Tras el tiroteo del viernes pasado, que tuvo lugar en el garaje de la Terminal D del aeropuerto, el oficial Raúl Ortiz, de 60 años, fue dado de alta del Hospital Universitario Thomas Jefferson el sábado después de sobrevivir a la balacera que mató al otro oficial latino del norte de Filadelfia.

Richard Méndez, un veterano de 22 años en la policía de Filadelfia, trabajó durante muchos años como policía de turno en el Distrito 25 y era ampliamente admirado por sus colegas en el departamento. Las autoridades dijeron que estaba casado y tenía una hija.

En un comunicado el sábado, la concejal de la ciudad Quetcy Lozada dijo que estaba “profundamente conmocionada”.

La oficina de la concejal del Distrito 7, hizo las siguientes declaraciones :

«Cuando escuché la noticia de los agentes que habían sido atacados en el aeropuerto, quedé profundamente conmovida. No sólo porque alguien decidió atacar y poner en peligro a dos veteranos trabajadores de nuestra fuerza policial que se presentaban a cumplir su deber, sino porque estos dos agentes son personas a quien conozco personalmente y con quien he trabajado durante mi tiempo sirviendo a la ciudad.

Antes de que los oficiales Méndez y Ortiz fueran transferidos a la Unidad Aeroportuaria, sirvieron en el Distrito Policial 25, donde miembros de mi personal y yo trabajamos con ellos y desarrollamos una relación cercana.

Estos oficiales ayudaron a dar forma a mi filosofía sobre cómo debería ser la policía comunitaria; trabajaron conmigo mano a mano y construyeron las bases para lo que estamos trabajando para lograr.

Personalmente, siento esta pérdida muy profundamente, al igual que muchas personas en la comunidad policial de Filadelfia y las personas a quienes protegieron y sirvieron.

Me entristece profundamente la pérdida de mi amigo, el oficial Richard Méndez, quien fue un policía honrado y un modelo a seguir para el departamento y deseo una pronta recuperación para el oficial Raul Ortiz.

Mi más sentido y sentido pésame a la esposa del oficial Méndez, Alexandra, y a su hija Mia. Estoy orando y seguiré orando por ellos.

En esta fotografía sin fecha publicada por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Policía de Filadelfia se muestra al oficial de policía Richard Méndez. Méndez fue asesinado a tiros y un segundo oficial resultó herido cuando se enfrentaron a personas que irrumpieron en un automóvil en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, el jueves 12 de octubre de 2023, dijo la policía. (Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Policía vía AP)

Mientras esperamos los detalles, oro para que se haga justicia. Como amiga de estos oficiales y como miembro del Consejo, me encargaré de asegurarles que estos oficiales no murieron en vano. Un ataque como este es producto de una cultura de desobediencia a la autoridad que azota a nuestra ciudad. Como líderes, debemos ver esto tal como es y admitir que el desafío a nuestras leyes y la falta de respeto a la autoridad no es un comportamiento saludable. Esta acción y esta cultura continúan tensando la relación entre la comunidad y la policía. Este incidente es la altura más alta que ha alcanzado y no podemos permitir que llegue más alto».

Por su parte el comisionado interino de Policía, John Stanford señaló que la muerte de Méndez se produjo tras un momento ya difícil en el departamento. Tres oficiales resultaron heridos en Rhawnhurst el 4 de octubre mientras respondían a una llamada de violencia doméstica, y dos comandantes murieron en los últimos días, uno por suicidio y el otro debido a una emergencia médica.

“Todavía tenemos tres funerales para los que prepararnos”, dijo.

Dos agentes de la policía de Filadelfia recibieron disparos, uno de ellos mortal, y un joven de 18 años también murió cuando los agentes intentaron impedir que un grupo de personas robara un coche en un aparcamiento del aeropuerto el jueves por la noche y al menos uno de los sospechosos comenzaron a disparar, dijeron las autoridades el viernes.

El gobernador Josh Shapiro dijo. “Sé que las palabras no pueden expresar mi enojo y tristeza ni los suyos, y sé que todos nos unimos en oración colectiva por nuestro oficial de policía caído y por cada mujer y hombre que se pone ese uniforme”.

Méndez, pasó muchos años como policía de turno en el Distrito 25, patrullando algunos de los vecindarios más violentos de la ciudad en el norte de Filadelfia. Lo habían reasignado a la Unidad Aeroportuaria en los últimos años, un destacamento ampliamente considerado como un destacamento de bajo estrés donde los policías podían pasar unos años relajándose antes de jubilarse.

Ortiz, un veterano de 20 años en la fuerza, recibió un disparo en el brazo cuando él y el oficial Richard Méndez se enfrentaron a varias personas que irrumpieron en un vehículo en un estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Filadelfia alrededor de las 11 p.m. Jueves. Méndez, a sus cincuenta años, había estado en la fuerza durante más de dos décadas, recibió varios disparos y fue declarado muerto en un hospital.

Two Philadelphia Police officers were shot, one of them fatally, and an 18-year-old was also killed when the officers tried to stop a group of people from stealing a car at an airport parking garage Thursday night and at least one of the suspects started shooting, officials said Friday.

Las autoridades dijeron que los sospechosos huyeron en una camioneta reportada como robada hace una semana y que luego fue vista en un hospital dejando a Jesús Herman Madera Durán, de 18 años, quien según las autoridades se creía que estaba involucrado en el enfrentamiento con los oficiales. Durán recibió disparos en el pecho, abdomen y brazo izquierdo y fue declarado muerto alrededor de las 11:30 p.m. Jueves.

Las autoridades dijeron que no estaba claro si otros sospechosos resultaron heridos en el tiroteo o cuántos de ellos habían disparado armas.

Stanford dijo que el arma del oficial asesinado no ha sido localizada y no se supo de inmediato si alguien disparó. La policía publicó un video que muestra a “al menos un sospechoso” y el vehículo utilizado para dejar a Madera Durán en el Hospital Infantil de Filadelfia.

Se ofreció una recompensa que sigue creciendo, se acerca a los $200 mil por información que conduzca a un arresto, que incluyen los 30.000 dólares aportados por dos sindicatos de policías locales se complementaron con dinero de otros grupos policiales, empresas y residentes de Pensilvania y Nueva Jersey. El presidente Joe Biden, que estuvo en Filadelfia el viernes, ofreció sus condolencias a las familias de los agentes, diciendo: «Arriesgaron sus vidas para proteger a esta comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí