Filadelfia, PA. –  El Consulado de México en Filadelfia realizó una ceremonia de entrega-recepción de 22 monumentos arqueológicos muebles propiedad de México, entregadas voluntariamente por el Centro Cultural Mexicano en Filadelfia (CCM).

De acuerdo con el dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura Federal, se determinó que las 22 piezas corresponden a diferentes culturas mesoamericanas que se desarrollaron particularmente en el centro y occidente de México, las cuales fueron elaboradas durante los periodos Preclásico Mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), Clásico Mesoamericano (100-700 d.C.) y Postclásico Mesoamericano (1100-1521 d.C.).

Los objetos, considerados monumentos arqueológicos muebles propiedad de la nación mexicana, fueron entregados por la familia Landau al Centro Cultural Mexicano (CCM), después de observar su destacado compromiso con la comunidad y considerar que lo correcto era devolver las piezas a su lugar de origen. Ante la posible relevancia histórica y cultural de las piezas, el Consulado de México en Filadelfia, solicitó al CCM iniciar el proceso que ha dado lugar a esta exitosa restitución.

Durante la ceremonia, el Cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido explicó que México ha puesto especial atención a la recuperación y rematriación de nuestro patrimonio histórico que por diversas razones se encuentra en el extranjero y debido a esto se debe celebrar que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas que nunca debieron haber salido del territorio mexicano.

En tanto, Araceli Guenther presidenta del Consejo Directivo del CCM, expresó su satisfacción por poder colaborar esta iniciativa que resalta la importancia de restituir el patrimonio arqueológico de México.

“Para el Centro Cultural Mexicano es un orgullo haber sido el conducto por el que se recuperaran las piezas que próximamente regresarán a nuestro país,” subrayó.

La familia Landau, quien estuvo presente en el evento, señaló que “Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”.

Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, a través de instituciones como el INAH, la Consultoría Jurídica y las embajadas y consulados en todo el mundo, realizan esfuerzos de manera permanente para generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural mexicano y reconocen la buena voluntad de las instituciones y particulares por devolver el patrimonio cultural mexicano y reafirman su convicción de trabajar en el marco de sus competencias por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, bajos las acciones de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí