El pasado jueves 17 de septiembre, Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de los EE. UU., realizó una visita a Filadelfia, donde trascurrió todo el día, y se reunió con diversos líderes y miembros de la comunidad, incluida la latina del norte de la ciudad. Harris se reunió con un pequeño grupo de políticos de Filadelfia, entre ellos, la concejal María Quiñones Sánchez, el representante Danilo Burgos, el exconcejal Ángel Ortiz y el ex director de la Oficina de Asuntos Multiculturales del alcalde Nutter, Izzy Colon, entre otros. Dentro de los temas que se abordaron, Ortiz expresó la necesidad de darle los recursos necesarios a Puerto Rico para que pueda desarrollar una economía independiente y sostenible.

La reunión se llevó a cabo en Taller Puertorriqueño, una de las más antiguas organizaciones latinas sin fines de lucro, centrada en las artes, ubicada en el corazón de la comunidad latina. Bajo el liderazgo de su Directora Ejecutiva, Carmen Febo, y su presidenta, Elena María DiLapi, como anfitriona de la pequeña reunión con la senadora Kamala Harris, la organización cumplió con su papel histórico de liderazgo en la comunidad y su misión como constructora de puentes.

Pensilvania tiene una gran población puertorriqueña, que ha crecido recientemente debido a la migración a raíz de los huracanes María e Irma, así como a la avalancha de terremotos que sufrió Puerto Rico. 

La mesa redonda se realizó unos días después de la visita de Trump y de que Biden anunciara la formación de un Consejo de Liderazgo Latino, con algunos de los más destacados líderes Latinos del estado.

Harris centró la discusión latina en Puerto Rico. A saber, la falta de ayuda de la administración Trump después de los desastres naturales, y el respeto a las decisiones de nacionalidad para la isla en marcha.

«Es inexcusable, la forma en que la actual administración, la administración Trump, ha tratado a Puerto Rico», dijo Harris.

«Somos conscientes de las disparidades y las desigualdades destacadas y exasperadas por la administración Trump. Será nuestra intención como administración, abordar esas desigualdades, de una manera que refleje lo que decimos que somos, es decir, una democracia».

La senadora Harris también habló en privado en una conversación telefónica con el reverendo Luis Cortés, un líder del clero hispano y del desarrollo comunitario en Filadelfia, fundador y director ejecutivo de Esperanza, Inc., cuya misión es la de promover el desarrollo económico latino en el norte de la ciudad, donde predomina la población de bajos ingresos. La senadora  Harris y el reverendo hablaron sobre varios temas relevantes, incluida la necesidad del desarrollo de viviendas asequibles, así como algunas necesidades y prioridades de Puerto Rico.

El Rev. Cortés y Esperanza tienen una larga historia de diálogo con candidatos presidenciales y vicepresidenciales de los partidos Republicano y Demócrata. A través de su evento del “Desayuno Nacional Hispano de Oración”, en Washington DC, así como en eventos locales, Esperanza promueve el diálogo con candidatos que desean dirigirse al liderazgo y a los grupos de base comunitaria hispana. El Rev. Cortés se complació en tener la oportunidad de hablar con la Senadora Harris durante su visita a Filadelfia, en espera que el dialogo se amplié y trascienda  los tiempos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí