Reverendo Robertoluis Lugo-Morciglio. (captura Impacto)

La organización DiásporaPA, es una alianza no partidista de puertorriqueños en Pensilvania que abogan por la descolonización de Puerto Rico. Esta semana se reunió en una conferencia de prensa virtual, para exhortar a firmar y difundir la petición, así como unirse al movimiento para impulsar el proceso que acabaría con el colonialismo en la isla. La petición, incluye el propósito de promover y abogar por la autodeterminación de Puerto Rico, puede encontrarse en Facebook @Diasporapapr o en Twitter en Diásporapa.

El reverendo Robertoluis Lugo-Morciglio, el ex concejale por Filadelfia Ángel Ortiz y la concejal María Quiñones Sánchez, junto con el presidente del Capítulo Pensilvania de la Agenda Nacional de Puertorriqueños, Norman Bristol Colón, hicieron un llamado a firmar la petición.

Presidente del capítulo Pensilvania de la Agenda Nacional de Puertorriqueños, Norman Bristol Colón. (captura Impacto)

El reverendo Lugo señaló que “el casi medio millón de puertorriqueños en Pensilvania debería estar totalmente comprometido con el proceso de descolonización”, y por esa razón la organización se reunirá con todos los políticos, congresistas y senadores del estado para incentivar el apoyo a la propuesta. Asimismo, la alianza apoya el proyecto de las representantes Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez porque consideran que “es una muy inclusiva y democrática iniciativa que necesita ser aprobada lo antes posible”.

La concejal María Quiñones Sánchez dijo que muchos han estado en esta lucha por 30 años y que se trata de un problema de justicia social. “Aquí hemos estado trabajando para educar e informar sobre la importancia de que Estados Unidos de América, dado este momento en la historia, cree el proceso de la descolonización”, afirmó. “Sabemos que la diáspora siempre nos consideramos puertorriqueños”, añadió.

Concejal por Filadelfia Ángel Ortiz. (captura Impacto)

Lugo reafirmó que “este es un problema de justicia social y de derechos humanos, no de derechos civiles”, y que “la diáspora en Estados Unidos tenemos que participar activamente en este proyecto de autodeterminación”.

El concejal Ángel Ortiz destacó que la colonización de Estados Unidos a Puerto Rico tiene 123 años, y ha sido una relación de abuso y explotación de su gente. Destacó que este no es un movimiento político que busca ganar poder en Washington entre los partidos Republicano y Demócrata. “Hoy nos unimos y apoyamos la iniciativa que Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez presentaron ante el Congreso, para un verdadero proceso de descolonización, y finalmente podamos entrar en una seria conversación sobre el tema”, dijo.

Por su parte, Norman Bristol Colón pidió y demandó el apoyo a la iniciativa Velázquez-Ocasio-Cortez “para un proceso que es justo, inclusivo y democrático” para los puertorriqueños. “En nombre de una de las más grandes comunidades puertorriqueñas de la nación, pedimos a la delegación de congresistas en Pensilvania que se sumen a los esfuerzos de las congresistas para que seamos escuchados fuerte y claro, y finalmente terminar con la más antigua colonización de la Tierra”, afirmó.

Ortiz acotó que se están teniendo conversaciones con los diferentes congresistas y senadores de Pensilvania que apoyan el proyecto de estadidad. “Espero que puedan cambiar de opinión y apoyar la iniciativa de Nydia y Alexandria. Planeamos reunirnos con cada uno de los congresistas y los dos senadores y discutir el problema”. También se planean reuniones con Velázquez y Ocasio-Cortez para discutir el proyecto.

Concejal por Filadelfia María Quiñones Sánchez. (Miguel Concepción)

APOYO DE LOS LATINOS

Asimismo, se realizó un llamado a toda la comunidad latina para apoyar este movimiento. Lugo dijo que “mientras Puerto Rico sea colonia, Latinoamérica no está completa”. Además, “la comunidad latinoamericana tiene una responsabilidad histórica con los puertorriqueños de apoyarnos en todo lo que puedan en este proyecto, como nosotros hemos apoyado siempre otros proyectos, como el de Venezuela, de Nicaragua, de Cuba y otros países, porque somos parte de esa lucha, porque somos latinoamericanos. Es una lucha común”.

Bristol recordó que los puertorriqueños son cinco millones en Estados Unidos, representando entre el 9 y el 10% de la población latina, mientras que los mexicanos son el 60%. “Podemos y debemos integrar al grupo de latinos más influyente en el país, el mexicano, trayendo el problema de Puerto Rico al panorama internacional. Este es un problema de la comunidad internacional y al que se le debe prestar atención inmediata para que no se repita otra colonia más en este mundo tan civilizado en el que vivimos; que de Puerto Rico aprendamos todas las naciones cómo podemos terminar con 123 años de propiedad, y la única manera es tenido la solidaridad del pueblo mexicano, de la comunidad internacional”, exaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí