Senadora Mazie K. Hirono. Foto cortesía.

Filadelfia, PA-Esta semana el Senado votará acerca de la Ley de Crímenes de Odio COVID-19 presentada por la senadora Mazie K. Hirono y la congresista Grace Meng. Mientras que los asiáticoamericanos se enfrentan a la doble amenaza del COVID y el continuo racismo contra de ellos. “Este proyecto de ley puede brindar recursos para que las comunidades se unan y luchen contra la intolerancia y el odio”, precisó la senadora Hirono. Por lo que los demócratas del Congreso están apelando a sus colegas republicanos para apoyar esta legislación. “Combatir el odio no debería ser un asunto partidista”, especificó la congresista Meng.

Durante la pandemia los ataques racistas y violentos en esa comunidad han aumentado de manera considerable, incluyendo 1.900% de incremento en Nueva York como reportó el periódico Queens Chronicle. Hay muchos incidentes que no se reportan debido a la barrera del idioma, por el estatus migratorio o por miedo.

En enero el presidente Biden emitió un memorándum presidencial condenando el racismo, la xenofobia y la intolerancia contra 23 millones de asiáticos americanos e isleños del Pacífico (AAPI) que viven en los Estados Unidos.

Por su parte, el Comité de los 100 realizó el 13 de abril el evento virtual «We Rise Together: Stopping Anti-Asian Hate».  El embajador Gary Locke, presidente del Comité de los 100, Jonathan A. Greenblatt, director de la Liga Antidifamación, Derrick Johnson, presidente de NAACP, el senador Alex Padilla y la congresista Meng se unieron en solidaridad. El Comité de los 100 es una organización no partidista formada por líderes chinoamericanos. La idea de su creación fue del renombrado arquitecto Ieoh MingPei y por el exsecretario de estado, doctor Henry Kissinger.


Congresista Grace Meng. Foto cortesía

ATAQUES LOCALES

En Filadelfia ha habido ataques a miembros de las comunidades asiáticoamericanas y de isleños del Pacífico (AAPI). El domingo de pascua las estaciones noticiosas reportaron que una mujer coreana de 27 años fue golpeada viciosamente en la cara y necesitó ser hospitalizada.

Según Stop AAPI Hate, 64 incidentes de odio y violencia contra la comunidad asiática americana y de isleños del Pacífico han sido notificados en los últimos 12 meses.

La comisión de relaciones humanas de la ciudad registró 28 incidentes en 2020 lo que equivale a un 350% de aumento en incidentes desde 2019. Más de una tercera parte de incidentes de odio reportados en Filadelfia en 2020 impactaron a las comunidades AAPI. Debido a que las personas AAPI son casi el 8% de la población de la ciudad, estas estadísticas son altas.

El 6 de abril un hombre asiáticoamericano de 64 años, que no quiso ser identificado, compartió su historia con el noticiario Action News después de que un sospechoso fue arrestado y acusado de atacarlo en el barrio chino de la ciudad. La víctima se comunicó a través de un intérprete. Dijo que está muy asustado y su familia tiene miedo de que él vaya a trabajar. Desconoce el motivo del ataque. El hombre expresó sentirse triste por los ataques recientes en su comunidad y espera que esto no suceda de nuevo.

El sospechoso James Foster de 30 años se enfrenta a cargos de intimidación étnica, amenazas terroristas y cargos relacionados, según el fiscal de distrito Larry Krasner. Foster tendrá su audiencia preliminar el 22 de abril.

Romana Lee-Akiyama. Foto cortesía.
Kalaya’n Mendoza, activista de Nueva York. Foto cortesía

ORGANIZACIONES DEFENSORAS

Una de las organizaciones comunitarias que aborda los incidentes violentos contra esta comunidad es Asian American United (AAU) fundada en 1985. Uno de sus objetivos es que las personas de ascendencia asiática ejerzan su liderato para fortalecer a sus comunidades y unirse para desafiar la opresión.

Desde su inicio, AAU ha tenido un enfoque particular en la juventud para que los jóvenes asiáticoamericanos sean apoyados para expresar su voz, y participar en luchas activas en pro de la justicia. Durante 36 años, esta organización ha mantenido un enfoque consistente trabajando con los jóvenes para que desarrollen sus habilidades bilingües y biculturales y usen el pensamiento analítico y concientización política al servicio de sus comunidades.

Alix Mariko Webb es la directora ejecutiva de AAU, cuarta generación de japoneses americanos.

La Alianza Política de Asiáticos Isleños del Pacífico (APIPA) es la primera y única organización estatal política dedicada a las necesidades e intereses de esas comunidades. Una de sus campañas actuales es justicia para Christian Hall y su familia. El joven chinoamericano de 19 años que tenía una crisis mental, y llevaba un arma de juguete el 30 de diciembre de 2020. A pesar de que levantó sus brazos frente a los policías del condado de Monroe, fue tiroteado siete veces. “Tener una crisis de salud mental no debería ser una sentencia de muerte”, expresó Mohan Seshadri, codirector de APIPA, quien recurrirá al procurador general Josh Shapiro para iniciar una investigación independiente y justa de las acciones de la policía estatal de Pensilvania que condujeron a la muerte de Christian.

Mohan Seshadri opinó que, desde Atlanta, Georgia, hasta el condado Monroe y otras partes, la violencia sistémica que afecta a los asiáticoamericanos, muestra la necesidad de que el gobierno en todos sus niveles invierta recursos en esas comunidades. “Necesitamos cuidado de salud mental, con competencia cultural y respuestas con base a la comunidad a la violencia para cuando estas tragedias ocurran tengamos vías de rendición de cuentas y reformas”, concluyó Seshadri.

Ataque a 30 estudiantes asiáticos en 2009. Foto por Harvey Finkle.
Alto al Odio en el parque FDR. Foto cortesía.

ACCIONES DE LA COMUNIDAD

Tras el acribillamiento mortal en Atlanta, Georgia el 16 de marzo por Robert Aaron Long, en el cual murieron ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, la comunidad de Filadelfia llevó a cabo una vigilia en honor a las víctimas. También se han realizado acciones contra el odio en el parque FDR, organizadas por la Asociación Camboyana del área conurbada de Filadelfia.

Recién, un grupo de instructores de artes marciales ofrecen clases gratuitas para erradicar el odio contra la comunidad asiática. Jimmy Tran y Kyle Huang las dan en medio de los ataques contra la comunidad asiática en el gimnasio Logic Phialdelphia. Por otra parte, muchos de los ataques recientes han sucedido a plena luz del día sin la intervención de los que vieron los incidentes. Hollaback, un movimiento para acabar con el acoso, y la organización Asian Americans Advancing Justice se han asociado para crear un entrenamiento especial que enseñe qué hacer cuando uno es testigo de un incidente o un acto de odio. A su vez, Romana Lee-Akiyama, subdirectora de la oficina de asuntos de los inmigrantes de la ciudad, es la hija de un refugiado político chino. En respuesta a los niveles alarmantes de odio y violencia que impactan a las comunidades AAPI en 2021, ella organizó el primer grupo de recursos de la ciudad para dichas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí