Día Mundial de la Educación Ambiental. (EPA/Facebook)

El 26 de enero fue decretado como el Día Mundial de la Educación Ambiental (DMEA), en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, que tuvo lugar en esa ciudad capital de Yugoslavia, entre el 13 y el 22 de octubre de 1975, donde se reunieron 96 participantes y observadores de 60 países que consideraron los problemas del planeta como un asunto en común, que inevitablemente compartían, y que perseguían una misma meta: la de dar forma a un marco mundial para el desarrollo de la educación ambiental en todas las edades, dentro y fuera del sistema escolar formal.

El DMEA busca hacer conciencia en las personas ante la crisis ambiental que vivimos. El modelo “tomar-usar-desechar” agota vorazmente los recursos naturales contaminando el aire, el suelo y el agua. Asimismo, buscar hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medioambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.

También puede lograr que los estudiantes y la sociedad vean los problemas medioambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Holly Link Ph.D., profesora de la Universidad de Penn, y directora de programas educativos e investigación del Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE), opina que “en los últimos años hemos ido entendiendo mejor asuntos como la crisis climática y el daño que estamos haciendo al medioambiente por la manera que vivimos. Ahora el trabajo es inculcar en la población los pasos que todos podemos hacer para cuidar mejor el medioambiente. En CCATE los que participan en los programas tienen la oportunidad de explorar estos asuntos de una manera colectiva y proactiva; para ello tenemos la suerte de contar con personas con el amor y el compromiso de guiar y poder hacerlo”.

Este año para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental en CCATE, se proyectará un video corto que trata el tema, y donde se reconocerá que en el Centro están cuidando el medio ambiente. Los puntos de enfoque serán el nuevo programa de reciclaje y compost que tienen, así como la clase de justicia ambiental y la clase de jardinería y paisajismo. Todos estos programas están guiados por un grupo de liderazgo de mujeres y maestras líderes de la comunidad.

Por su parte, Kabindra M. Shakya Ph.D., profesor en el área de geografía y medioambiente de la Universidad de Villanova, nos compartió que para él “los niños son nuestro futuro y es muy importante enseñarles sobre el medioambiente; que, a su vez, ellos también pueden enseñar a otros, como a sus padres, y ayudar a generar comportamientos ambientales positivos en la comunidad”.

Para el profesor Shakya, todos nosotros realmente necesitamos involucrar a la comunidad, independientemente de si somos conscientes o no, porque el entorno en el que vivimos está afectando nuestras vidas. Aprender sobre el medioambiente nos hará conscientes de los problemas potenciales y nos educará para mitigar los daños. Involucrar a la comunidad para recopilar datos ambientales a través de la ciencia ciudadana y hacer que los ciudadanos sean conscientes de los problemas ambientales que afectan a su comunidad puede tener un efecto duradero para generar cambios positivos.

La educación ambiental es esencial para que los niños conozcan la importancia de cuidar su entorno natural.

PREMIOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Ley Nacional de Educación Ambiental de 1990 le exige a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que tome el liderazgo a nivel nacional para incrementar la educación ambiental, así fue como esta institución creó la Oficina de Educación Ambiental para implementar este programa.

Alumnos de CCATE durante su clase de ciencias ambientales.

“La educación ambiental es más que solo información sobre el medioambiente”, EPA

La EPA anunció una convocatoria para los Premios Presidenciales Ambientales Juveniles de 2021-2022 (PEYA, siglas en inglés) y los Premios Presidenciales de Innovación para Educadores Ambientales de 2021-2022 (PIAEE, siglas en inglés). Las solicitudes se recibirán antes de las 7:59 pm del 18 de febrero de 2022. Para más información consulte https://www.epa.gov/education/presidents-environmental-youth-award

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.

Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.

Sembrar valores medioambientales.

Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.

Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental, y enseñar a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.

Incentivar la participación de la sociedad en búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

“Progresar sin contaminar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí