Joanna McClinton, es la primera oradora de la Cámara de Representantes de Filadelfia en más de una década, y la primera demócrata de Filadelfia desde los años 90. (Foto: RRSS)

La representante del estado de Filadelfia, Joanna McClinton, hizo historia al convertirse en la primera mujer y la segunda persona negra en servir como presidenta de la Cámara de Representantes de Pensilvania.

Esta semana no es la primera vez que McClinton rompe un techo de cristal legislativo. Su ascenso a la presidencia del caucus demócrata de la Cámara en 2018 marcó la primera vez que una mujer ocupó el cargo Y la primera vez que una persona negra ocupó el cargo. Además, su elección como líder demócrata de la Cámara en 2020 la convirtió en la única mujer negra en ocupar un puesto de liderazgo en el partido en Harrisburg.

McClinton, de 40 años del suroeste de Filadelfia, se ha desempeñado en la Cámara desde 2015, se convirtió en líder de la minoría en 2020 y fue elegida líder de la mayoría a principios de este año.

McClinton, cuya fe ha sido importante para ella desde que era joven, es ministra ordenada. En 2020, el concejal Kenyatta Johnson le dijo a Billy Penn que McClinton es un «individuo espiritual muy profundo» que predica no solo el evangelio, sino también un «mensaje de justicia social».

Exdefensora pública y de la justicia penal, es la primera representante de Filadelfia en ocupar el puesto en más de una década, y el primer demócrata de Filadelfia desde la década de 1990.

 
Cuando la cámara volvió a sesionar esta semana, los 102 demócratas de la cámara votaron a favor de nombrarla oradora. (Foto: RRSS)
 

McClinton, una demócrata que representa partes del oeste de Filadelfia y parte del condado de Delaware, asume el cargo, ya que su partido tiene su primera mayoría en la Cámara en más de una década, aunque con un margen estrecho de solo un representante.

Muchos esperaban que ganara el escaño de liderazgo cuando llegaran los resultados de las elecciones de noviembre de 2022, pero varias vacantes de escaños ocupados por demócratas (algunos representantes fueron elegidos para un cargo más alto y uno había muerto) provocaron que los republicanos iniciaran el año con una pequeña mayoría.

Eso llevó a que el representante Mark Rozzi, un demócrata que ascendió al cargo en enero a través de un compromiso bipartidista como parte de una serie de sucesos llenos de drama, se desempeñara brevemente como presidente de la Cámara.

Rozzi no había dejado claro si se haría a un lado por McClinton si los demócratas recuperaban los escaños vacantes, como se esperaba en las elecciones especiales de febrero.

Cuando la cámara volvió a sesionar esta semana, Rozzi apoyó la nominación de McClinton por parte del representante de Filadelfia, Malcom Kenyatta, y finalmente ascendió al cargo. Los 102 demócratas de la cámara votaron a favor de nombrarla oradora.

McClinton comenzó su carrera como asistente del defensor público, la Asociación de Defensores de Filadelfia fue el primer lugar fungió como abogada de pleno derecho después de graduarse de la facultad de derecho en Villanova. Después de trabajar en la oficina durante siete años, pasó a trabajar como asesora principal del senador estatal, Anthony Williams, donde pasó dos años antes de postularse para el cargo ella misma.

Durante su tiempo en la Cámara, patrocinó un grupo de asuntos relacionados con la justicia penal.

Un proyecto de ley que ella copatrocinó permite la eliminación de antecedentes penales de los residentes de Pensilvania si han sido indultados en determinadas circunstancias, se convirtió en ley a fines de 2020. Se basó en otra legislación de borrón y cuenta nueva aprobada en 2018, que McClinton también copatrocinó junto con otros 42 colegas.

Ahora que McClinton es presidenta de la Cámara y la senadora republicana Kim Ward del condado de Westmoreland es presidenta pro tempore del Senado, es la primera vez en la historia que las mujeres lideran ambas cámaras, o cualquiera de las dos cámaras, de la legislatura estatal.

La última vez que un residente de Filadelfia lideró la Cámara de Representantes de Pensilvania fue cuando el representante Dennis M. O’Brien, un republicano que luego se desempeñó como concejal general de Filadelfia, fue elegido presidente en 2007 a pesar de que los demócratas tenían la mayoría en la Cámara. (El acuerdo que lo hizo posible fue negociado por el ahora gobernador Josh Shapiro, entonces representante del condado de Montgomery). O’Brien permaneció en el cargo hasta 2008.

O’Brien estuvo precedido por el representante John M. Perzel, un representante republicano de mucho tiempo del noreste de Filadelfia que se desempeñó como orador de 2003 a 2006. El representante republicano de Delco, Matthew J. Ryan, nacido en Filadelfia, fue orador antes que Perzel, sirviendo desde 1995 hasta su muerte en 2003. Antes de eso, el ciudadano de Filadelfia que se desempeñó más recientemente como presidente de la Cámara fue Robert W. O’Donnell, un demócrata que ocupó el cargo de 1990 a 1992.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí