El festival latinoamericano Sal y Dulce. El folklore colombiano en el palco principal. (Foto: Acción Colombia/Archivo)

“Recordar es volver a vivir”, así dice un refrán popular. Como en las fiestas patronales, el baúl de los recuerdos se abre para añorar las experiencias compartidas en comunidad. Al pasar las páginas del álbum fotográfico, se puede apreciar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de todas las personas que durante quince años han venido colaborando con el festival latinoamericano Sal y Dulce, organizado por Acción Colombia. 

La narrativa de este proyecto comienza en 2005, cuando un grupo de voluntarios de esta organización colombiana, deciden celebrar las tradicionales navideñas de su país en el área de Filadelfia; pero que con el transcurrir del tiempo, el festival fue integrando el folklore, la gastronomía, el arte popular —entre otros elementos típicos—, de otras culturas de habla hispana que conviven y se fusionan en esta urbe multicultural.

Durante este tiempo, el palco principal de Sal y Dulce se ha venido engalanando con las presentaciones de la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México y Perú a través de la difusión de la música, la danza y la comida, donde los asistentes, y vendedores locales, han podido disfrutar de un ambiente de camaradería y de intercambio cultural en estas épocas navideñas, compartiendo así, tradiciones similares.

El público disfrutando del festival latinoamericano Sal y Dulce. (Foto: Acción Colombia/Archivo)

El “Aniversario de Cristal” refleja ese trayecto enriquecedor en donde mostrar la diversidad cultural ha sido el eje transformador de la unificación de nuestros pueblos en la ciudad; para Leity Rodríguez-Largo, Directora Ejecutiva de Acción Colombia, Sal y Dulce ha sido un proyecto cultural, educativo e inclusivo.

El festival latinoamericano Sal y Dulce. México es el país invitado. (Foto: Acción Colombia/Archivo)
 

Rodríguez-Largo mencionó que en Colombia cada siete de diciembre se realiza la tradicional “Noche de las Velitas» —que históricamente comienza en 1854, cuando el Papa Pío IX proclama a la Virgen de la Inmaculada Concepción—. Esta festividad simboliza una apertura colectiva al espíritu navideño que se prolonga hasta el seis de enero, con la celebración de la llegada de los Reyes Magos —para aquellas personas que lo celebran—. Según esta tradición y además de las velitas, las casas son iluminadas con faroles augurando los mejores deseos para el año venidero.

El festival latinoamericano Sal y Dulce. Perú es el país invitado. (Foto: Acción Colombia/Archivo)

Aunque la pandemia del COVID-19 no fue un impedimento para mantener esta tradición cultural en Filadelfia, el grupo de trabajo presentó por dos años consecutivos, una versión virtual de este festival. La colaboración de artistas, patrocinadores, voluntarios y público en general que se reunió en la plataforma en internet, fue muy vigorizante a pesar de la distancia física impuesta por la pandemia.

El festival latinoamericano Sal y Dulce. La diversidad gastronómica de la cultura en latinoamérica: ¡los ricos tamales! (Foto: Acción Colombia/Archivo)
 

¡Este año es muy especial para el grupo de trabajo de Acción Colombia! El Festival Latinoamericano Sal y Dulce, contará con Maribel Egea y Kevin Orozco quienes harán una presentación musical sobre los orígenes de la cumbia, el grupo vallenato “El Rompecorazones” y “Mr. Sax” como algunos de los artistas invitados para esta celebración decembrina; además de talleres y concursos de faroles, entre otras presentaciones para toda la familia.

El festival latinoamericano Sal y Dulce. Concurso de faroles. (Foto: Acción Colombia/Archivo)
 

Este evento anual se realizará el próximo domingo 4 de diciembre, en el salón comunal de la iglesia Holy Innocents, localizada en el 1337 E. Hunting Park PA 19124, desde el mediodía hasta las cinco de la tarde; Acción Colombia los invita a darnos ese abrazo solidario y fraterno en comunidad.

Para más información visita www.accioncolombia.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí