
El próximo 26 de septiembre, el Teatro Esperanza será testigo de una noche inolvidable: el concierto «BROUWER PORTRAIT», en homenaje al célebre compositor, guitarrista y director cubano Leo Brouwer, figura clave de la música académica contemporánea, en el marco de la serie VOCES del Esperanza Arts Center.
El evento forma parte de la temporada 2025/2026 titulada «Orígenes», que celebra las raíces indígenas y la creatividad latina. El concierto incluirá obras emblemáticas del maestro Brouwer como El mito de Sísifo, Perpetuum Mobile, el Concierto de Toronto, Sones y danzones, y el estreno mundial de una obra inspirada en tradiciones indígenas latinoamericanas compuesta especialmente para esta ocasión.
En entrevista exclusiva, Brouwer expresó su gratitud por esta iniciativa: “Para cualquier compositor vivo es motivo de alegría que programen una de sus obras en concierto, mucho más cuando se trata de un monográfico. Que se realice además en una ciudad con una historia cultural como Filadelfia, me hace sentir doblemente honrado”.
La elección del ensamble Network for New Music, con 40 años de trayectoria en la interpretación de música contemporánea, no es casual. La relación entre Brouwer y el ensamble ha dado frutos este año con la creación de dos nuevas obras: “Que me hayan pedido música expresamente para ellos, igualmente me ha llenado de satisfacción”.

El arte como resistencia y herencia cultural
Fiel a su visión crítica y profunda, Brouwer abordó también el papel del arte en los contextos latinoamericanos: “La música tiene un rol esencial en la preservación de la identidad cultural en todas partes del mundo. No es ni las modas, ni la política ni sus oficiantes, es el arte y el folklore de los pueblos lo que sobrevive”.
En ese sentido, valoró las iniciativas de Esperanza Arts Center, que rescatan y visibilizan el repertorio latinoamericano, a menudo olvidado por las instituciones oficiales: “Son proyectos necesarios que muestran repertorios la mayor de las veces sepultados por la propia inoperancia del sistema en su conjunto” mencionó Brouwer.

Nuevas obras y legado vivo
A sus 86 años, Brouwer sigue activo y prolífico, pero lo más ambicioso está aún por venir: “En planes futuros, mi ópera, que llevo más de 40 años pensándola. Finalmente ha llegado su momento”.
A las nuevas generaciones
Brouwer también compartió un mensaje para los jóvenes compositores y guitarristas: “Valoren sus raíces culturales, pero no se limiten a ellas. Nuestro folklore ofrece un caudal infinito que debe ser reinterpretado en un lenguaje contemporáneo. Las nuevas generaciones deben tener más riqueza en el repertorio de sus ideas sin depreciar o descartar por desconocimiento e incultura”.
Un concierto imperdible el 26 de septiembre, Filadelfia celebrará a Leo Brouwer con un homenaje que une música, identidad y memoria cultural. Como afirma el maestro: “La música mantiene viva dicha identidad al expresarla sonoramente y la preserva al reinventarla en la contemporaneidad”.
Para más información, visite esperanzaartscenter.us





