electorales
Chester County, Pa. election workers process mail-in and absentee ballots at West Chester University in West Chester on Nov. 4, 2020. Law enforcement agencies, civil defense officials and election administrators have begun meeting in Pennsylvania to coordinate how they will identify and fight election threats with the presidential contest just eight months away in the battleground state, Gov. Josh Shapiro’s administration said Thursday, Feb. 29, 2024. (Photo: AP/Matt Slocum/File)

Marc Levy  

Agencias encargadas de hacer cumplir la ley, funcionarios de defensa civil y administradores electorales comenzaron a reunirse en Pensilvania para coordinar cómo identificarán y combatirán las amenazas electorales cuando faltan solo ocho meses para la contienda presidencial en el estado disputado, anunció  el gobernador Josh Shapiro.

Shapiro creó el Grupo de Trabajo sobre Amenazas Electorales de Pensilvania, después de que el estado se convirtiera en un imán para acusaciones infundadas sobre fraude electoral y demandas fallidas en un esfuerzo por deshacer la victoria del demócrata Joe Biden en 2020 allí y mantener al entonces presidente Donald Trump en el poder.

Estará dirigido por su principal funcionario de elección, el secretario de Estado Al Schmidt.

La misión del grupo de trabajo es diseñar planes para compartir información y coordinar la lucha contra las amenazas al proceso electoral, la intimidación de los votantes y la desinformación sobre la votación y las elecciones.

«Pensilvania es la cuna de la democracia estadounidense y estamos trabajando para seguir defendiendo las libertades fundamentales de los habitantes de Pensilvania y garantizar que tengamos unas elecciones libres, justas y seguras en noviembre», dijo Shapiro en un comunicado.

Los socios incluyen las oficinas del fiscal de los EE. UU., la oficina del fiscal general del estado, los directores electorales del condado, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., la Policía Estatal de Pensilvania, la Agencia de Manejo de Emergencias de Pensilvania y la Guardia Nacional de Pensilvania.

Se espera una vez más que Pensilvania sea fundamental en las fallidas elecciones presidenciales.

Trump declaró su desconfianza hacia Pensilvania en 2020, diciendo que en Filadelfia suceden “cosas malas” y que sigue en la mira de Trump.

El aspirante a la presidencia dijo a sus seguidores en diciembre que “vigilaran el voto” y “iran a” Detroit, Filadelfia y Atlanta para “observar esos votos cuando lleguen”.

Shapiro, quien como fiscal general desempeñó un papel central en la defensa de las elecciones de 2020 en Pensilvania contra los esfuerzos republicanos en los tribunales para revocarlas, ha dicho que los funcionarios de la administración se estaban preparando para las elecciones en los frentes legal, policial y de administración electoral.

El Departamento de Estado de Shapiro está dedicando más recursos a contrarrestar la desinformación electoral y está mejorando la conectividad y la velocidad de procesamiento de la base de datos digital de registro de votantes del estado que los condados utilizan a diario.

Creó una unidad para capacitar a los trabajadores electorales del condado y trató de estandarizar las boletas por correo para reducir los errores comunes de los votantes registrados que, sin embargo, han generado innumerables demandas.

Es probable que las elecciones sean reñidas

Lo que lo complica es una ley estatal que prohíbe a los condados procesar boletas por correo antes del día de las elecciones, lo que plantea el espectro de otro conteo prolongado en Pensilvania como el de 2020 que abrió una ventana a teorías de conspiración y afirmaciones falsas inspiradas por Trump.

Casi todos los demás estados permiten que se procesen las boletas por correo antes del día de las elecciones.

En las últimas semanas, Schmidt, un exfuncionario electoral de Filadelfia que ha contado que ha sufrido amenazas de muerte por defender el conteo de votos de la ciudad en 2020 contra las mentiras de Trump, ha dicho que una ola de administradores experimentados que abandonan las oficinas electorales del condado es una amenaza para las elecciones.

Alrededor de 70 altos funcionarios electorales de los 67 condados se han ido recientemente, dijo Schmidt en un almuerzo del Club de Prensa de Pensilvania el lunes. La inexperiencia da lugar a errores que se aprovechan para sembrar dudas sobre las elecciones, afirmó Schmidt.

Cualquier error, «especialmente en un entorno donde cualquier error, por inocente que sea, se interpreta fácilmente como intencional y malicioso y como un intento de cambiar el resultado de una elección», dijo Schmidt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí