La directora de Xiente el día de la inauguración. (Foto: Cortesía/Xiente)

La iniciativa latina “El Busesito” contribuye a la movilidad económica local

El 2023 está por terminar y en Impacto estaremos presentando durante las ediciones de diciembre, algunas de las iniciativas y personajes latinos más destacados del área metropolitana de Filadelfia.

Una de las organizaciones que forma parte de la historia de la latinidad en el noroeste de los Estados Unidos, es Alianza Comunitaria de Norris Square, fundada hace 40 años en el vecindario West Kensington al norte de la ciudad. El pasado septiembre la organización sin fines de lucro, cambió su nombre a Xiente, con un enfoque nuevo para abordar el alivio de la pobreza que afecta significativamente esa zona de la ciudad, la más grande con mayor índice de pobreza.

La organización siente que es el momento adecuado para expandir su trabajo más allá de Norris Square, para satisfacer las necesidades en un sector citadino donde hay una creciente gentrificación.

Adamary Sosa cortando el listón inaugural de “El Busesito”. (Foto cortesía/Xiente)

Esta organización se ha enfocado en brindar servicios a residentes en el área de Norris Square que cuenta con una significativa población latina. Aunque las tasas de pobreza en la ciudad han disminuido ligeramente en los últimos 20 años, en la población latina han aumentado. Los datos del informe censal más reciente muestran que la tercera parte de la población latina de Filadelfia vive en la pobreza.

Michelle Carrera Torres en el interior del vehículo de educación preescolar. (Foto: Cortesía/Xiente)

Por tanto, la nueva estrategia de Xiente incluye el desarrollo de planes económicos personalizados y proactivos para dos generaciones de las familias. Esto abarca programas para expandir su alcance geográfico, como los servicios móviles.

Tal es el caso de “El Busesito” el primer preescolar móvil de la ciudad, gracias a una subvención de la fundación William Penn y fondos de los servicios de inversión de Vanguard.

Es el primer preescolar móvil en la costa este. (Foto: Cortesía/Xiente)

Con esta iniciativa, la primera del tipo en el noroeste del país, Xiente aborda su nueva misión de movilidad económica* (progreso financiero) a través de la accesibilidad de los centros de cuido infantil y comunitarios alrededor de la ciudad para brindar clases de preescolar, a partir de septiembre pasado, por un periodo de seis meses.

“El Busesito” provee a niños de entre 3 a 5 años de educación preescolar para el jardín de infantes. Dos grupos de niños reciben cinco horas de instrucción académica semanal, dividida en sesiones de 2.5 horas, ya sea en la mañana o en la tarde. Así, este programa brinda educación temprana al igual que oportunidades de desarrollo para niños que no tengan acceso a los preescolares tradicionales en las escuelas específicas.

Al mismo tiempo, el preescolar móvil creará un sistema de apoyo para los proveedores de cuidado infantil, con el objetivo de aumentar su capacidad para brindar experiencias educacionales de calidad para niños bajo su cuidado, mientras que los conecta a colaboradores que puedan ofrecer herramientas y servicios adicionales.

Para lograr estas metas, la iniciativa de “El Busesito” capacita a los proveedores de los servicios educativos que pueden ser vecinos del área de Norris Square y familiares de los niños, entre otros, y les otorga programas de mejoramiento de calidad. Busca brindar apoyo a las madres latinas en Filadelfia que muchas veces se enfrentan a la falta de opciones de cuidado asequibles para sus hijos. A menudo, estas mamás recurren a cuidadoras informales, pero la falta de recursos adecuados para el aprendizaje temprano puede dejar a sus hijos en desventaja. “El Busecito” llega a estas madres, sube a sus pequeños al autobús y les brinda oportunidades educativas y de desarrollo.

Adamary Sosa, vicepresidenta de movilidad económica en Xiente, precisa que al final del proyecto, los que recibieron capacitación se percibirán como educadores, los niños están listos para entrar al kinder y las familias estarán en camino a la movilidad económica.

La destacada profesional ha dedicado 15 años a desarrollar y administrar programas educativos a nivel federal y estatal. Criada en el área de Norris Square, ha presenciado la pobreza y hace que tenga una determinación inquebrantable para ayudar a las personas a progresar. Adamary está dedicada a crear y sostener cambios que transformen las vidas y las comunidades.  Ser parte de la comunidad le ha permitido utilizar sus experiencias y compartir su historia con los niños y jóvenes del vecindario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí