Presentación del libro: “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan” escrito por Karina Nicole González e ilustrado por Krystal Quiles. Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Con el verano empiezan también la temporada de huracanes, y sus crecientes efectos ya son una amenaza hasta para otros lugares que no están acostumbrados a sufrir estos fenómenos de la naturaleza, como nos sorprendieron los efectos de Ida en Pensilvania.

Al origen de aluviones extremos nunca vistos, como el que mantiene a una región de Italia con miles de personas con sus propiedades inundadas, está la crisis climática, de la que tenemos que estar conscientes y actuar.

El pasado 25 de abril el Taller Puertorriqueño —a través de su programa mensual “Meet the author/Conociendo a los autores”—, presentó a la autora Karina Nicole González con el debut de su primer libro bilingüe para niños “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan”, a una pequeña audiencia multigeneracional reunida en este local. Esta narración, cuenta la historia de esperanza, resiliencia y solidaridad comunitaria de una familia que sobrevive al paso del Huracán María, en Puerto Rico, y de las devastadoras consecuencias ecológicas, de esta catastrófica tormenta, que ocurrió en el 2017.

Elena, la niña protagonista de la historia, nos traslada al antes, durante y después del paso de este huracán de categoría cuatro que destruyó, no solo los hogares de los habitantes; sino, también, la flora y la fauna de la isla.

Los padres de Karina brindan un cariñoso apoyo familiar a su hija en su debut como escritora. Presentación del libro: “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan” escrito por Karina Nicole González e ilustrado por Krystal Quiles. Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)
 

En estas circunstancias de calamidad, ¿cómo se puede reconstruir la vida de los habitantes que se quedan y de toda una comunidad?

En la narración, Elena nos muestra cómo las vulnerabilidades y las emociones de un ser humano afloran sin importar la edad —miedo, impotencia, tristeza, abandono, entre otros— y el estado de impresión emocional, por haber perdido no solo el hogar que los cobija; sino, también, a un familiar, amigo o vecino a consecuencia de la muerte inesperada, o por el desplazamiento migratorio que obliga a las personas a reconstruir sus vidas en otros lugares. 

La autora quiso reflejar en esta historia, la necesidad de adoptar la bandera del activismo ambiental como la toma de un acto de conciencia colectiva para garantizar nuestra supervivencia como seres humanos; además de cultivar la empatía emocional, y practicar la solidaridad comunitaria en tiempos de desastres naturales.

Su libro está lleno de simbologías, como el tema de la conexión natural entre el hombre y la naturaleza —parte del ecosistema de la vida misma y de su importancia de conservación— es resaltado con las imponentes imágenes visuales realizadas por la ilustradora independiente, Krystal Quiles, pintados en gouache, acrílicos y acabados de manera digital. ¡Cada ilustración es toda una obra de arte!

El simbolismo del árbol de magos y su conexión con el ecosistema entre el hombre y la naturaleza. Presentación del libro: “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan” escrito por Karina Nicole González e ilustrado por Krystal Quiles. Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

El lector puede observar el significado de la dualidad del símbolo de la naturaleza como proveedora de la tierra. Por un lado, el árbol de mango nos suministra una fruta dulce que embriaga nuestro paladar; y por el otro, nos da un cobijo fresco, debajo de la espesura de sus hojas, para resguardar a los lugareños del intenso calor tropical de la isla. Esas bondades de la naturaleza se pueden ver afectadas a medida que la tierra siga sufriendo, y el cambio de rumbo está en nuestras manos.

A consecuencia del Huracán María, las diminutas ranas coquíes —de una a dos pulgadas— casi desaparecieron de la Isla del Encanto. Por varios meses, los lugareños no escucharon el croar armónico y resonante de estos anfibios; muchos pensaron que habían desaparecido para siempre. Por ejemplo, El Bosque Nacional El Yunque, había quedado casi destruido, incluyendo los hábitats de las ranitas. Pero, después de unos meses una gran sorpresa alegró a los habitantes, ¡el canto de los coquíes se volvió a escuchar en Puerto Rico!

Como referencia política, cultural e histórica, el coquí simboliza para los puertorriqueños el poder de su resiliencia, como pueblo y nación. 

“The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan”, recibió el premio Pura Belpre 2023 que es una distinción que se creó en 1996 —copatrocinado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños (ALSC) y la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Adultos Jóvenes (YALSA), divisiones de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA) y REFORMA, la Asociación Nacional para Promover los Servicios Bibliotecarios y de Información para Latinos y los Hispanohablantes, una filial de ALA—, para galardonar anualmente a escritores e ilustradores latinos cuyo trabajo retrata, afirma y celebra las historias de la cultura latina en los Estados Unidos en obras destacadas para niños y jóvenes. ¡Es la primera vez que una autora e ilustradora comparten este premio juntas! González y Quiles se sienten muy honradas con este reconocimiento. 

La diversa comunidad intergeneracional escuchando la historia en la lectura oral del cuento. Presentación del libro: “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan” escrito por Karina Nicole Gonzáles e ilustrado por Krystal Quiles. Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Durante el proceso de investigación para diseñar las ilustraciones, Quiles tuvo que sumergirse en las vivencias e historias que los puertorriqueños vivieron con el paso del Huracán María, lo que le permitió crear las ilustraciones que narran visualmente esta historia de esperanza, solidaridad comunidad y resiliencia.

González como patóloga bilingüe del habla y el lenguaje en una escuela primaria en Brooklyn, Nueva York, le nació el deseo de escribir historias que reflejen temas que afectan su comunidad; sus estudiantes la motivaron mucho para lanzarse como escritora.

El poderoso mensaje que Karina escribió en el libro para mi biblioteca personal: “Nada nos puede tumbar”. Presentación del libro: “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan” escrito por Karina Nicole Gonzáles e ilustrado por Krystal Quiles. Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

La autora contó que muchas editoriales no quisieron publicar su historia porque era muy específica. ¡Pero, ella no se dio por vencida! Un día envió un correo electrónico a la autora Yuyi Morales para pedirle copias de su libro “Dreamers/Soñadores” para sus estudiantes, y le respondió que se comunicara con su agente para obtener las copias gratuitas.

Cuando la llamó aprovechó y le dijo que estaba escribiendo una historia que desearía publicar; la agente quedó de revisar su material, y después de cuatro años y unas veinte y cinco revisiones, los lectores la pueden disfrutar en familia.

¡No podía faltar la foto del recuerdo! Presentación del libro: “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan” escrito por Karina Nicole González e ilustrado por Krystal Quiles. Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)
 

La escritora dijo a los asistentes que todos tenemos una historia para contar y recomienda: ¡nunca desistir de nuestros sueños!

Más información sobre la autora y el libro “The coquíes still sing/Los coquíes aún cantan”, en https://wordsbykarina.com/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí