Miembros de la Coalición Manejando PA’Lante en el Capitolio. (Foto: Cortesía/NSM)

Desde 2002 Pensilvania es uno de los estados del país que no ha emitido una licencia de conducir para todos los inmigrantes sin importar su estatus migratorio. Por tanto, activistas de varios condados del estado formaron la Coalición Manejando PA’Lante, integrada por 19 organizaciones para empujar la legislatura estatal que permita a todos los residentes conducir de manera segura y legal. Esta campaña es coordinada por miembros de Pennsylvania Immigration and Citizenship Coalition, Movimiento Nuevo Santuario y el Movimiento de Inmigrantes líderes en Pensilvania.

Pensilvania debería garantizar que todos los conductores sean capacitados, tengan su prueba de manejo, estar asegurados y responsables de sus récords de conducir. En la actualidad, los residentes que deseen obtener este documento deben proporcionar prueba de su estatus legal en los Estados Unidos. Este requisito excluye a muchos residentes que viven y trabajan en el estado. La falta de la licencia restringe la habilidad de las personas para realizar sus actividades básicas diarias como ir a trabajar, hacer compras de alimentos, ir al doctor, dejar y recoger a sus niños a la escuela, así como realizar su trabajo agrícola sin restricciones.

El primer panel de trabajadores inmigrantes de la cadena alimentaria. (Foto: Cortesía/DPF)

Por tanto, una de las acciones más recientes de la Coalición fue la plática informativa de un panel de trabajadores de la cadena alimentaria que se transmitió en vivo desde Harrisburg en noviembre pasado. Los participantes afirmaron, “Estamos en el capitolio para instar a los legisladores de Pensilvania a reconocer los derechos, las contribuciones y la dignidad de las decenas de miles de inmigrantes que son parte integral de la industria agrícola y la cadena alimentaria.”

Representante Edward Neilson, a la derecha, honrando a policía del Distrito 174. (Foto: Cortesía/oficina Edward Neilson)

Uno de los panelistas, el guatemalteco Esvín Maldonado del condado Franklin lleva trabajando en la industria láctea por casi 24 años. El panel también incluyó a trabajadores de la industria restaurantera y del empaque de alimentos que no pueden tener una licencia de conducir porque no tienen números de seguro social.

Miembros de Movimiento Nuevo Santuario apoyando la propuesta HB 769 en julio pasado. (Foto: Cortesía/NSM)

Este año a punto de finalizar, la propuesta HB 769 no ha salido del comité de transporte para que pase a la votación de la cámara de representantes en pleno.

Esvín Maldonado es miembro de MILPA y trabaja en la industria láctea.(Foto: Cortesía/Edvin Maldonado)
 

Una de las personas claves para lograrlo es el representante demócrata Edward Neilson del distrito 174 desde el 2015, quien es el actual presidente de dicho comité. La propuesta legislativa ha estado en su comité desde marzo pasado. Los dos patrocinadores principales de la propuesta de ley son los demócratas de Filadelfia Danilo Burgos y Joseph Hohenstein.

Entre tanto, la Coalición Manejando PA’Lante continuará luchando por el derecho a la movilidad para todos, por la justicia social y el bien común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí