Barrio de Chinatown en Filadelfia. (Foto: Crédito/Vida Bozzi)

Sacan convocatoria para alentar a los residentes a responder una encuesta para proporcionar opiniones para el estudio conceptual inicial 

La Ciudad, conjuntamente con la Compañía de Desarrollo Philadelphia Chinatown (PCDC, por sus siglas en inglés), da inicio a un proyecto para evaluar formas de reconectar la comunidad de Chinatown que está separada por la autopista Vine Street. El estudio conceptual, que se viene desarrollando hace décadas y se denomina la Pasarela de Chinatown, recopilará los aportes de la comunidad para reimaginar la autopista con una “cubierta”. Una “cubierta” es un puente, plataforma o estructura que se construye sobre una carretera de acceso limitado y cuyos usos potenciales incluyen parques, espacios abiertos o incluso edificios comerciales o residenciales.

Una nueva subvención, otorgada por el Programa piloto “Reconnecting Communities” (Reconectando Comunidades) del Departamento de Transporte de EE. UU., hará posible que la Ciudad, la PCDC y sus socios aceleren el proceso de planificación.

“Luego de más de tres décadas de daño y desplazamiento causado por la autopista Vine Street, la subvención “Reconnecting Communities” es una luz de esperanza para la comunidad de Chinatown”, dijo John Chin, Director Ejecutivo de PCDC. “La financiación de esta subvención cambiará de forma concreta el entorno edilicio de Chinatown, lo que permitirá el crecimiento de los comercios, los residentes y las generaciones futuras de nuestra comunidad marginada”.

La comunidad se ha opuesto de manera significativa a la autopista Vine Street desde los años 60. Cuando se completó la construcción en 1991, la autopista intensificó la desconexión social y económica entre los vecindarios de Chinatown y Chinatown Norte. En los últimos veinte años, la comunidad participó en muchos planes y estudios del vecindario.

“La fase inicial del proyecto Pasarela de Chinatown analizará las formas de reconectar el vecindario de Chinatown a lo largo de la autopista Vine Street I-676. La OTIS se enorgullece de dirigir este importante trabajo para reparar los daños históricos causados por la construcción de la carretera, que dividió físicamente Chinatown y aumentó los problemas de seguridad de tránsito y justicia ambiental”, dijo Mike Carroll, Director Gerente Adjunto de Transporte.

El proyecto de planificación cuesta $4 000 000 e incluye la subvención de $1 800 000 del Programa RCP. La Ciudad, el PennDOT, la Fundación John S. y James L. Knight y otros donantes privados locales ofrecieron fondos paralelos que totalizan $2 200 000.

La Directora de la Fundación Knight de Philadelphia, Ellen Hwang, anunció el proyecto: “Nos complace asociarnos con los líderes y los residentes de Chinatown que buscaron formas de abordar los problemas causados por la autopista durante décadas. Esperamos respaldar el proceso participativo para esta oportunidad de transformación que coloca a las personas en el centro de las decisiones de la comunidad”.

“La Ciudad está agradecida con nuestros socios legislativos y del proyecto por ayudarnos a obtener $1 800 000 de fondos para esta fase inicial, y a nuestros socios locales: la PCDC, las filantrópicas locales y el PennDOT”, dijo Carroll.

El Programa RCP del Departamento de Transporte de EE. UU. fue establecido por la Ley de Infraestructura Bipartidista. Proporciona fondos para reparar las comunidades de la desconexión económica y social originada por la infraestructura de transporte, como los grandes proyectos de construcción de carreteras.

Opiniones sobre el estudio conceptual:

El equipo del proyecto se compromete a escuchar al público y a la comunidad. Se alienta a los residentes a que respondan a esta encuesta, que también está disponible en español y chino simplificado. La opinión influirá de forma directa en los diseños propuestos y desarrollados en la segunda fase del estudio conceptual. La participación pública será una pieza fundamental de este proceso.

El estudio tendrá dos fases diferentes:

  • Fase 1: Obtener la opinión pública para desarrollar una visión del proyecto y establecer metas con base en lo que la comunidad desea ver, identificar las ubicaciones y los tipos de cubierta preferidos y priorizar los usos de las áreas cubiertas.
  • Fase 2: Usar la opinión de la primera fase para desarrollar una serie de diseños posibles para las ubicaciones de las cubiertas. El equipo del proyecto trabajará junto con la comunidad para identificar un enfoque de diseño preferido que sea coherente con la visión y las metas fijadas en la fase 1.

En abril, el equipo del proyecto realizará una sesión de determinación de visión pública para conocer los usos y las ubicaciones posibles de las áreas de las cubiertas que proponga la comunidad. Se planifican eventos emergentes adicionales durante toda la primavera y el verano de 2023. En el calendario de eventos del sitio web del proyecto habrá un cronograma disponible.

En los próximos años, los fondos de la subvención se destinarán a la participación pública, la planificación y el trabajo de ingeniería. Estos esfuerzos contribuirán con las solicitudes de subvenciones de construcción futuras, ya que la recaudación de fondos y el desarrollo del proyecto continuarán. La Ciudad espera comenzar la construcción en 2028, según la disponibilidad de los fondos y la complejidad de los conceptos elegidos por la comunidad.

Para más información, visite la página del proyecto Pasarela de Chinatown, para revisar las minutas de la reunión y tener acceso al calendario de eventos. Si una organización civil desea solicitar una presentación del equipo del proyecto en su próxima reunión, puede enviar un correo electrónico a OTIS@phila.gov. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí