Pensilvania certifica resultado electoral a favor de Joe Biden: gobernador

0
Gobernador Tom Wolf

El cierre del escrutinio oficial en Pensilvania da finalmente a Biden un ventaja de más de 80.000 votos sobre Trump.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, informó el martes en un mensaje en su cuenta de Twitter que el estado certificó el resultado de las elecciones del 3 de noviembre a favor del proyectado presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

President-Elect Joe Biden: Official Transition Website (buildbackbetter.gov)

El anuncio consolida la victoria de Biden en este estado, clave en el ámbito político electoral de Estados Unidos.

«Hoy @PAStateDept (Departamento de Estado de Pensilvania) certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Pensilvania para presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Como lo requiere la ley federal, firmé el Certificado de verificación para la lista de electores de Joe Biden y Kamala Harris», tuiteó Wolf.

Afirmó además Wolf en Twitter: «Nuestros trabajadores electorales han estado bajo constante ataque y se han desempeñado de manera admirable y honorable».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que dio la orden a la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) para que proceda con los «protocolos iniciales» necesarios en el proceso de transición.

Trump se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones, a pesar de que ya varios estados certificaron la victoria de Biden y lo dan por ganador. El exvicepresidente demócrata suma 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 cosechados por el republicano.

Wolf agradeció a los trabajadores electorales por haber «administrado una elección imparcial y libre en un momento increíblemente difícil» para la historia del país y recordó que los empleados encargados del proceso han estado «bajo constantes ataques» en las últimas semanas.

La oficialización de los resultados en este estado clave se da después de la anunciada ayer por Michigan y el pasado viernes por Georgia, tres de los estados que Biden arrebató a Trump en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.

No obstante, Trump se mantiene desafiante, no ha reconocido su derrota y hasta ha apoyado un nueva petición de recuento en Georgia, que con toda seguridad solo servirá para retrasar el cierre definitivo del escrutinio y no cambiará el resultado final.

Aun así, el mandatario saliente dio el lunes luz verde al inicio de la transferencia de poder a Biden, después de que Emily Murphy, responsable de la Administración Federal de Servicios (GSA, en sus siglas en inglés), iniciara el proceso de transición desbloqueando recursos para que el equipo del demócrata vaya tomando control de la burocracia federal.

Esta mañana Trump aseguró en un tuit que Murphy ha hecho «un gran trabajo», pero que la GSA no determina «quién será el próximo presidente de los Estados Unidos».

Trump ha intentado frustrar la burocracia electoral por que, una vez confirmado el conteo de cada estado, estos consignan los compromisarios que les corresponden dentro del sistema de Colegio Electoral el 14 de diciembre y transmiten el resultado al presidente del Senado y vicepresidente, Mike Pence, el 6 de enero.

Esto podria fin a varias semanas de acusaciones infundadas de fraude por parte del presidente saliente, Donald Trump, en el estado y tras varios intentos infructuosos en los tribunales de detener la certificación del resultado.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here