Día Nacional de la Prueba del VIH. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

Filadelfia es uno de los condados en Estados Unidos con el número más alto de nuevos diagnósticos de VIH. En 2019, el 1.2% de los ciudadanos fueron diagnosticados y, sin saberlo estaban viviendo con VIH. En general las comunidades negras e hispanas son las más afectadas, por este virus, casi tres veces más que la blanca. Actualmente, más de 18 mil personas con VIH/sida viven en la ciudad. Este número se ha mantenido estable en los últimos años gracias a los avances en el tratamiento.

El Departamento de Salud Pública de Filadelfia lanzó el 1 de diciembre del 2020 su Plan Comunitario para poner fin a la epidemia de VIH en la ciudad, el cual tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones con VIH en un 75% para el 2025, y en al menos un 90% para el 2030, para un total estimado de 25 mil infecciones por VIH evitadas. El Plan considera dos grupos de personas, aquellas que viven con VIH y aquellas que corren el riesgo de contraer el virus, quienes reciben servicios de acuerdo con cuatro pilares fundamentales: Diagnosticar, Tratar, Prevenir y Responder.

La comunidad comprendida por sobrevivientes de larga data, personas que presenciaron la crisis en su punto más álgido, aquellas que recibieron un diagnóstico de VIH recientemente, organizaciones de servicios de VIH, activistas, personas heterosexuales, de la comunidad LGBTQ, negra y otras minorías, se unieron para ayudar a elaborar este Plan. El Departamento junto con estas organizaciones, prestan servicios a más de 30 mil personas que viven con VIH, o que están en riesgo de contraerlo cada año.

El 27 de junio es el Día de la Prueba de VIH. Aproximadamente una de cada 10 personas en la ciudad no sabe que lo tiene.

Para más información sobre la respuesta federal consulta: https://www.hiv.gov/federal-response/ending-the-hiv-epidemic/overview

El virus de inmunodeficiencia humana conocido como VIH, daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto pone al portador del virus en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Las personas infectadas con VIH pueden desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, considerada la etapa final de la infección, y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas contagiadas desarrollan sida.

La forma más común de transmisión de VIH es a través de las relaciones sexuales sin protección. Otras pueden ser al compartir agujas para el consumo de drogas, a través del contacto con la sangre de una persona infectada, y de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí