Washington – Los votantes de seis estados acudirán este martes a las urnas en una elección primaria para escoger al candidato del Partido Demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las presidenciales en noviembre.

El premio mayor será el estado de Michigan, con 125 delegados, donde el precandidato Bernie Sanders ganó en 2016, pero esta vez marcha detrás en las encuestas ante el exvicepresidente Joe Biden.

Numerosas encuestas reflejan a Sanders, un senador por el estado de Vermont que se define como socialista demócrata, a más de 10 puntos de distancia de Biden.

Los otros estados que celebrarán primarias este martes son Washington, Missouri, Mississippi, Idaho y Dakota del Norte.

El expresidente Biden logró su ventaja de delegados al acumular sólidas victorias en Alabama, Carolina del Norte y Virginia.

Son las primeras elecciones desde las primarias del supermartes la semana pasada, donde participaron 14 estados de todas las regiones del país.

Sanders ganó California, el estado más poblado y con el mayor número de delegados, y otros tres, pero Biden lo derrotó 10 a 4.

«Hace poco más de una semana la prensa y los comentaristas declararon muerta esta campaña”, dijo Biden el lunes en un acto de campaña en Detroit. “Entonces habló Carolina del Sur. Después el supermartes habló y el resultado es increíble”.

“Y ahora mañana”, agregó, “ustedes serán oídos en Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Idaho y Washington. Estoy contando en grande con ustedes”.

Biden entra este martes con 670 delegados comprometidos Sanders con 574, según cálculos de la agencia AP.

Sanders dice que su campaña “progresiva” es lo que el país necesita más que las posiciones moderadas de Biden, un centrista, y que él es la mejor opción para derrotar a Trump en noviembre.

«Mi punto aquí es preguntarles que piensen que, en una elección general, ¿qué candidato puede generar el entusiasmo y la emoción y la asistencia de votantes que necesitamos?”, dijo Sanders a sus simpatizantes en Missouri.

Añadió que “si quieren derrotar a Trump, como desean todos los demócratas, pero también una mayoría de los independientes y algunos republicanos, nosotros somos esa campaña”.

El exvicepresidente Joe Biden ha encauzado su campaña para la Casa Blanca después de algunos escollos iniciales.

Un candidato necesita 1.991 delegados para asegurar la nominación, la cual no será oficialmente decidida hasta que los demócratas celebren su convención nacional en julio. Biden y Sanders tienen programado debatir el próximo domingo, antes de las primarias del 17 de marzo en Florida, Illinois y Ohio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here