Lucas Rivera: “¡Vamos a gozar!”
Su álbum triunfa en todas las plataformas. (Foto: Cortesía/Lucas Rivera)

El multifacético artista puertorriqueño Lucas Rivera, viaja desde California para presentar un espectáculo musical en vivo con bomba, plena, rumba, hip hop, jazz y bolero, inspirado en su libro “My AfroRican State of Soul”, en el Teatro Esperanza el 24 de enero, de 7 p. m. a 9 p. m.

Lucas estará acompañado de su director musical Jahn Lee Aponte y algunos bailarines. Además, contará con el director musical de Esperanza, Dr. Jay Fluellen, así como con el grupo de Filadelfia “Los Bomberos de la Calle” e integrantes de la Asociación de Músicos de Latinoamérica.

Cuando este conocido artista residió en la Ciudad del Amor Fraternal, desarrolló e implementó una instalación de arte enfocada en la educación artística para estudiantes de secundaria en Esperanza Academy Charter y fue el director de la Asociación de Músicos de Latinoamérica (AMLA).

Su obra narra, a través de poesía y prosa, su vida, dividida en cuatro partes tituladas: “Identidad”, “Struggle”, “Love” y “Faith”; su obra contiene poesía escrita a lo largo de 20 años.

Lucas Rivera presenta su libro en Taller Puertorriqueño. (Foto: Cortesía/Lucas Rivera)

Lucas nació en el pueblo puertorriqueño de Salinas hace 47 años y se mudó a Nueva York con su madre y cuatro hermanos debido al maltrato de su padre hacia su progenitora. Después vivió en el norte de la ciudad, donde en 1992 el Taller Puertorriqueño le ayudó a definir su identidad de afroboricua, a empezar a amarse a sí mismo y a aprender acerca de las injusticias de la Isla.

“Cada poema está escrito con base en un acontecimiento en mi vida o con lo que he estado lidiando desde que era niño hasta convertirme en adulto”, comenta el autor. En su libro, Lucas profundiza en su vida personal, en cómo conoció a su esposa Rubí Pacheco y en el nacimiento de su primer hijo, Lucas. También “hay una conversación y entendimiento de perdón a mi padre por no haber estado con nosotros cuando crecí, en medio de traficantes de drogas y violencia”.

Junto al músico boricua Jahn Lee Aponte. (Foto: Cortesía/Lucas Rivera)

Según el artista, lo que le permitió escribir el libro, y luego completarlo, fue la pandemia de COVID-19 y un curso de dos semestres que estudió en el Instituto de Literatura Comunitaria de la Universidad del Sur de California (USC). “Fue a través de estas clases que aprendí estructura y la obediencia para trabajar durante un año organizando el material, y así completar mi obra”; comparte el escritor.

Una vez que terminó su libro, se dio cuenta de que muchos de sus poemas tenían un ritmo. Por tanto, escogió siete de ellos para su álbum “Soy Afro-Rican”, lanzado en septiembre de 2023, el cual produjo con su amigo compositor Jahn Lee Aponte. Incluye “In the Beginning”, “Yo soy”, “A Puerto Rican Proclamation”, “El Bembé”, “Sin Clave”, “Corazón Negro” y “Love Poem”.

Lucas Rivera dará oportunidad a músicos locales en su presentación. (Foto: Cortesía/Lucas Rivera)

El inicio de la historia de amor con su esposa Rubí Pacheco está conmemorado en el poema “Rubí with an i”. Lucas afirma que Rubí le ha brindado todo el apoyo. “Además de ser mi mayor admiradora, también es la mayor crítica de lo que hago. Me inspiro en ella y mis hijos, Lucas y Kahlo, por el amor que les tengo, y celebro los triunfos que hemos tenido juntos como familia”, asegura.

Como hombre de familia y artista, polifacético está orgulloso de ser afroboricua. (Foto: Cortesía/Lucas Rivera)

Lucas es un artista multidisciplinario de la palabra hablada y la poesía, y también ha incursionado en otras ramas como pintura y vitrales. Ha presentado su obra visual y musical en Puerto Rico, Texas, California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia. También fundó Sakul Creative en 2020, una agencia de consultoría enfocada en estrategia de eventos y desarrollo de programas basados en la comunidad. Lucas vive con su esposa e hijos en la ciudad californiana de Los Ángeles, donde ha sido director ejecutivo de mercadeo, planificación de eventos, administración de organizaciones sin fines de lucro y desarrollo de programas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí