maritza guridy
Maritza Guridy.

Nacida y criada en Brooklyn, Nueva York, Maritza Guridy se identifica con orgullo como dominicana. Al igual que muchos inmigrantes, su madre llegó a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Para Maritza, esto significó asumir responsabilidades «parentificadas», como ella misma reconoce. A la temprana edad de siete años aprendió a defender y a cumplir roles parentales con sus padres que no hablaban inglés.

Al preguntarle sobre su identidad como mujer latina, explica que sus experiencias como dominicana-estadounidense de primera generación, moldeada por padres inmigrantes, influyeron profundamente en su yo actual y en su posterior desempeño como madre y defensora.

En poco tiempo aprendió a ser defensora de sus padres, quienes presentaban dificultades para comunicarse en inglés. Este rol se extendió más allá del hogar. Aunque tuvo que enfrentar las dificultades propias de esta responsabilidad, la experiencia influyó en cómo ella se ve a sí misma y en su papel como madre y defensora.

Maritza Guridy.

Maritza, incansable defensora de los padres en Filadelfia, sabe cómo trabajar en equipo. Con una licenciatura en Ciencias del Gwynedd Mercy College de Pensilvania, ha sido defensora vocal durante más de una década.

Durante su tiempo como directora adjunta de Parent Power and Outreach para la National Parents Union, fue una pieza clave en asegurar su alcance nacional y puertorriqueño. Su amplia experiencia con la comunidad hispana de Filadelfia se extiende a varias organizaciones sin fines de lucro. En la actualidad es miembro de LULAC Inc., la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dedicada a los servicios políticos, educativos y de oportunidades para los hispanoamericanos.

Los panelistas de izquierda a derecha: Hannah Gann, profesora humanista de secundaria; Tia Graves-James, educadora de primaria; Dr. Christopher Rogers, WEB. Movimiento DuBois para la Abolición y la Reconstrucción; moderador; Isabel Jiménez; Maritza Guridy, defensora de padres. (Foto: Cortesía/ Maritza Guridy)

En un panel para el Mes de la Historia Negra copatrocinado por el Departamento de Educación de la Universidad de LaSalle y la Oficina de Misión, Diversidad e Inclusión, Maritza, junto a otros panelistas educadores, compartió su experiencia como líder defensora de los padres. Esta intervención resaltó aún más la importancia del foro y las valiosas ideas compartidas por otros educadores y estudiantes allí reunidos.

En su incansable apoyo a los padres y los niños de la comunidad, sus perspectivas y reflexiones como madre y defensora, resonaron en la audiencia y contribuyeron al debate.

Maritza difunde en internet su mensaje de educación y defensa. Es la creadora y conductora de «Looped in with Maritza» (En Sintonía con Maritza), un podcast que trae a primer plano a los padres y líderes educativos para discutir ideas y ofrecer nuevas visiones sobre cómo los padres pueden participar activamente en la educación de sus hijos. Puedes verlo y escucharlo –y también participar– todos los miércoles en YouTube. Como ella misma lo califica, se trata de «una travesía para asegurar que todas las voces sean escuchadas y comprendidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí