María Lima, Inspirando a los futuros ingenieros

El sábado 26 de febrero se celebra de forma virtual el evento Estación de la Creación. Este es el noveno año que Esperanza College, en colaboración con la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE por sus siglas en inglés), ofrece esta actividad para celebrar la Semana de la Ingeniería.

El propósito es crear curiosidad y el deseo de aprender sobre diseño y las distintas áreas de ingeniería. Niños de quinto y sexto grado pueden participar en el desafío de construir una torre con malvaviscos y palillos de diente que pueda sostener cierto peso. Los jóvenes de escuela superior pueden participar en un panel con profesionales de SHPE para escuchar sus experiencias como latinos en este campo.

Al inspirar a nuestros jóvenes a seguir estas carreras aumentamos la diversidad.

Un ejemplo de diversidad es la joven, nacida en Nueva York de padres mexicanos, quien se graduó como ingeniera mecánica en el 2020 y es ahora Ingeniera Asociada para PECO.

Como tenía buenas notas, sobre todo en matemáticas, sus maestras y consejeros le recomendaron que explorara el campo de ingeniería. En onceavo tomó un curso de tecnología de diseño, en el cual aprendió el proceso que siguen los ingenieros. “Sentí que como ingeniera podría ser una innovadora” comenta María, quien comenzó a investigar y aprender más acerca de este campo. Ese verano tuvo la oportunidad de participar por dos semanas en un programa de verano en el Instituto de Tecnología Stevens, donde se expuso a las áreas de ingeniería civil, mecánica, química, nano y eléctrica. “Pude utilizar y trabajar con las mismas herramientas que se usan en el campo”. Esa experiencia confirmó su deseo de convertirse en ingeniera.

Aunque sus padres no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, si querían que tanto María como sus hermanas la tuvieran, pero tendría que ser en una escuela accesible. Ella buscó entonces cuales eran sus posibilidades. Decidió matricularse en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey. Participó en el Programa de Oportunidad Educacional, que incluía seis semanas de entrenamiento antes de que las clases comenzaran. “En ese programa aprendimos como aprender”. Estuvo expuesta a los sistemas de apoyo y otros recursos disponibles para ella en la escuela. Le asignaron un mentor y le enseñaron como buscar ayuda y hacerle preguntas a un profesor. Para que los estudiantes comenzaran a crecer sus redes, los introdujeron a SHPE y a la Sociedad Nacional de Ingenieros Negros (NSBE por sus siglas en inglés).

María se hizo miembro de ambas organizaciones, participando en sus actividades, conociendo a otros estudiantes e ingenieros. “Mis amigos más cercanos ahora mismo son personas que conocí a través de SHPE. Todos estábamos pasando por experiencias e historias similares”. Una de las actividades que más le interesaba de SHPE era el ayudar a estudiantes de escuela secundaria con los programas de servicio comunitario. Ella llegó a ser la presidente de su capítulo de SHPE en su último año universitario.

Otra oportunidad que ella aprovechó mientras estaba en la universidad fue el participar de internados. Su primer internado fue en el laboratorio de impresión 3D de Loreal. Luego completó un segundo internado con la misma compañía en el área de desarrollo de productos haciendo manejo de proyectos. Su tercer internado fue con De’Longhi haciendo investigación de mercadeo. Estas experiencias fueron bien diversas y le demostraron que áreas le interesaban más.

En PECO, María es parte de un programa de rotación. Cada dos años rota de posición dándole la oportunidad de experimentar tres posiciones distintas. En el momento trabaja en la división de nuevos negocios. “Cuando un cliente está planeando la construcción de un edificio nuevo, nuestro equipo diseña como llevar energía al edificio”. El hablar español la ha ayudado a trabajar con algunos de sus clientes. El ser latina le ha permitido desarrollar relaciones con la comunidad y hacer conexiones. Por ejemplo, se ha voluntariado en un proyecto de PECO donde empleados ayudan a traducir información para miembros de la tercera edad.

María aconseja a estudiantes a que investiguen sus posibles intereses. “Es importante buscar programas y oportunidades disponibles en las áreas de interés”. Tener una red es importante. Recomienda hablar con personas en el área de STEM e indica que usualmente la gente quiere ayudar. Ella menciona que se enteró del programa en el que participó durante la escuela secundaria por una amiga de su hermana. Los estudiantes no deben cerrarse a una oportunidad por miedo al costo, algunos programas son gratis y para otros hay fondos disponibles. Algunas ideas de cómo obtener becas las obtuvo por Youtube.

Exhortamos a los jóvenes a participar de la Estación de Creación y aprovechar las oportunidades para seguir sus sueños. A lo mejor en unos años estaremos compartiendo sus historias en Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí