Primer programa de la serie “Conversaciones de Impacto: Mitos y realidades sobre las vacunas del COVID-19”. (Foto: Captura de pantalla)

Como todo programa virtual que se prepara para salir al aire, la tarea de preproducción es ardua y las reuniones de trabajo ayudan a diseñar el objetivo del proyecto final. Así, el pasado sábado 22 de mayo salió la primera edición de la serie “Conversaciones de Impacto”, abordando el tema: “Mitos y realidades sobre las vacunas del COVID-19”.

Preparando el estudio virtual

Este fue un trabajo de equipo en donde cada uno tuvimos un rol asignado. Usamos la plataforma Streamyard para conectarnos en vivo, y en simultáneo, por Facebook. Antes de salir al aire, revisamos el audio de los invitados y establecimos un método de comunicación interna para notificarnos de algún problema durante la emisión. También, nos tomamos unas cuantas fotos para que quedasen en el baúl de los recuerdos de nuestra primera trasmisión.

¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!

Los invitados y las moderadoras estábamos listas para salir al aire; después del conteo final, se hizo la presentación del programa y se introdujo, uno por uno, a los panelistas. Los doctores José R. Torradas, Johanna Vidal-Phelan y Nilsa Graciani, hablaron sobre la información científica disponible hasta este momento, acerca de la vacuna en contra del SARS-CoV-2; además, de explicar sus riesgos y beneficios en las personas adultas y adolescentes.

El Rev. Robertoluis Lugo-Morciglio y Leticia Roa Nixon, editora adjunta de Impacto, platicaron sobre los mitos urbanos que rondan en nuestra comunidad latina, acerca de este tópico. Entre esos rumores se discutieron “la implantación de un chip”, “el virus es inyectado vivo” y “te vuelves un zombi”. Asimismo, se indicó que las personas se dejan llevar por la información que provee una amiga, una comadre o lo que circula en las redes sociales. Además, se añadió que la religión y el aspecto cultural de las personas influyen mucho en la toma de decisiones sobre ser vacunado o no.

CITAS DE IMPACTO

Hablando sobre la importancia de inmunizarse contra el COVID-19, el Dr. Torradas mencionó que, si todas las personas en los Estados Unidos se vacunasen en estos momentos, en un corto plazo de tan solo seis semanas, la tasa de contagios estaría casi a cero. Así, aludió que podríamos volver a la normalidad y no seguir “con ese miedo psicológico” que los ciudadanos tienen a la hora de interactuar con otras personas. También argumentó que otro aspecto alentador es que las vacunas contra la COVID-19 en realidad producen niveles de anticuerpos más altos que la infección natural.

Por otro lado, la Dra. Vidal dijo que “el riesgo de transmitir el virus después de estar vacunado es muy bajo”, además expresó que la vacuna “es la mejor herramienta, que tenemos en este momento, para proteger a nuestras familias…” Como pediatra, la Dra. Vidal, explicó que los niños a partir de los 12 años pueden ser inoculados con la vacuna Pfizer con pocos riesgos.

¡La información es poder!

Los invitados exhortaron a la audiencia a reconocer la importancia de tomar una decisión informada acerca de los beneficios y los riesgos de las vacunas creadas en tiempos récord contra el nuevo coronavirus. Si tiene dudas visite a su médico y visite las páginas oficiales, en español, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en www.cdc.org.

Si desea ver la retransmisión del foro virtual puede accederlo en la página de Impacto en YouTube bajo el nombre de “Conversaciones de Impacto”.

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí