Thanks to Anita’s incredible leadership, tens of thousands of Philadelphians received legal help to protect their homes. (Photo: Courtesy Philadelphia Legal Assistance )

El pasado sábado 13 de enero, a la edad de 59 años falleció Anita Santos-Singh, directora ejecutiva fundadora de “Asistencia Legal Filadelfia” y defensora de servicios legales durante 34 años. Anita era reconocida como una de las mentes más brillantes de la comunidad legal de Filadelfia. Su acción estuvo enfocada sobre todo en ofrecer asistencia legal, en muchos casos crucial para salvar sus viviendas y cambiar la vida a los residentes vulnerables y de bajos ingresos de la ciudad.

Nacida en Brownsville, Texas, Anita llegó a Filadelfia en 1982 e ingresó a UPenn. Después se fue a la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y se graduó en leyes en 1989. De allí regresó a Filadelfia, donde dedicaría sus talentos legales y su liderazgo a servir a los más necesitados, los que no tenían cómo pagarse un abogado.

Comenzó su carrera legal como abogada de vivienda en 1989 en “Community Legal Services”, protegiendo a propietarios que enfrentaban ejecuciones hipotecarias y pérdida de sus hogares. Admirada por sus colegas, Anita fue seleccionada, a la edad de 32 años, para convertirse en la fundadora y directora ejecutiva de “Asistencia Legal-Filadelfia” en 1996; una nueva organización creada para ayudar a los pobres de la ciudad con fondos federales.

«Durante más de 25 años, Anita moldeó la organización hasta colocarla en primera línea enfrentando disparidades opresivas de ingresos y de raza, protegiendo a individuos y familias y buscando el mayor impacto comunitario posible», declaró Lou Rulli, mentor de Anita, colega y profesor de derecho en la Escuela de Derecho Carey, de UPenn.

Anita se distinguía por su talento y dedicación en el trabajo diario; su visión, sabiduría y capacidad de incluir; nunca satisfecha, buscaba cada ocasión posible para ampliar los alcances y servicios de PLA. Creó alianzas vitales con organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, entidades gubernamentales y comunidades de base para llegar a las personas allá en donde estaban, y capacitarlas para navegar con éxito los desafíos jurídicos y legales.

Durante la recesión de 2008, Anita lanzó la línea directa “Save Your Home Philly” para ayudar a los propietarios que estaban perdiendo sus hogares. Igual hizo en 2021 cuando la llamaron para colaborar en la línea directa del “Programa de Reorientación de Desalojos”, una red de seguridad vital para los inquilinos en riesgo de ser desalojados. También creó una activa Asociación Comunitaria Médico-Legal, con abogados integrados en centros de salud pública para asistir a los residentes en sus necesidades de atención médica.

Bajo su liderazgo, PLA brindó apoyo crucial para expandir la ayuda legal a los trabajadores agrícolas migrantes, colaboró con asistencia pro bono en quiebras de consumidores y creó la primera clínica de impuestos para personas de bajos ingresos de la ciudad.

Anita también recibió numerosos y prestigiosos premios. Fue reconocida por la Asociación de Abogados de Filadelfia con su premio “Bending the ARC” y por SEAMAAC con el “Mosaic Unsung Heroine Award”. La Asociación de Abogados Hispanos de Pensilvania honró a Anita con el premio “La Justicia”, y recibió premios de excelencia estudiantil para latinos de las facultades de derecho de la U. de Michigan y de UPenn. También recibió el reconocimiento de la Comisión de Relaciones Humanas de Filadelfia por su servicio comunitario y su compromiso con los derechos civiles de todos los residentes.

«Anita será recordada por sus colegas como una líder colaborativa y dinámica, que cultivó, y dirigió a un equipo de profesionales talentosos comprometidos con la misión de ofrecer servicios legales para los indigentes, y promovieron una cultura de trabajo serio, realizado con humildad y también con buen humor», expresó Maureen Olives, directora ejecutiva interina de PLA.

Anita era amante de la música en vivo, de los viajes, le gustaba tejer y ver a Rafael Nadal. Le encantaba reír a carcajadas, bailar y disfrutar de buena comida. Era reflexiva, amable, inquisitiva y amorosa. Fue un modelo a seguir, mentora, entrenadora e innovadora en sus métodos. La comunidad pierde a un admirable ser humano, lo mismo su familia y toda Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí