Pensilvania sigue en la mira del mandatario, pero…

0

A golpe de realidad y reveses judiciales, Trump comienza a asumir la derrota

«Decir que una elección es injusta no hace que lo sea. Los cargos requieren acusaciones específicas y después pruebas. No tenemos ninguna de las dos cosas aquí», señaló este viernes el juez Stephanos Bibas, de la corte de Apelaciones de Filadelfia (Pensilvania).

Casi un mes después de las elecciones, y con sus múltiples denuncias de «fraude» desestimadas en los tribunales por falta de pruebas, el presidente, Donald Trump, comienza a reconocer la derrota ante el demócrata Joe Biden, quien asumirá el cargo en enero.

En ese tiempo su agenda pública ha quedado reducida a la mínima expresión, y solo ha comparecido para atribuirse el logro de haber facilitado el desarrollo de vacunas para enfrentar la pandemia del covid.

Atrás quedan sus ruedas de prensa interminables y su querencia por las cámaras, y Trump se limita a jugar al golf y denunciar desde su cuenta de Twitter el «robo» y «fraude» electoral.

Sin embargo, los tribunales estatales han ido uno a uno desestimando la práctica totalidad de las denuncias del mandatario.

«Decir que una elección es injusta no hace que lo sea. Los cargos requieren acusaciones específicas y después pruebas. No tenemos ninguna de las dos cosas aquí», señaló este viernes el juez Stephanos Bibas, de la corte de Apelaciones de Filadelfia (Pensilvania).

Bibas, de hecho, fue nombrado por el propio presidente Trump para el cargo.

El sábado se conoció, además, que el recuento de votos pedido por la campaña de Trump en el condado de Milwaukee, en Wisconsin, agregó 132 votos al ya amplio margen de victoria de Biden.

En la última semana se han oficializado los resultados en Pensilvania, Michigan y Georgia, tres de los estados claves que Trump perdió en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.

RELEVO INSÓLITO EN LA CASA BLANCA

Por su parte, Biden ya ha comenzado a anunciar a algunos de los cargos que compondrán su gabinete, previa confirmación por el Senado, como el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sigue, sin embargo, sin recibir la tradicional llamada de cortesía por parte del perdedor en los comicios.

Lo más parecido ha sido a una concesión de la derrota ocurrió el jueves.

En preguntas de los periodistas, y tras una llamada con las tropas desplegadas en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracias, acerca de si dejará la Casa Blanca si Biden es votado en el colegio electoral, respondió: «Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben».

Sin embargo, durante todo el fin de semana festivo en el país, Trump ha continuado clamando fraude.

«Los 1.126.940 votos salieron de la nada. Gané Pensilvania por mucho, quizá mucho más de lo que la gente nunca sabrá. Los votos de Pensilvania fueron MANIPULADOS. En todos los otros estados clave también. El mundo está mirando», escribió desde su cuenta de Twitter, que añade los mensajes del mandatario continuas notas de advertencia ante la falta de evidencia.

Casi un mes después de acudir a las urnas, y en medio de una pandemia que ha dejado ya más de 260.000 fallecidos en el país, los estadounidenses contemplan asombrados las sorprendentes y a menudo contradictorias declaraciones de Trump.

El pasado lunes, el mandatario dio luz verde al inicio de la transferencia de poder a Biden, al permitir que la Administración Federal de Servicios (GSA, en sus siglas en inglés), comenzase el proceso de transición después de semanas de bloqueo recursos y permitir que el equipo del demócrata vaya tomando control de la burocracia federal.

Su equipo, comandado por el exalcalde de Nueva York Rudy Giulinai, solo tiene hasta el 8 de diciembre para desarrollar su estrategia legal.

Ese día todos los estados deberían haber resuelto cualquier disputa y el gobernador de cada territorio debe enviar los resultados certificados al Congreso.

Trump ha intentado frustrar la burocracia electoral por que, una vez confirmado el conteo de cada estado, estos consignan los compromisarios que les corresponden dentro del sistema de Colegio Electoral el 14 de diciembre y transmiten el resultado al presidente del Senado y vicepresidente, Mike Pence, el 6 de enero.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

Los resultados sitúan a Biden con 306 votos frente a 232 de Trump.

Pensilvania sigue en la mira del mandatario, pero... 1
President-elect Joe Biden and his wife Jill Biden celebrate during celebratory event. EFE/EPA/Robert Deutsch / POOL/Archivo

Los republicanos en Pensilvania

El 21 de noviembre  un juez federal rechazara por completo el intento de la campaña de Trump de bloquear los resultados de las elecciones a través de una orden judicial. El juez calificó su razonamiento legal como «el monstruo de Frankenstein» y su intento de arrojar millones de votos como una violación de la Constitución.

Tras la decisión, el senador republicano Pat Toomey, que no se postulará para la reelección en 2022, felicitó a Biden por su victoria presidencial.

«Con la decisión de hoy del juez Matthew Brann, un republicano conservador desde hace mucho tiempo que sé que es un jurista justo e imparcial, de desestimar la demanda de la campaña de Trump, el presidente Trump ha agotado todas las opciones legales plausibles para impugnar el resultado de la carrera presidencial en Pensilvania», dijo Toomey en un comunicado.

Señaló la certificación del viernes de Georgia de la victoria de Biden y lo que dijo fue el rechazo de los legisladores de Michigan al «aparente intento del presidente Trump de frustrar la voluntad de los votantes de Michigan».

«Estos acontecimientos, junto con los resultados en el resto de la nación, confirman que Joe Biden ganó las elecciones de 2020 y se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos», agregó.

Varios republicanos prominentes elegidos a nivel estatal y nacional habían defendido el intento de la campaña de Trump en los tribunales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here