Eddie Irizarry.

«Que se hagan públicas las imágenes de la cámara corporal y solicitar al fiscal del distrito Larry Krasner que acuse al oficial Dial en toda la extensión de la ley.»

Filadelfia, PA – Una nueva tragedia se desencadenó en la Ciudad del Amor Fraternal el día lunes 14 de agosto. En esta ocasión, fue Eddie José Irizarry Jr., un residente de 27 años de nuestro vecindario, quien se convirtió en víctima. El joven puertorriqueño perdió trágicamente la vida después de recibir varios disparos en pocos segundos, por parte del oficial de policía de Filadelfia, Mark Dial.

Líderes comunitarios, políticos, figuras espirituales, organizaciones sin fines de lucro, la familia de Eddie Irizarry y su abogado se reunieron para una conferencia de prensa el jueves 31 de agosto en Concilio en el norte de Filadelfia, con un llamado unificado a la justicia. El evento comenzó con una conmovedora oración, seguida de la concejal Quetcy Lozada expresando su apoyo inquebrantable a la familia Irizarry, junto con otros líderes prominentes.

Fuentes cercanas a la familia dijeron que su hermana Mary Irizarry y su familia están exigiendo justicia. En este caso, la justicia implica descubrir la verdad sobre el incidente y evitar cualquier distorsión de los hechos que podría favorecer al oficial Mark Dial, quien aparentemente no está cooperando en la investigación en curso.

A medida que la marcha se acercaba a Willard Street, donde Irizarry fue asesinado, la multitud comenzó a cantar “Su vida importaba”. (Foto: Crédito/Lili Daliessio)

En concreto la petición es “Que hagan públicas las imágenes de la cámara corporal y solicitar al fiscal del distrito Larry Krasner que acuse al oficial Dial en toda la extensión de la ley.»

Eddie se desempeñaba como mecánico y sentía pasión por la música y su familia

Amigos y familiares, al ser entrevistados por varios medios de comunicación en todo el país, describieron consistentemente a Junito como una influencia positiva en sus vidas. Este sentimiento colectivo contradice la versión inicial sobre él, después de los trágicos disparos.

Filadelfia se encuentra enfrentando una crisis evidente entre su comunidad y el departamento de policía.

A las 18:02 horas, el grupo se detuvo en el lugar del tiroteo. Un grupo de policías en bicicleta encabezó la marcha. (Foto: Crédito/Lili Daliessio)

En respuesta a esta tragedia, la familia de Irizarry ha obtenido apoyo de la comunidad. Una próxima conferencia de prensa y marcha, se llevó a cabo   el día jueves 31 de agosto de 2023, tuvo como objetivo resaltar la urgente necesidad de «¡JUSTICIA PARA JUNITO!» Líderes comunitarios, miembros de la familia, organizaciones y amigos han expresado su sentir y exigencia colectiva de justicia y un plan de acción integral para abordar un problema  que  lleva muchísimo tiempo  y que continúa empeorando cada vez más.

El pastor que presidió el funeral de Irizarry dirigió a la multitud en oración mientras llegaban al lugar donde le dispararon a Irizarry, a pasos de un altar que su abuelo Nelson García había construido. (Foto: Crédito/Lili Daliessio)

El funeral de Eddie tuvo lugar el jueves 24 de agosto de 2023 en la Iglesia Episcopal Cristo San Ambrosio, ubicada en 3554 N 6th St, Filadelfia, PA. Fue sepultado en el Cementerio Magnolia. La campaña de recaudación de fondos organizada por el padre de Eddie Irizarry para cubrir los gastos del funeral ha concluido.

Mientras el pastor oraba, Zoraida García, todavía agarrando un extremo del cartel de su sobrino, comenzó a llorar. Entre lágrimas colocó flores en el altar para su sobrino.(Foto: Crédito/Lili Daliessio)

Los representantes legales de la familia revelaron que se les concedió acceso a las imágenes el miércoles 30 de agosto por el Fiscal de Distrito Larry Krasner, marcando una respuesta pendiente a sus persistentes apelaciones. Los perturbadores videos revelados por los abogados proporcionan evidencia concreta que refuta las afirmaciones iniciales de los oficiales. Contrario a sus declaraciones, las imágenes ilustran que Irizarry no abandonó su vehículo ni intentó hacerlo. Estas impactantes imágenes, con una duración de 20 minutos, se espera que se publiquen públicamente en las próximas dos semanas. Zoraida y Wanda García familiares de Eddie, se mantienen unidas al abogar por la liberación del vídeo, reconociendo su potencial para reformar la narrativa en torno a la violencia policial contra personas inocentes, reflejando el trágico destino de su sobrino.

Para aquellos afectados por la violencia armada, están disponibles los siguientes recursos:

– Equipo Móvil de Emergencia de Filadelfia: (215) 685-6440

– Programa de Servicios a Víctimas del Oeste/Suroeste: (215) 748-7780

– Servicios a Víctimas de Delitos del Centro de la Ciudad: 215-665-9680

– Servicios a Víctimas del Noreste: (215) 332-3888

– Servicios a Víctimas del Noroeste: (215) 438-4410

– Servicios a Víctimas del Sur de Filadelfia: (215) 551-3360

– Servicios a Víctimas del Crimen de la División Este (Concilio y Congreso): (215) 426-4810

– Concilio (215-627-3100): Apoyo para víctimas de delitos y sus familias

La investigación sigue en curso y estamos comprometidos a mantener a nuestra comunidad informada con el compromiso de proporcionar actualizaciones sobre este asunto y formas en que pueden apoyar a la familia Irizarry.

*Lili Daliessio es gerente de Información Comunitaria en el Programa de Vivienda y Desarrollo Económico de Esperanza.

El mismo día a las 4:30 PM, una marcha que partió del Taller Puertorriqueño enfatizó la demanda de justicia y transparencia por parte de la Policía de Filadelfia. Como comunidad, sus voces unificadas resonaron en una manifestación pacífica, haciendo eco del llamado a la justicia para Junito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí