Graduados del 2020: Forjando sueños en tiempos volátiles

Isabella se graduó de la Universidad de Villanova en Comunicaciones, especializándose en Periodismo. Hasta hace unos meses atrás, las clases presenciales era el método, más común de aprendizaje, entre maestros y compañeros de clase. La ceremonia de graduación, símbolo del logro familiar colectivo, se vió modificada a causa del COVID-19; y el distanciamiento social, cuestionó la celebración entre la familia y amigos.

Recibí la invitación virtual por Whatsapp. Tenía el número de la reunión y el código de entrada para el cuarto virtual de Zoom. Cuando ingresé, había unos cuantos invitados asistiendo a la ceremonia; ví a Isabella, contenta y sonriente; llevaba un vestido blanco de verano, muy adecuado a la ocasión. En su mundo se veía unas cuantas personas acompañándola. De vez en cuando aparecía su madre muy satisfecha de la meta alcanzada. El rector de la universidad enfatizó, en su mensaje, los momentos difíciles en que vivimos por la pandemia; pero resaltó, a su vez, los desafíos y oportunidades para transformar el camino. Un video aéreo recorría el silencio del campus; un vacío reemplazó la alegría y sonrisas; sólo fotos estudiantiles proyectaba el calor humano de interacciones pasadas.

Isabella Sánchez, graduada de la Universidad de Villanova con un B.A en Comunicación, Periodismo. Foto: Cortesía de Cielo Castañeda.

Después de ver la ceremonia, me preparé para participar en la caravana de celebración; ya tenía mi polo blanco con las siglas de la universidad, el nombre de Isabella y el año de graduación. Llegué al punto de encuentro y los invitados estaban decorando sus carros con globos azules y blancos. Después de unos minutos, la fila de carros empezó a recorrer las calles tocando las bocinas en alto, y en un coro disonante. Cada grupo de invitados, llegaba donde Isabella, y desde lejos, le mandaban besos volados sustituyendo el calor humano de un abrazo fuerte y un beso en la mejilla. Cuando llegó mi turno, le mostré mi mejor sonrisa, le envié besos y mi mano derecha se movía de un lado para otro. Me sentí muy orgullosa, cómo Latina y mujer, de su meta alcanzada. El COVID-19 nos ha cambiado la vida; ahora más que nunca tenemos que aclimatarnos a los desafíos de crear nuevos rumbos profesionales en lo ambiguo e incierto de estos tiempos. Así como Isabella, el resto de graduados universitarios buscan esa oportunidad de crear y echar raíces en esta tierra. ¡Muchísimas felicidades a todos los graduados Latin@s del 2020!
Contact: LinkedIn @maryluzmarques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí