gastronomía
Fotografía que muestra un platillo de birria el 23 de febrero de 2024 en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

La cultura mexicana está ampliamente establecida en los restaurantes estadounidenses. Alrededor del 11% de los restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana, según un análisis del Pew Research Center de datos de SafeGraph, que recopila información sobre millones de lugares de interés en todo el mundo, y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.

Un platillo que se ha hecho popular en los pasados años, es la birria, haciendole la competencia a los internacionales tacos al pastor.

La comida mexicana tiene una amplia variedad que recorre todo la nación Azteca, pero una de las más populares se genera en el centro del pais.

La ciudad de Guadalajara no sólo es tequila y mariachi, también posee una gastronomía cuya originalidad, olores especiados y sabores que mezclan presente y pasado, le valieron ser distinguida como la mejor urbe para comer en Latinoamérica por parte de la plataforma culinaria Taste Atlas.

Decir Guadalajara es pensar en platillos complejos, tradicionales y llenos de sabor además de bebidas refrescantes que incitan al paladar y representan la mexicanidad, ya sea en puestos callejeros o en los pequeños restaurantes que dan vida a la gastronomía local.

Una decena de ingredientes, entre chiles y especias, dan vida a la birria de Guadalajara, que consiste en un caldillo espeso acompañado con trozos de carne de chivo (cabra), de acuerdo con la receta original, pero que también pueden incluir res, ternera o puerco.

El sabor de la tierra

Taste Atlas distinguió a la llamada ‘Perla Tapatía’ como la líder culinaria entre 16.601 ciudades latinoamericanas por la autenticidad de su comida popular hasta la innovadora alta cocina de sus restaurantes que han logrado distinciones internacionales.

La comida popular de Guadalajara es impensable sin sus lonches, que son un sándwich relleno desde jamón o frijoles hasta un guisado, cuyo elemento principal es el pan conocido como birote, con un sabor y consistencia únicos debido al clima local.

Los habitantes de otros estados mexicanos suelen decir que en Guadalajara todo se come con caldo y la torta ahogada no es la excepción.

Esta comida se prepara con birote salado relleno de carne de cerdo frita, mojado con una salsa de tomate y otra más hecha con el chile local Yahualica y otras especias.

Cocineros preparan platos con ‘tortas ahogadas’ el 23 de febrero de 2024 en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

La cultura mexicana está ampliamente establecida en los restaurantes estadounidenses. Alrededor del 11% de los restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana, según un análisis del Pew Research Center de datos de SafeGraph, que recopila información sobre millones de lugares de interés en todo el mundo, y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.

En California y Texas, los restaurantes mexicanos se encuentran en una gran mayoría. Unos 37,2 millones de personas en los EE. UU. tienen su ascendencia en México, lo que convierte a los mexicoamericanos, con diferencia, en el grupo de origen hispano más grande del país.

¿Qué estados y condados tienen más restaurantes mexicanos?

Este análisis encuentra que el 85% de los condados de EE. UU. tienen al menos un restaurante mexicano. A su vez, los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15% de los condados sin restaurantes mexicanos tienen alrededor de 4 millones de personas viviendo en ellos. Eso es sólo el 1% de la población total de Estados Unidos.

En California, solo el condado de Los Ángeles alberga el 30% de los restaurantes mexicanos del estado. En Texas, el 17% de los restaurantes mexicanos del estado se encuentran en el condado de Harris, que incluye Houston; El 9% cada uno está ubicado en el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, y en el condado de Dallas.

¿Cuáles son algunas características comunes de los restaurantes mexicanos?

Este análisis encuentra que el 22% de los restaurantes mexicanos a nivel nacional son restaurantes de “comida rápida”, el 12% se especializan en servir tacos, el 8% están clasificados como food trucks o carritos y el 6% ofrecen comida “Tex-Mex”.

¿Qué tan comunes son otros tipos de restaurantes latinos o hispanos en EE. UU.?

Los mexicoamericanos son el grupo hispano más grande de Estados Unidos, pero el 40% de los latinos del país afirman tener otro origen hispano. Sin embargo, nuestro análisis encuentra que sólo el 2% de los restaurantes estadounidenses sirven cocina hispana o latina distinta de la mexicana.

Dicho de otra manera, los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo. Y aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario ocurre con menos frecuencia. Por ejemplo, el 38% de los restaurantes salvadoreños y el 25% de los hondureños en Estados Unidos también sirven comida mexicana. Pero sólo el 3% de los restaurantes mexicanos también sirven otros tipos de comida hispana o latina.

Los restaurantes hispanos o latinos que no son mexicanos también están mucho menos extendidos geográficamente que los restaurantes mexicanos. El 85% de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano, pero el 29% tiene algún tipo de restaurante latino o hispano que no es principalmente mexicano.

Con información de EFE y PEW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí