Dra. Cheryl Bettigole.

En mayo de 2021, cuando el anterior comisionado de Salud Pública de Filadelfia renunció abruptamente, la Dra. Cheryl Bettigole fue nombrada líder interina del Departamento, y por su desempeño, en noviembre, el alcalde Kenney la ratificó en el cargo. Durante este mes que estamos hornarndo a la mujer, conversamos con la Dra. Bettigole sobre su liderazgo y su visión para Filadelfia.

Cherly es médico de familia, y su ingreso en la medicina fue por su interés en cuidar a los inmigrantes, particularmente en el centro de la ciudad, y con el objetivo de mejorar la salud pública y el acceso a una atención asequible de alta calidad.

Fue directora del Centro de Salud en Girard durante unos seis años, y luego en el Centro de Salud en Cottman y Bustleton por 5 años. Durante la facultad de medicina, pasó un verano en un centro de salud para migrantes en el sur de Jersey, donde sirvió a trabajadores migrantes mexicanos. “Aprendí un poco de español mientras estaba de baja por maternidad con mi primer hijo… Fue maravilloso cuidar de las personas y conocerlas en ese entorno. También fue increíblemente frustrante debido a todos los desafíos asociados con no tener seguro médico o ser maltratado por los empleadores. Vi lo que la injusticia le hace al cuerpo humano”.

La doctora dice que fue entonces que se interesó en cómo cambiar los sistemas. “Escribí, hablé en público y testifiqué sobre el acceso a la atención en los días previos a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), con la Alianza Nacional de Médicos (que ahora es parte de Doctor’s for America). Estuve activo con ellos haciendo incidencia tanto a nivel nacional como estatal, y finalmente me uní a su junta y luego me convertí en su presidente”.

Después de un período de tres años como director médico en el mismo centro de salud donde pasó ese verano, regresó al Departamento de Salud en 2015, y en el 2020 formó parte del equipo de respuesta a la pandemia en Filadelfia.

Durante este tiempo considera dos grandes victorias, una de ellas es como se logró revertir las tasas de vacunación en los latinos, en especial al norte de Filadelfia.

“Conocí al reverendo Luis Cortés porque me llamó varias veces y me dijo: ‘Necesitamos dosis en la comunidad’. En gran parte gracias a su apoyo, pudimos ubicar una clínica apoyada por FEMA en el vecindario. Luego, Quetcy Lozada y el equipo de alcance comunitario de Esperanza hicieron un trabajo increíble para que los miembros de la comunidad se inscribieran. Vimos un punto de inflexión en los datos”. Como seobserva en los gráficos, que están en www.phila.gov/covid, donde se puede ver que, en abril de 2021, el gráfico de vacunación de latinos en Filadelfia despegó y se ha mantenido muy alto, en comparación con cualquier otro grupo.

Y es que asegura que, al principio de la pandemia, cuando observamos las tasas de casos, las hospitalizaciones y las muertes, la tasa de mortalidad más alta se encontraba entre los latinos de edad avanzada. Pero en las oleadas posteriores, los latinos tienen una tasa de hospitalización y mortalidad mucho más baja, y cree que fue por la alta tasa de vacunación. “Es una historia realmente positiva. La otra victoria es que los habitantes de Filadelfia han estado mucho más dispuestos a usar máscaras que las personas en cualquier otra ciudad”.

Nos llamamos la Ciudad del Amor Fraternal y lo hicimos los unos por los otros

Sobre lo que sigue, la doctora considera que todavía necesitamos maximizar la protección, en especial con las dosis de refuerzo que marcan una gran diferencia, así como usar la mascarilla en lugares muy concurridos.

También habló sobre la importancia de votar, pues factores sistémicos como la pobreza, educación, empleo y justicia, influyen en la salud. “Vota y asegúrate de que todos en tu entorno voten”. Además, agregó la importancia de llamar a los legisladores y presentarse a testificar en las audiencias, que es algo que muy pocas personas hacen.

Mencionó también la justicia ambiental y la crisis de los opioides. “Estamos perdiendo más de 1200 personas al año y queremos desarrollar capacitación para que los miembros de la comunidad intervengan. Otra prioridad es el acceso a la atención primaria y asegurarse de que todos en Filadelfia tengan un médico de atención primaria, incluso si no tienen seguro médico”.  Algo sobre lo que estará trabajando e informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí