Las Cámaras Legislativas iniciaron vacaciones el 30 de junio finalizando el primer período (del total de dos años) de la legislatura comenzada en enero. Todos los asuntos iniciados en este primer año continuarán en el segundo, al final del cual los asuntos no finalizados expirarán. Esto aplica también a Pensilvania, New Jersey y Delaware.
Previo a la llegada de este “descanso legislativo” los legisladores “anduvieron a la carrera” para aprobar las leyes de presupuestos para 2026. Este año, su proceso de elaboración ha presentado desafíos adicionales debido a la aprobación de la “Ley Grande y Bonita” (BBB) teniendo que tomar en cuenta los posibles recortes federales a los estados.
En el caso de Pensilvania, una vez más la aprobación de Ley de Presupuesto se está retrasando sobre la fecha límite legalmente prevista, por lo que desde el 7 de julio el estado ha perdido parte de su autoridad de gastos (especialmente en pagos discrecionales a proveedores, condados, escuelas públicas y solicitantes de subvenciones).
No obstante, el gobernador Shapiro declaró el 7 de julio que se llegará a un acuerdo muy pronto. El Gobierno de Pensilvania se ha dicho confiado de sortear su presupuesto porque esta atrayendo muchas inversiones que ayudaran a la balanza.
Las negociaciones presupuestarias están estancadas debido al aumento masivo de costes de Medicaid y a la presión para regular y gravar decenas de miles de juegos de habilidad similares a las máquinas tragaperras.
El plan propuesto por Shapiro para el año fiscal 2025-2026 (que comenzó el 1 de julio) es de $51.500 millones. Aumenta un 9% el gasto total autorizado para operaciones estatales (aproximadamente $3.800 millones, incluyendo $230 millones para el gasto del año en curso).
Pensilvania gasta más de lo que ingresa; este déficit estructural se debe al aumento de los costos de la atención médica y al envejecimiento de la población.
El estado cuenta con $11.000 millones en reservas presupuestarias acumuladas gracias a la ayuda federal durante la pandemia. Para financiar el plan de este año, Shapiro utilizaría aproximadamente la mitad de esas reservas.
Los republicanos que controlan el Senado estatal se oponen.
El estado aún debe pagar deuda, cubrir Medicaid de millones de residentes de Pensilvania, hacer pagos de compensación por desempleo, pago de cárceles y policía estatal. Pese al estancamiento presupuestario los empleados estatales están trabajando y recibiendo su salario.
Según la constitución estatal, el presupuesto debe estar equilibrado.
En New Jersey los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley de gastos de $58,78 mil millones(similar al plan de gastos que presentó el gobernador Phil Murphy hace meses).
Redirige más del 75% del presupuesto total a las comunidades en forma de subvenciones para el alivio de impuestos a la propiedad, servicios sociales, educación superior y ayuda estatal a escuelas y municipios.
No incluye nuevos impuestos sobre actividades recreativas (bolos y laser tag), pero sí el aumento de otros para cubrir un déficit presupuestario de $1.2 mil millones.
Las tasas impositivas para los juegos de azar en línea y las apuestas deportivas se elevan al 19,75%. Aumentan los impuestos sobre cigarrillos y cartuchos de vapeo de nicotina.
El llamado impuesto a las mansiones (que actualmente cobra al comprador el 1% de las ventas de propiedades con un valor superior a un millón de dólares) pasa a aplicarse al vendedor y no genera impuesto de transferencia hasta que el precio de venta alcance los $2 millones (comenzando en 2% y hasta 3,5% para transferencias de propiedades con valor de $3,5 millones o más). La subida fue justificada para paliar el aumento del costo de los planes estatales de beneficios de salud y el riesgo de recortes de ingresos en el futuro.
En Delaware, la ley de presupuestos aprobada asciende a $6.58 miles de millones, destinando importantes recursos a estudiantes y escuelas de Delaware, incluyendo un aumento de remuneración del 2% a educadores; salario inicial de $60,000 para maestros y personal docente; fondos para cubrir el crecimiento proyectado de las escuelas; apoyo a salud mental en primaria, secundaria y preparatoria; creación de un Fondo de Emergencia para la Alfabetización Temprana y garantía de desayuno gratuito para todos los estudiantes de las escuelas públicas.
Crea la Oficina del Inspector General; Departamento de Asuntos de Veteranos; Subcomité de Subvenciones (que evalúa la financiación para iniciativa de organizaciones sin ánimo de lucro) y financiación para iniciativas relacionadas con la justicia penal (reforma de Ley de Libertad Condicional, Ley de Liberación Compasiva Richard “Mouse” Smith y Declaración de Derechos de las Víctimas) en aras de la transparencia y buena gobernanza.
Autoriza a la recepción de fondos adicionales a los federales de Medicaid para centros de atención a largo plazo, inversiones en prestaciones post–empleo, reducción de responsabilidad a largo plazo, cobertura de la parte estatal de las primas del seguro médico de empleados y jubilados estatales para que las prestaciones médicas que ya existen se mantengan intactas y aumento de plazas en escuelas comunitarias y especiales.
Por tanto, la BBB está impactando en los presupuestos estatales para el año fiscal 2026 en los que se verifica como común a los tres estados, el hecho de que los recortes federales de Medicaid aprobados en la ley presupuestaria federal ha provocado en los estados, la búsqueda de mayores ingresos y/o reasignación de los existentes para paliar, cada estado en la medida de sus posibilidades, los efectos provocados por dichos recortes (desplome de inscripciones a Medicaid, aumento de primas de los asegurados a través de la Ley de Atención Médica Asequible, aumento de costos estatales para administrar SNAP y pérdida de financiación de hospitales, entre otros).
Actualmente, Pensilvania está siendo escenario de varias inversiones importantes, tanto del sector privado como estatal.
Inversión de Amazon: $20,000 millones
Amazon anunció una inversión masiva de 20,000 millones de dólares para construir centros de datos en Pensilvania, enfocados en tecnologías de la nube e inteligencia artificial. Los primeros dos campus estarán ubicados en los condados de Luzerne y Bucks, y se espera que generen 1,250 empleos tecnológicos directos, además de miles de empleos en construcción.
Infraestructura aeroportuaria
El estado de Pensilvania ha destinado10 millones de dólares para mejorar la infraestructura de cinco aeropuertos regionales.
Infraestructura ferroviaria:
El Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT) anunció una inversión de143 millones de dólares para mejorar los servicios ferroviarios de carga y pasajeros (Amtrak






