Un requisito para ser miembro es que los jugadores deben tener buenas calificaciones. (Foto: LLdB)

La Liga del Barrio de Basquetbol cumplió 20 años de fundada, y debido a la pandemia, se realizó este mes su primera gala, planeada en principio para mayo de 2020.

La idea de la Liga surgió en la oficina del entonces asambleísta por acumulación, Angel L. Ortiz, con quien trabajaba Raymond Álvarez, uno de los fundadores de la organización. Pascual “Pat” Croce, el entonces Gerente General del equipo de baloncesto “Philadelphia 76ers”, se acercó a Ortiz para ofrecerle su apoyo en la creación de ese proyecto, pues se había dado cuenta del gran número de puertorriqueños que vivían en Filadelfia. Desde entonces, la Fundación de los Sixers para la juventud es auspiciadora parcial de la Liga.

La Liga juega sus partidos en el gimnasio de Aspira (Foto: La Liga del Barrio)

“Recuerdo claramente que fue en enero de 2000 cuando junto con Marilyn Pérez, Luz Colón y David Solivan fuimos a pedir ayuda a Johnny Santiago y a Israel Rolón, del ‘Salvation Army’; quienes ya tenían una Liga de Basquetbol para hombres. Lo único que nos pidieron a cambio de su ayuda fue, que antes de cada juego hubiera un momento de oración. Nosotros también lo hacemos, pero lo llamamos un ‘momento de devoción’”, recuerda Alvarez, actual director de la Liga.

La Liga del Barrio comenzó con 26 equipos, siendo la Primera Liga Latina de Baloncesto, y ahora tiene 36. Cada equipo tiene entre 10 y 12 jugadores y cuenta con 56 entrenadores; la mayoría de ellos, padres de familia. La edad de los jugadores y jugadoras va de los 6 a 18 años. Uno de los requisitos para pertenecer a los equipos es que los estudiantes tengan un buen nivel de rendimiento en sus estudios.

“Algo de lo que estamos orgullosos es que nuestros exjugadores regresan a la Liga con sus hijos, y los padres se hacen voluntarios. Tenemos una página en Instagram de los exalumnos de la Liga, iniciada este enero. Tenemos 56 de ellos, y nos da gusto que muchos hayan terminado sus estudios universitarios”, dice el director de la Liga.

Exalumnos de la Liga regresan a ella y participan como voluntarios. (Foto: LLdB)

En cuanto a los beneficios para los niños y jóvenes latinos de la comunidad, Esther Álvarez, esposa de Raymond, agrega que la Liga ha ayudado a los niños que no les gustaba ir a la escuela, pues han tenido que mejorar sus calificaciones para ser parte de la Liga. “Esto es muy importante, porque en la mayoría de las escuelas no hay muchas actividades extracurriculares y entonces, los niños encuentran una manera de practicar deporte en la Liga”.

También compartió que La Liga y “Patriot Home Care”, se asociaron durante la pandemia para repartir 900 comidas preparadas por el restaurante “Boricua”, de Héctor Serrano, entre familias necesitadas.

La Liga del Barrio de Baloncesto funciona en el Norte de Filadelfia, en el campus educacional de Aspira, pero debido al Covid-19, se están llevando a cabo entrenamientos virtuales en asociación con la PAC (Positive Coaching Alliance).

“Estábamos en nuestro juego número 6 y no llegamos a terminar la temporada, ya que la Pandemia hizo que suspendiéramos los juegos desde marzo. Sin embargo, vamos a comenzar la inscripción de jugadores pronto, al igual que la capacitación para los entrenadores, y esperamos iniciar la temporada en enero de 2021”, comentó.

Álvarez finaliza afirmando categóricamente que la Liga necesita su propio gimnasio, que ya es hora de tenerlo, por lo que lanza un apelo para que ayuden a su financiación, ya que es un modo de invertir en el desarrollo de las destrezas deportivas, y en mayores logros educativos para los jóvenes de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí