El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo la séptima edición de Latino Behavioral Health Coalition Symposium “Action Today, Stronger Tomorrow” (Simposio de la Coalición Latina de Salud Conductual 2022 «Acción hoy, más fuerte mañana»)

A través de una serie de presentaciones, y con la interacción entre los participantes, se trató una amplia gama de complejidades que afectan el campo de la salud conductual, considerando la investigación que se está realizando para abordarla. Este año, se enfocaron en las necesidades socioeconómicas y políticas de las comunidades.

En el Centro de Artes Esperanza, se congregaron, decenas de especialistas de la salud mental, que recibieron la bienvenida de los copresidentes de la coalición, Hector Ayala de Hispanic Community Counseling Services (HCCS) y Antonio Valdes de Children’s Crisis Treatment Center (CCTC).

Otros miembros de la coalición son su secretaria Sulaih Picorelli de LBHC, Adolfo Gonzalez HCCS, y los directores ejecutivos, Farelen Gonzalez de Casa de Consejería, Adonis Banegas de Concilio, Nilsa Pagan, de PPP, Edwin Desamour de The Lighthouse, y la Dra. Ana M. Donates de Latino Health Collective.

La mañana abrió con la ponencia magistral de Carlos Antonio Torre, Ph.D. quien obtuvo tres títulos de posgrado en la Universidad de Harvard en Desarrollo Humano y en Administración, Planificación y Política Social, y doctorado en Educación.

El Dr. Torre ha recibido números reconocimientos, incluyendo el primer premio de la Sociedad para la Teoría del Caos en Psicología y Ciencias de la Vida, por «contribuciones humanitarias e innovadoras a la comprensión de la mente a través de la aplicación de perspectivas de ciencia dinámica a la psicología educativa». Es miembro del comité de desarrollo del plan de estudios para el nuevo curso obligatorio del estado de Connecticut sobre estudios afroamericanos, negros/puertorriqueños y latinos.

El reconocido especialista sentó las bases justas para la reflexión colectiva del resto de la jornada.

Por su parte, el Rev. RobertoLuis Lugo, compartió el concepto bíblico de la fe y cómo aplicarlo para el cambio social y la transformación individual, tema que impacto en varios de los presentes.

En una conversación con Impacto con miembros de la coalición, Hector Ayala, quien encabeza HCCS, desde su creación hace cerca de 23 años, compartió los orígenes de la coalición. “Nos preocupaba muchísimo el cómo podíamos reeducar nuevamente a nuestros profesionales latinos con una perspectiva latina”.

La coalición inició hace cerca una década atrás con la intención de cambiar la narrativa, con la premisa de que llevara tiempo.

Desde entonces buscan hacer las preguntas correctas, e involucrar a la comunidad para que pueda definir sus problemas y participe en su resolución.

“La gente nos definía… ¿Decía cuáles son nuestros problemas? Y hacían cosas por nosotros. Decidimos no más de eso. No hace falta que hablen por nosotros”.

DESMANTELAR EL RACISMO

Para la coalición es prioritario comenzar a desmantelar el racismo sistemático, para poder atacar los estresores socioeconómicos que afectan dramáticamente la emoción y la psiquis de las personas que viven y conviven en nuestra comunidad.

Insistieron en que la intervención en el trauma y la violencia armada debe incluir el combate al racismo y las inequidades que prevalecen y afectan a la comunidad latina.

Adolfo precisa que nada de esto es nuevo. “Lo que estamos viviendo, esto son problemas que se siguen acrecentando uno encima del otro. Y es cierto, nada de esto es nuestro problema. Todos llegamos aquí y aquí nos han puesto. Aquí no fue que llegamos porque quisimos. Muchos de nosotros venimos porque buscamos un mejor bienestar para nuestras familias y cuando al tocar tierra estadounidense vemos que la realidad es otra. Un ejemplo muy claro fue a muchos de los puertorriqueños que vinieron después de los dos huracanes del 2017 y no se acoplaron”.

Antonio Valdés de CCTC, Héctor Ayala de HCCS y Eduardo Collazo de DBHIDS dan la bienvenida a los asistentes al 7º Simposio Anual de LBHC Acción Hoy, Más fuertes Mañana, en el Día de los Veteranos 2022. Esperanza Arts Center.

DIVERSIDAD Y APERTURA

Los especialistas agregaron que otro de los retos, es que la comunidad latina no es monolítica, es muy amplia, y muy vasta. En esta edición destacan que se pudieron acercar más la comunidad mexicana y centroamericana del sur de Filadelfia, con el fin de participar y colaborar más abierta y activamente para trabajar todos juntos, porque los problemas de uno son los problemas de todos y los retos.

Una de las participantes, Cristina Pérez, que es coordinadora de los servicios para la población latina en la organización de WOAR; resaltó la integración de una amplia diversidad de profesionales latinos, cuyo tema e intenciones comunes, son las problemáticas sociales, y “empezar a integrar nuevas perspectivas que nos permitan a nosotros crear modelos y currículos base para los latinos y las latinas, desde la perspectiva este bicultural que es tan necesaria”.

En el evento estuvieron presentes no única y exclusivamente profesionales latinos, sino una diversidad de profesionales, que reflexionaron en como traer responsabilidad al sistema.

“Yo creo que es muy importante la oportunidad, que tuvimos las personas que asistimos al simposio, se dio un debate, se dio la oportunidad de una conversación, de hablar, de dar el punto de vista junto con el público, de tener una conversación desde muchas perspectivas”, agregó.

Dra. Mariana Lazo investigadora de la Universidad Drexel en Salud Publica, Claudia Zumaeta estudiante de doctorado en salud pública de Drexel, coordinadora del grupo Opinion Leaders Project CRISOL, de Drexel Public Health . Cristina Perez de Philadelphia Center Against Sexual Violence (WOAR).

LO QUE FUNCIONA

Hector compartió lo que se sabe que funciona. “El 75% de la efectividad terapéutica está basada en la relación que existe entre paciente y profesional. Si tratáramos al individuo con dignidad, con respeto, le creamos entonces un sentido de pertenencia en el proceso y empezamos a tener cambio”.

Ismael resalta la importancia de que sientan el poder, “sabemos que existe el trauma, la violencia armada hacia la comunidad, abuso físico, sexual, de niños, de personas, y hay que empezar con intentar entender qué es lo que está pasando, darle el poder a esa persona, para tomar control de esa narrativa y de la situación. Hablarle de manera que no se sientan juzgados, que tengan esperanza, fe de que todo puede cambiar, que hay ayuda.”

Hector resalta que hay que validarles. “La validación sin pena, validar la experiencia de la gente que servimos, sin coger pena”.

Cristina recuerda que son las personas que toman su propia decisión, entendimiento y comprensión acerca de su historia de vida. “Por eso hoy cada día, es más, más plausible el entender todas las perspectivas holísticas”, insiste.

Además, subrayan la importancia de los trabajadores de casos, (case managers) y de la preparación continua. “Creamos infraestructuras que apoyan a los terapistas, se les da las herramientas correctas para que entonces no estén con nosotros tres meses, sino 5, 10, 15, 20 años”. Dice Hector, quien agrega que invierten intencionales en estos profesionales, tomando en consideración que saben lo que se necesita dentro de la comunidad, que es completamente diferente a lo que los demás necesitan.

Los panelistas Carlos Torre, Diana Padilla y Mariana Lazo toman sus asientos junto al moderador Héctor Ayala para el panel de discusión «Bienestar en/de la comunidad: Explorando los Desafíos, Oportunidades y Expectativas» en el 7º Simposio Anual de LBHC Acción Hoy, Más Fuertes Mañana. En el Día de los Veteranos 2022 en Esperanza Arts Center.

LO QUE SIGUE

La coalición considera que este año todavía siguen en una etapa de entendimiento y aceptación. Creen que pasaran unos años para poder cuantificar las pérdidas reales que se han tenido como resultado de las diversas pandemias, COVID, violencia, opioides, etc. “Todavía no hemos podido medir la consecuencia y el costo social que esto ha tenido dentro de nuestras comunidades. Yo creo que el reto para nosotros ha aumentado y nos ha forzado a hacer preguntas nuevas que ayuden a crear infraestructuras que podamos atender estas necesidades verdaderas” dice Hector.

Cristina alerta sobre el impacto y el gran desafío de la situación económica. “Estamos viendo las secuelas que nos está quedando de la pandemia. Estamos viendo más pobreza, más situaciones sociales muy difíciles, dentro de un entorno de ansiedad, de angustia con la que viven miles de personas, padres de familia, escuelas, organizaciones y comunidades”. La psicóloga y terapista considera que, ante estas crisis psicológicas y sociales, hay que prepararse en colectivo.

La panorámica no es alentadora, pero para Ismael, lo que el Rev. Lugo compartió en su ponencia, es de lo mejor que se lleva del simposio. Habló sobre la fe religiosa y la fe transformadora, “Yo me fui con ese mensaje. Me llenó de mucha esperanza. La fe es algo que uno no ve… pero en esa fe transformadora nos respetamos, nos ayudamos, nos apoyamos, nos unimos en vez de estar separando o clasificando en ciertas categorías. Para mí, lo que estuvimos haciendo en este simposio y hemos estado haciendo a través de todos estos años, es una transformación… enviando el mensaje de trabajar juntos para eliminar lo que nos afecta, seamos hispanos, asiáticos, africanos; es la transformación en la unión”.

Adolfo concluye agradeciendo a todas aquellas personas que de una manera callada y sin alarde, dan de sí por ayudar a la comunidad. “Yo creo que eso se debería hacer algún tipo de reconocimiento y tributo a todos aquellos, y hay muchos. Siempre decimos que, en medio de las áreas más destruidas, siempre hay grietas en el pavimentado donde crecen flores. Y yo creo que es menester de todos nosotros encontrar esa floresta y seguir germinando más”.

Finalmente, Hector hace un apelo al autocuidado, y no solo; “si tienen la oportunidad de cuidar a alguien más, cuídenla también”.

Audio Coalicion de Salud Mental. Parte 1
 Audio Coalicion de Salud Mental. Parte 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí