La escritora colombiana Pilar Quintana, bajo el seudónimo de Claudia de Colombia, ganó el Premio Alfaguara de Novela 2021, galardón literario que otorga el Grupo Editorial Penguin Random House, por su novela “Los abismos.” Los participantes remitieron un total de 2,428 manuscritos desde España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay. La ceremonia virtual se llevó a cabo el pasado 21 de enero, desde la Casa de América en Madrid, España.

Quintana agradeció al comité organizador este premio literario afirmando que “la literatura es el único lugar donde un escritor puede ser lo que quiere ser y puede decir lo que le apetece decir”. “Este medio –añadió–, ha sido mi refugio para poder ser yo misma y poder ser libre”.

La autora, de 49 años, mencionó que en su estilo literario le gusta explorar la imaginación, siendo las experiencias de la vida su fuente directa para construir una historia. Su carrera literaria se remonta a los tiempos en que trabajaba como guionista de televisión; este entorno le permitió aprender cómo escribir diálogos. Quintana resalta que el universo narrativo de una obra es el espacio en donde se crean los personajes reales, en un tiempo y lugar determinado.

La novela ganadora es narrada por Claudia, una niña que trata de entender la relación conflictiva entre sus padres, sin perder su infancia visionaria. Situada en los años 80s, en Cali, Colombia, la historia presenta símbolos de consciencia colectiva como el miedo irracional a la muerte y a la orfandad.

Quintana asegura que el hecho de haber sido madre a los 43 años le abrió un caudal literario que fue convirtiendo poco a poco en obras de ficción. Añade que su búsqueda de madurez como escritora la obligó a reescribir el borrador de esta obra muchas veces, porque sentía que todavía tenía cosas que profundizar en la narración.

Hija de una generación de mujeres que no tuvieron la opción de estudiar –porque las reglas de la sociedad las encajaba en el rol de madre de familia–, Quintana le quita los velos a la maternidad y a sus retos. Agrega que desde pequeña se sintió fea porque no formaba parte del estereotipo de belleza ideal; y como una forma de rebeldía, empezó a lucir libremente su pelo crespo para explorar su propia belleza. Su novela anterior “La perra” ha sido traducida a 12 idiomas y pronto será publicada en 8 lenguas más.

Quintana recibirá 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela en todo el territorio de habla hispana.

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí