¡No se deje sorprender! ¡Infórmese! (Foto: Mohamed Hassan, Pixabay)

Recientemente, un sábado regresamos a nuestra casa después de disfrutar de un día de sol. La caminata, de una hora, por las afueras de la ciudad de Filadelfia nos ayudó a conectarnos con el calor humano de la comunidad. Era la hora del almuerzo y empecé a prepararlo. Puse la mesa y de repente entro una llamada en el teléfono fijo de nuestra casa. No tuve tiempo para responder y el contestador automático respondió con el saludo habitual: “¡hola! no hay nadie en casa; por favor, dejen su mensaje después del tono.” 

Sin embargo, del otro lado del auricular un robot call, con una voz de mujer, me dejaba saber, con mucha urgencia, que tenía que verificar la cantidad de una “supuesta compra”, efectuada con una tarjeta de crédito, llamando al servicio del consumidor de Amazon con tan solo apretar el botón número uno. Esa acción, me daría acceso a un agente de servicio que me pudiera ayudar con “la infundada compra”. De inmediato pensé: “es una llamada de estafadores” e ignoré la llamada.

Preparando el terreno psicológico de la víctima

Mi esposo y yo empezamos a disfrutar de nuestros alimentos cuando empezamos a recibir otra llamada del mismo robot call. Bueno, dijimos: “es la misma llamada; pero, ahora están usando otro número telefónico.” Así, dejamos que el contestador automático respondiese una vez más. Parece ser que, del otro lado del teléfono, la persona que estaba manejando el robot call no le gustó que no le contestaremos, y en una hora nos llamó nueve veces, con diferentes números telefónicos del área y con intervalos de solo unos segundos de tiempo. Esta acción nos puso en un estado de alerta; pero, no influyó en nuestro estado anímico durante el almuerzo.

La caña de pescar y su anzuelo

No soy psicóloga, pero he tomado muchos cursos de servicio al consumidor. El estafador cibernético estaba buscando provocar un estado emocional de molestia e incomodidad en nosotros –si se dan cuenta del escenario, mi esposo y yo estábamos almorzando–. El anzuelo era provocar una reacción agresiva para hacernos perder el control; su objetivo, era que le devolviéramos la llamada, inmediatamente, y tratar de hablar con alguien para decirles que no nos molestarán más. Sin embargo, nos mantuvimos con mucha calma para observar cómo estos ladrones cibernéticos usan la psicología para atacar a sus víctimas. Pudimos percibir ese manejo acosador, agresivo y controlador por parte del estafador. En estos casos, hay que mantener la cabeza bien fría y pensar de una forma lógica.

Estar informados es la mejor solución

Después de esta experiencia decidí buscar líneas de ayuda para reportar estos tipos de casos. Encontré dos fuentes que nos pueden guiar en este camino de prevención: la línea de ayuda de la red contra el fraude de AARP (877-908-3360), y The Federal Trade Commission en donde puede denunciar este tipo de actividades (ReportFraud.ftc.gov).

¡No sea una víctima más!

Infórmese sobre las diferentes estrategias que los estafadores usan para engañar a los consumidores.Con la pandemia, las personas están mucho más vulnerables, y estos ladrones, sin nombre, se están aprovechando de ese estado emocional para atacar a las personas. ¡Esté prevenido!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

Filtración de datos de 72 mil residentes en Pensilvania

Una filtración de datos confirmada por el Departamento de Salud de Pensilvania el pasado jueves 29 de abril, puede haber comprometido la información de miles de residentes que participaron en el programa de rastreo de contactos COVID-19 del estado, que se presentó el año pasado. Los datos de aproximadamente 72,000 residentes de Pensilvania. Probablemente ocurrió a través de un proveedor externo contratado para ayudar con el rastreo de contactos llamado Insight Global.

La empresa es una agencia de empleo con sede en Atlanta, Georgia, contratada para incorporar 250 rastreadores de contactos en 35 días, así como nuevos empleados cada dos semanas para mantenerse al día con la pandemia.

Algunos empleados particulares de Insight Global pueden ser responsables de la violación, durante la cual «ignoraron los protocolos de seguridad», dijeron los funcionarios.

Los empleados supuestamente crearon copias de la información personal de los residentes y luego enviaron los datos a fuentes fuera del sistema de rastreo de contactos.

«Estamos sumamente consternados de que los empleados de Insight Global actuaran de una manera que puede haber comprometido este tipo de información y nos disculpamos sinceramente con todas las personas afectadas», dijo a Patch Barry Ciccocioppo, director de comunicaciones del Departamento de Salud.

Es posible que se haya filtrado información personal como edades, géneros, orientaciones sexuales, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y diagnósticos de COVID durante la infracción.

Afortunadamente no se encontró que ninguna de la información estuviera vinculada a registros financieros o números de seguro social, dijo el departamento de salud. El sistema informático del estado no estuvo involucrado en la violación, dijo Ciccocioppo al Inquirer.

Insight Global tendrá que notificarlo a todas las personas afectadas, pero también se puede llamar al 1-855-535-1787, y preguntar si su información pudo haber estado expuesta. La línea directa atiende de 9 am a 9 pm. Si bien dicen que no se incluyó información financiera, se ofrecerán servicios de monitoreo de crédito y protección de identidad sin costo a cualquier persona afectada.

¡No sea una víctima más! Si vive en el área de Filadelfia, por favor ponga atención a este mensaje en inglés y no se deje embaucar:

“For dispute on this charge credit please call Amazon customer care representatives. Thank you!”

Estos son los números telefónicos que usaron con el mensaje de robot call para ejecutar su fechoría, muchos de ellos son números asignados a personas que no tienen ni idea que están desviando las llamadas desde sus números.

215-289-5371, 215-289-2994, 215-289-6437, 215-289-1667, 215-289-5804, 215-289-7489, 215-289-4886, 215-289-8954, 215-289-1083.

Recursos adicionales:

  • Who’s Making All Those Scam Calls, Yudhijit Bhattacharjee, New York Times Magazine.
  • YouTube Channel: Tech Support Scam, Inside a Scam Call Center, Jim Browning.
  • Inside an International Tech Support Scam, Doug Shadel and Neil Wertheimer, AARP.

https://www.nytimes.com/2021/01/27/magazine/scam-call-centers.html

https://www.youtube.com/watch?v=xb_rgQ4IDS8

https://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-2021/international-tech-support-scam-exposed.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí