Verónica Montes, profesora asociada de sociología en Bryn Mawr College sometió una propuesta sobre colectivos feministas en Latinoamérica al Programa 360⁰ de esa institución educativa. Tras ser aceptada, invitó a sus colegas académicas de Haverford College, Lina Martínez y Marlene Rosas para que las tres impartieran cursos de feminismo desde el enfoque sociológico, histórico y cultural. Este proyecto de 9 meses, que incluyó el viaje de 15 estudiantes a Bogotá y a Medellín, culminó con la exhibición “Tejiendo y Puenteando Encuentros Transnacionales” que se presenta en Dalton Hall (101 N. Merion Avenue, Bryn Mawr, PA 19010) hasta el 16 de mayo.

El 8 de marzo las jóvenes de Bryn Mawr College participaron en Bogotá en la jornada de conmemoración y movilización para el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, llamada 8M. En esta fecha se realizan marchas, eventos culturales y actividades que reivindican la lucha por la igualdad de género y contra la violencia.

Según la profesora Montes, las principales problemáticas de la mujer en Colombia son la violencia de estado y la violencia de género. La primera se manifiesta a través de diferentes formas, incluyendo violencia física, sexual, psicológica y económica, y a menudo se enmarca en el contexto del conflicto armado y la falta de respuesta estatal para proteger los derechos de las mujeres.

La segunda, la violencia de género es un fenómeno multifacético que va más allá de las manifestaciones físicas, abarcando diversas formas de agresión que perpetúan desigualdades basadas en el género. Se manifiesta a través de comportamientos, actitudes y estructuras que buscan controlar, subyugar o limitar a una persona debido a su género. Este tipo de violencia en contra de las mujeres y de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) puede adoptar diversas formas, como la física, psicológica, sexual, económica, simbólica e institucional.

Las experiencias de las estudiantes y el montaje de la exhibición quedaron documentados en los archivos del Bryn Mawr College.
De acuerdo con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, se considera que más de 2 millones de mujeres y niñas corren el riesgo de sufrir violencia de género en 2022 (PIN); para 330.000 de ellos/as, predominantemente indígenas y afrodescendientes que viven en la región del Pacífico del país, los niveles de riesgo de violencia de género se proyectan como catastróficos. Las personas están expuestas a múltiples discriminaciones – por desplazamiento, discapacidad, LGTIBQ+, etnia, etc. –– enfrentan mayores riesgos de violencia basada en el género.






