Fotos cortesía de Vannesa Maria Graber.

Philly Boricuas y el Partido por el Socialismo y Liberación, organizaron una caravana de automóviles a manera de protesta que se dirigió al corazón del norte de Filadelfia en el vecindario de Feltonville. Se detuvo en cinco lugares del barrio y terminó en Las Parcelas. Se escogió la fecha de la protesta en el 122 aniversario de la invasión estadounidense a Puerto Rico, el 25 de julio de 1898.

El propósito de la caravana fue crear consciencia en la comunidad acerca de la historia de la Isla y presentar una variedad de líderes comunitarios quienes hablaron de asuntos importantes como la deuda de Puerto Rico, el imperialismo estadounidense, el crimen y violencia en los barrios, la pobreza y la descolonización de la Isla.

Adrián Mercado, de Philly Boricuas, habló sobre la larga historia puertorriqueña del pago de deudas a E.E.UU., desde hace 500 años, cuando los indios tainos pagaban su deuda en oro, primero a Cristóbal Colón y luego a los conquistadores españoles.

Philly Boricuas

Esta organización con base en la comunidad se formó hace un año. “Los fundadores fuimos Charito Morales, Adrián Mercado, Adrián Rivera Reyes, Fermín Morales y yo”, dice Vanessa Maria Graber. Acerca de los planes de la organización, precisa “Estamos enfocándonos ahora a que los puertorriqueños voten en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y nuestro siguiente evento va a ser el 22 de agosto en el norte de Filadelfia”.

Otra de sus metas que dio a conocer la activista es hacer una encuesta entre la comunidad puertorriqueña para saber qué tanto participa políticamente.

Una de las primeras actividades de Philly Boricuas fue la “Asamblea del Pueblo” en el vecindario de Fairhill. En esa reunión comunitaria dieron información a los puertorriqueños acerca de lo que pueden hacer localmente para ayudar a la gente en la Isla, así como cuestiones políticas tales como la Ley Jones y el proyecto legislativo PROMESA.

También participaron en las protestas locales llamadas “Ricky Renuncia” para que Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico renunciara a su cargo debido al mal uso de los fondos desinados al alivio de víctimas del huracán “María”. La organización Philly Boricuas también ha ayudado activamente a enviar artículos de primera necesidad a los damnificados de Puerto Rico.

Para más información sobre esta organización puede visitar su página en FB, Philly Boricuas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí