Esperanza ofrece pruebas gratuitas de COVID-19. /Esperanza

El año 2020 comenzó como cualquier otro, hasta que se anunció un nuevo virus. En enero, el presidente Donald J. Trump y su equipo cercano supo que el nuevo Sars-Cov-2, pronto llamado coronavirus, era letal, se transmitía por el aire y podía causar una pandemia sin precedentes. Sin embargo, no se tomaron medidas para prevenir una crisis nacional.

En marzo, los gobiernos estatales y municipales se dieron cuenta del enorme peligro del COVID-19 y la escasez de recursos para afrontarlo con eficacia. El alcalde James Kenney y su administración ordenaron el cierre de tribunales, escuelas, comercios, restaurantes, centros de culto religioso, entre muchos otros.

Desde entonces, el gobierno municipal tiene conferencias a través de las redes sociales para informar de manera veraz sobre lo que sucede respecto a la propagación de este impredecible virus.  

La información era solo en inglés, hasta que la ciudad a petición de varios líderes que le hicieron llegar una carta contrató al intérprete Armando Ezquerra Hasbun y empezó a traducir al español lo más importante. Activistas como Vanessa María Graber comenzaron a difundir mensajes para alertar e informar a los hispanoparlantes. El Concejo Municipal se reunió por Zoom para buscar recursos de alivio a la pandemia, logrando detener el desalojo de inquilinos, entre otros.

Medios latinos en sinergia y solidaridad

El 2 de abril, Esperanza inició la publicación del semanario Impacto con una nueva imagen, equipo editorial y la visión del Rev. Luis Cortés y sus colaboradores; llegando a miles de casas en el norte de la ciudad. Philatinos Radio continuó su labor de difusión de noticias e información acerca de la pandemia, al igual que PhillyCam con su labor televisiva y radiofónica. Al Día siguió publicando su edición impresa semanal. Emma Restrepo llevaba adelante su programa radiofónico, al igual que Arianne Bracho y Carmen Marcet, entre otros esfuerzos informativos.

Jesenia De Moya Correa ha sido la voz de la comunidad en el diario “The Philadelphia Inquirer» y, recientemente, Gabriel Escobar fue nombrado el principal editor de noticias de dicho diario, tomando el lugar de su predecesor, quien renuncio después de una contestada decisión editorial, de titular un artículo “también los edificios importan”, en medio de las masivas manifestaciones antirracistas que se dieron en todo el país, y que ocasionaron diversos daños materiales.

Resilientes y creativos en Norris Square Park. /Rev. Adán A. Mairena

Al cerrarse las escuelas comenzó la educación remota. En el barrio surgieron varios retos: la falta de conexión a internet, el desconocimiento del uso de los Chromebooks y la ayuda a niños en sus hogares, muchas veces insuficiente, entre otras cosas porque hay familias donde los padres no hablan bien inglés. Los medios comunitarios se esforzaron en comunicar la información necesaria para ir ayudando a resolver algunos de los retos que se iban presentando en nuestra comunidad.

Las organizaciones sirviendo

El Concilio de Organizaciones Hispanas, el Congreso de Latinos Unidos, la Asociación de Puertorriqueños en Marcha, Ceiba, Nuevo Movimiento Santuario, Juntos, La Puerta Abierta, Puentes de Salud y Esperanza, entre otras organizaciones, ofrecieron servicios virtuales. Los eventos culturales que se realizan cada año fueron suspendidos a medida que aumentaba el riesgo del contagio y muchos fueron transmitidos por zoom.

El desempleo arrasó la ciudad. Las iglesias, lo mismo que activistas y organizaciones comunitarias comenzaron la distribución de despensas junto con las del gobierno municipal, en los barrios de mayor concentración de residentes latinos. Los pequeños negociantes encararon el impacto del cierre de sus establecimientos. En particular, la concejal María Quiñones Sánchez, multiplicó su trabajo y esfuerzos con varias agencias y ciudadanos, para ayudar a la ciudad y en especial a un Kensington en crisis por varias pandemias, la de los opioides, la del COVID-19 y la de la violencia, con un alza de casi de el 40 por ciento de homicidios.

Los activistas cívicos trabajando con la ciudad

Pedro A. Rodríguez lideró la campaña del Censo 2020 junto a voluntarios, organizaciones, agencias y líderes comunitarios. Las elecciones primarias se realizaron el 2 de junio y las generales el 3 de noviembre. Hubo un amplio despliegue de educación cívica para que los electores latinos se registrarán, votarán en línea o en persona, logrando una mayor participación del electorado latino en estas elecciones. El exconcejal Ángel Luis Ortiz, declaró sin titubear para Impacto que “fueron las más importantes en la historia”, y Quetcy Lozada afirmó “fueron elecciones para la democracia”.

Fernando Treviño, el representante estatal Danilo Burgos, Miguel Ángel Concepción y Juan Giarrizo organizaron el monitoreo de las elecciones por líderes latinos, y PhillyBoricuas, organización de activistas puertorriqueños, se dio a la tarea de concientizar a los boricuas para alzar su voz por sus derechos, tanto en la Isla como en Filadelfia.

Madre Jessie Alejandro repartió despensas durante meses. /David Cruz.

La organización Movimiento Nuevo Santuario y sus congregaciones afiliadas lograron la liberación de la hondureña Suyapa Reyes y sus cuatro hijos y siguen peleando por las visas de la mexicana Carmen Hernández de Artillero y sus cuatro hijos, así como por la libertad de la familia jamaiquina Thompson.

La Alianza de Trabajadores Domésticos de Pensilvania logró que se aprobara la Carta de Derechos para quienes laboran en este sector. En tanto, la Coalición Manejando PA’lante y el Movimiento de Inmigrantes Latinos de Pensilvania consiguieron, con el apoyo del representante Danilo Burgos, que se presentara la propuesta legislativa HB2835 en Harrisburg, para lograr licencias de conducir sin importar el estatus migratorio del solicitante.

Entre lo que hizo la organización Esperanza, ofreció junto con la organización “Black Doctors” pruebas gratuitas de COVID-19, tuvo su graduación anual, y participó en el Censo 2020 y en la campaña de registro de votantes.

Los electores latinos participaron en gran número. /Rev. Adán A. Mairena

El año termina con dos noticias importantes al inicio de esta semana: la certificación de votos del Colegio Electoral dando la victoria y declarando presidente y vicepresidenta electos a los demócratas Joseph R. Biden y Kamala Harris, y el inicio de la vacunación contra el COVID-19.

¿Quiénes serán los protagonistas del 2021?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí