Dr. Diego Castellanos. (Foto: Captura de pantalla/abc6)

El Dr. Diego Castellanos, uno, entre los muchos puertorriqueños, en los anaqueles de nuestra historia.

Soy Iris Violeta Colón Torres, y tuve el honor y la suerte de conocer al Dr. Castellanos hace muchos años. Si la memoria no me falla, fue en una reunión del Concilio de Organizaciones Hispanas, mejor conocida como, “El Concilio”.

Yo estaba recién llegada a la ciudad de Filadelfia, y por primera vez en mi vida, lejos de mi familia; era muy joven y definitivamente me sentía intimidada, por el idioma, la magnitud de la ciudad, y sobre todo, por la diferencia cultural, especialmente en el ambiente universitario, razón por la cual llegué a la ciudad para seguir estudios graduados. Realmente, esa noche ya estaba decidida a regresarme a Puerto Rico.

Pero creo que el Universo trabaja misteriosamente, y después de escuchar al Dr. Castellanos entendí y comprendí que todo me iba ir muy bien, y que sí estaba en donde debía estar.

Esa noche fue muy decisiva para mí, al ver que había una gran cantidad de boricuas que querían preservar nuestra cultura, especialmente el Dr. Castellanos, quien esa noche habló apasionadamente sobre quien somos como puertorriqueños.

El Dr. Diego Castellanos era un hombre muy orgulloso de ser puertorriqueño. Su trabajo pro y por la comunidad fue, en mi humilde opinión, monumental. En realidad era un educador en busca del bien común. Usaba su influencia para amplificar sus metas y su visión de una  mejor comunidad.

El Dr. Diego Castellanos nos enseñó la esencia de compasión, deber, estilo y hombría. Era un caballero y un erudito. Enriqueció la vida de esta comunidad. Desde el momento en que lo conocí, entendí que tenía un plan para un mejor futuro para todos, sin importar las diferencias culturales.

Amaba a su comunidad con pasión. Amaba y adoraba a sus hijos.  Valoraba su herencia puertorriqueña. Respetaba a las mujeres. Estaba preocupado por las luchas en nuestra comunidad, y sé que oró por Puerto Rico, e igualmente por el mundo entero.

He conocido a mucha gente en mi vida, pero el Dr. Diego Castellanos, es una de las personas más interesante que he conocido. Cuán apreciados fueron esos momentos maravillosos en los que compartimos música, canto, poesía y conversaciones acaloradas sobre política, religión, historia y muchos otros temas. A veces terminando en aceptar estar en desacuerdo.  

Personalmente insto a todos los lectores, a toda esta comunidad, a agradecer al Dr. Diego Castellanos; por cada niña y niño que no tenía un modelo a seguir, y él asumió el rol, satisfaciendo sus necesidades. Por todos los años de Panorama Puertorriqueño, brindándonos tiempo para relajarnos con nuestra música y nuestra historia. Por siempre recordarnos lo maravilloso que es el sentimiento de ser y sentirse puertorriqueño. Por hacer nuestra vida diaria más agradable. Por ofrecernos la oportunidad de participar en la comunidad. Por compartir su vida con nosotros. Su legado es, y será para siempre, parte de nuestra historia colectiva, nuestra herencia hispana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí