Foto ilustrativa (Pexels)

El Concejo Municipal describió y detalló una agenda multifacética de prevención de la violencia y creación de empleo en respuesta a incidentes de tiroteos y homicidios en Filadelfia en 2020 y que han continuado sin control hasta 2021. Encabezando estas propuestas se encuentra la Iniciativa de Preservación de Vecindarios de $ 400 millones recientemente aprobada, que invertirá de forma profunda en la revitalización de vecindarios, capacitación laboral y otras estrategias para estabilizar vecindarios y mitigar las condiciones de pobreza ligada a la alta incidencia de violencia armada.

Otras iniciativas en curso o recientemente financiadas en la Agenda de Oportunidades y Prevención de la Violencia del Concejo incluyen programas y legislación para promover un uso más eficiente de los recursos de las fuerzas del orden, involucrar a los jóvenes en riesgo a través de organizaciones comunitarias y apoyar una regulación más sólida y de sentido común de las armas mortales. La agenda del Concejo también incluirá la creación de un nuevo Comité Especial para Estrategias de Capacitación Laboral como una parte clave de la política de prevención de la violencia armada en toda la ciudad.

“Los niveles de violencia con armas de fuego que se ven en nuestra ciudad hoy en día no tienen precedentes e inaceptables”, dijo el presidente del Concejo, Darrell L. Clarke (Distrito 5), un defensor desde hace mucho tiempo de las estrategias y programas de prevención de la violencia. “Debemos pensar y actuar de manera diferente. Daremos prioridad a los programas que ofrecen a los jóvenes esperanza y la oportunidad de dedicar sus energías a usos más constructivos, en el empleo y en el empleo de tiempo completo”.

Foto ilustrativa (Pexels)

Los concejales anunciaron la Agenda de Oportunidades y Prevención de la Violencia en la sede de NoMo Inc., una organización de intervención temprana y preparación para el trabajo del norte de Filadelfia que prioriza a los jóvenes de comunidades vulnerables. Rickey Duncan, director ejecutivo de NoMo, se unió al Consejo para la conferencia de prensa.

A Clarke le acompañó su equipo de liderazgo en el Concejo: la líder de la mayoría Cherelle L. Parker (noveno distrito), Whip Curtis Jones, Jr. (cuarto distrito) y el adjunto Whip Mark Squilla (primer distrito). El concejal Kenyatta Johnson, quien preside el Comité Especial del Concejo para la Prevención de la Violencia Armada, también participó, junto con otros concejales.

“El trabajo del gobierno es facilitar la creación de empleos, la capacitación y el desarrollo profesional de nuestros residentes que creen caminos hacia buenos trabajos, carreras y oportunidades como parte de una estrategia de prevención de la violencia”, dijo Parker. “Los trabajos son un impedimento comprobado de la violencia. Un buen trabajo para una mujer o un hombre joven puede ser la diferencia entre una carrera que dura toda la vida o una vida trágicamente truncada”, añadió.

UN PASO SÓLIDO

“La Agenda de Oportunidades y Prevención de la Violencia del Concejo Municipal es un primer paso sólido ya que el Concejo y el alcalde Jim Kenney inician discusiones sobre la financiación de la prevención de la violencia armada en el próximo presupuesto operativo del año fiscal 2022”, dijo el concejal Johnson.

“Durante las últimas semanas, he estado llevando a cabo conversaciones comunitarias de llamado a la acción de Peace Not Guns en los centros de recreación de mi distrito para que los residentes puedan compartir sus sugerencias sobre formas de detener la violencia y aumentar la paz en Filadelfia”, continuó Johnson. “Lo que he escuchado claramente de los habitantes de Filadelfia es que el coronavirus COVID-19 no es la única crisis que afecta a nuestra ciudad. Hemos alcanzado un estado de emergencia cuando se trata de violencia armada, y todos los habitantes de Filadelfia deben trabajar juntos para crear planes a corto y largo plazo para abordar esta violencia armada sin sentido”, dijo.

RITMO IMPLACABLE

La violencia armada continúa a un ritmo implacable a nivel local. Al 11 de abril, la Policía informó:

• Un aumento promedio en homicidios del 36% en el 2021 con respecto a 2020.

• En los incidentes de tiroteos en 2021, un aumento del 13% con respecto a 2020.

• Víctimas de disparos en 2021, un aumento del 40% con respecto a 2020.

• Víctimas de disparos menores de 18 años en 2021, un aumento del 40% con respecto a 2020.

Para combatir esta creciente ola de violencia, la Agenda del Concejo incluye una combinación de acciones enfocadas en armas ilegales, estrategias dirigidas a iniciativas de capacitación laboral y otros esfuerzos diseñados para hacer que los vecindarios de Filadelfia estén más seguros.

“Hay muchas causas de violencia, y las soluciones también tendrán que ser multifacéticas”, dijo Curtis Jones Jr., quien preside el Comité de Seguridad Pública del Concejo. “Una talla no sirve para todos”, afirmó.

LO MÁS DESTACADO

Los aspectos más destacados de la Agenda incluyen:

• Leyes de armas más estrictas y de sentido común, como informes de armas perdidas y robadas.

• Demandar a la Commonwealth of Pennsylvania por su inacción frente a la violencia armada, lo que agrava la epidemia en ciudades como Filadelfia, Pittsburgh y otras localidades.

• Una reanudación de la Intervención contra la violencia grupal, una estrategia que combina la persuasión grupal, el servicio social y la capacitación laboral, y la aplicación de la ley enfocada.

• Recompra de armas con grupos comunitarios, líderes religiosos y policías.

• Involucrar a los jóvenes en riesgo a través de asociaciones con grupos comunitarios locales.

• Cámaras de seguridad en barrios que las necesiten.

• Audiencias en curso que examinan de cerca la respuesta de la Policía, la Oficina del Fiscal del Distrito y el sistema de justicia penal a la violencia armada.

Entre las estrategias e inversiones orientadas al futuro y a más largo plazo, el Consejo está emprendiendo:

• Iniciativa de preservación de vecindarios. Inversión de $ 400 millones en viviendas asequibles y múltiples esfuerzos de estabilización de vecindarios para mejorar la seguridad pública.

• Iniciativa de nuevos trabajos normales, con $ 10 millones invertidos en programas que se enfocan en generar empleos y capacitar a las personas para el empleo (pago el mismo día, administración ambiental, revitalización de vecindarios, trabajadores de la salud).

• Centros de toque de queda, que combinan servicios sociales, organizaciones comunitarias y aplicación de la ley enfocada en los vecindarios.

• Declarar una emergencia en toda la ciudad en torno a la violencia armada y tratarla como una epidemia de salud pública que requiere estrategias y soluciones de salud pública.

• Audiencias sobre la relación entre pobreza, racismo sistémico y violencia armada.

“Lo que estamos haciendo claramente no es suficiente”, dijo el presidente del Consejo. “Necesitamos acciones a corto plazo para frenar esta violencia y estrategias a más largo plazo que inviertan en los jóvenes, brindándoles oportunidades laborales y esperanza. No podemos fallarles y no lo haremos”, añadió Darrell Clarke.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí