Promoviendo la diversidad como un puente de integración y crecimiento en la sociedad. (Foto: Gordon Johnson, Pixabay)

Edna Benavides, conductora del Gospel Prayer Love Magazine TV, presentó el pasado 14 de enero a miembros del comité “I Belong Group” en su edición semanal del programa “Quién y Qué”. Las integrantes, Silvia Roldan, ecuatoriana, y María Eugenia Gonzáles, venezolana, hablaron de los inicios de esta organización, sus objetivos y de la necesidad de crear un puente de integración con la comunidad inmigrante en Filadelfia. 

“I Belong and My Voice Counts” (Yo pertenezco y mi voz cuenta)

El concepto se originó en el 2017, durante el curso de liderazgo para inmigrantes dirigido por el Welcoming Center for New Pennsylvanians. Roldan mencionó que, durante el entrenamiento de 5 meses, los cursos promovieron una línea de aprendizaje para afianzar las habilidades individuales de los participantes. Muchos de estos nuevos inmigrantes llegan a los Estados Unidos con una formación profesional o técnica de sus países de origen, pero sin saber cómo ponerla en práctica. Roldan agregó que compartiendo información y recursos se abren puertas de oportunidades.

En el 2019, nuevos voluntarios se integraron al equipo de trabajo y, hoy en día, este grupo de 15 integrantes refleja la diversidad cultural de Filadelfia. Todos ellos trabajan en proyectos comunitarios que buscan preservar las tradiciones culturales de nuestros países; además, de afianzar los lazos de fraternidad mutua. La voz del comité es promover el tema de la diversidad, como un factor positivo hacia una creciente integración de la sociedad.

El logo y su significado

Roldan mencionó que la imagen de “Yo pertenezco y mi voz cuenta” fue creada por un voluntario que vive en California. De acuerdo con el relato, la integrante explicó a la audiencia en línea que los colores azul, rojo y blanco representan la bandera de los Estados Unidos.

Asimismo, la estrella mayor simboliza el reto individual que cada inmigrante tiene para superar las barreras de integración socio-culturales, mientras las estrellas pequeñas proyectan la necesidad que tenemos cada uno de nosotros, como inmigrantes, de pertenecer a una nueva sociedad que nos acoge con los brazos abiertos. 

Promoviendo eventos comunitarios

Entre estas iniciativas comunitarias se puede mencionar: “One City, Many Cultures”. La idea se creó en el 2019 para promover nuestra diversidad cultural. La música, el baile y las clases de idiomas extranjeros, e indígenas –como el quechua, por ejemplo–, fueron muy populares entre los asistentes. En el 2020, por causa de la pandemia este evento se presentó de forma virtual en dos oportunidades: el primero, para celebrar el mes de la hispanidad; y el segundo, para festejar las tradiciones decembrinas de nuestros países. En esta última versión se compartieron recetas típicas familiares que se transmiten de una generación a otra. 

El siguiente proyecto comunitario fue crear un fanzine (revista informal), después de un foro virtual de salud, en donde expertos que representan diversas organizaciones sin fines de lucro, proveyeron diversas recomendaciones en esta materia. Así, se creó lo que el grupo llamó el quaranzine o “Bienestar y resiliencia para tiempos inciertos”. 

Gonzáles agregó que la colombiana Natalia Moreno fue la diseñadora de las imágenes en acuarela del fanzine. Esta revista de “amateurs” provee a los lectores algunas recomendaciones para salvaguardar la sanidad mental, física y espiritual en tiempos de pandemia. El año pasado, este proyecto se presentó en la edición virtual de la Feria Latinoamericana del Libro en Filadelfia. El fanzine está disponible en inglés, francés, chino, portugués y español, y se puede descargar gratuitamente en www.ibelong.philly.org

Asimismo, para cerrar con broche de oro un año cargado de proyectos, se introdujo el concurso de arte a finales del 2020 a través de Instagram. Los participantes pudieron competir en tres categorías: dibujo y pintura, arte digital, y fotografía. Los ganadores fueron escogidos por la comunidad, cuya campaña de participación se desarrolló usando las redes sociales.

Plan de trabajo para el 2021

Gonzáles mencionó que para este año tienen un plan de trabajo muy ambicioso, con 10 proyectos a realizar, entre los cuales se encuentran campañas de sondeo, círculos de conversación y la creación de un podcast.

Al concluir la entrevista, Roldan y Gonzáles recalcaron la necesidad de compartir nuestras crónicas sobre esfuerzo, superación y suceso como inmigrantes.

Para mayor información sobre “I Belong” visite la página en internet www.ibelong.philly.org, o los puede encontrar en las redes sociales en @ibelong.philly.

https://www.ibelongphilly.org/?utm_source=website&utm_medium=solas_page&utm_campaign=solas2022

¡Recuerde que nuestras historias nos ayudan a construir senderos de prosperidad para futuras generaciones!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí