cuentan con un programa de entregas a domicilio, especialmente para adultos mayores, y un huerto educativo donde realizan talleres de nutrición.

Este próximo 26 de febrero, las organizaciones recibirán los donativos recaudados a través de la campaña Philly Gives. Para más información sobre la iniciativa y futuras campañas, visite phillygives.org.

Share Food program cuenta con voluntarios porque son parte educativa del programa. (Foto: Suministrada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí