Alcalde de Filadelfia, el demócrata Jim Kenney. crédito oficina del alcalde

Oficiales de deportación diligencian arrestos en Filadelfia como parte de las redadas en ciudades santuarios.

Los arrestos forman parte del’Operativo RISE’, una estrategia revelada a finales de septiembre, que según publicó el periódico The Washington Post, se organizó como parte de un plan para “amplificar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del mandatario”.

Los oficiales de deportación de ICE se desplegaron en seis regiones de ciudades santuario en las últimas semanas, anunciaron las autoridades. En esa ocasión, arrestaron a más de 170 inmigrantes que habían sido liberados por la policía local.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, advirtió a otros santuarios que también verán una mayor presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en sus comunidades, siempre que se nieguen a cooperar por completo para entregar a las personas de sus prisiones y cárceles.

“Estas no son personas comunes. Son criminales empedernidos”, dijo Wolf en una conferencia de prensa desde Filadelfia, una de las regiones atacadas.

El funcionario agregó que en Filadelfia 20 de los extranjeros detenidos en esta ocasión habían sido liberados por las autoridades locales siendo que tenían “graves cargos criminales”.

Noticias Univision 65 contactó a la oficina del alcalde de Filadelfia, el demócrata Jim Kenney, y a través de un comunicado se indicó que:

“Filadelfia cumple plenamente con la ley federal. Siempre cooperamos con ICE cuando la agencia obtiene una orden de arresto federal. Queremos dejar en claro que Filadelfia no irá más allá de la ley federal, a pesar de que la administración de Trump intenta obligar a las ciudades de bienvenida, como la nuestra, a hacerlo».

“Estas prácticas siembran miedo en la gran comunidad de inmigrantes de Filadelfia. Los inmigrantes no son una amenaza para este país. Donald Trump y su administración representan un peligro mayor para nuestro país que nuestras comunidades de inmigrantes que se esfuerzan por lograr una vida mejor para ellos y sus familias. Filadelfia es una ciudad acogedora, de bienvenida, y protegeremos a nuestras comunidades de inmigrantes indocumentados y seguiremos luchando por sus derechos y los de sus familias”, expresó Kenney en declaración escrita.

Es la segunda vez que ICE lleva a cabo acciones en Pensilvania tras el anuncio de operativos en jurisdicciones santuario, reveladas a finales de septiembre por el diario The Washington Post.

El 2 de octubre ICE anunció la instalación de vallas publicitarias en jurisdicciones santuario de Pensilvania con fotos de inmigrantes que tienen antecedentes. Según la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones, los rostros de la campaña son inmigrantes indocumentados buscados por diversos delitos y que no han sido entregados por las autoridades locales que se niegan a procesar pedidos de detención. Seguridad Nacional confirmó que el 84% de los nuevos arrestos tenían condenas penales o cargos pendientes, y que cada uno había sido liberado por las autoridades locales desafiando una solicitud de ICE de ser notificado de antemano.
Con información de Univision 65

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí