Un modelo luce prendas de la colección del diseñador mexicano Ricardo Seco en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW). EFE/ Miguel Rajmil/Archivo

Nueva York. – La Semana de la Moda de Nueva York se llamará Calendario de las Colecciones Americanas y solo incluirá a diseñadores característicos de Estados Unidos, «independientemente de la localización o la fecha de lanzamiento» de sus creaciones, según anunció este jueves su organización.

El Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU., que organiza el calendario oficial de la cita, presentó una nueva edición descentralizada en la que los desfiles comienzan hoy mismo y se extienden hasta el 15 de abril, aunque la mayoría se concentrarán entre el 14 y el 17 de febrero, con nombres veteranos y emergentes.

«Con el cambio de las necesidades de la industria, y subsecuentemente sus estrategias, la CFDA está orgullosa de presentar el Calendario de las Colecciones Americanas inaugural, que incluye a diseñadores tradicionalmente estadounidenses desde donde y como quieran hacer sus ‘shows», dijo en una nota el colectivo.

El modisto Tom Ford, que preside a los diseñadores, recordó que la misión del Consejo es «promover la moda estadounidense» en todo el mundo y señaló que el hecho de que muchos de sus miembros elijan hacer desfiles fuera de la Semana de la Moda e incluso de EE.UU. indica la «necesidad de flexibilidad en el sistema de la moda».

En ese sentido, el Calendario de las Colecciones Americanas se presenta como un escaparate que recopilará las muestras de diseñadores de moda característicos del país, se produzcan por internet o físicamente, dentro o fuera de sus fronteras, aunque debido a la pandemia de covid-19 se prevé que la mayoría de ellas sean digitales.

De acuerdo al calendario, este jueves la firma Zero + Maria Cornejo da el pistoletazo de salida a las muestras de esta temporada otoño/invierno 2021, seguida los días siguientes por Kozaburo, Ulla Johnson y R13 hasta la apertura oficial de la nueva «NYFW» el 14 de febrero, protagonizada por el taiwanés-canadiense Jason Wu.

«Además de Tom Ford, Carolina Herrera, Altuzarra y Thom Browne, hay varios talentos emergentes dignos de mención incluyendo Bed on Water, Maisie Wilen y el ganador de Project Runway (un concurso televisivo), Geoffrey Mac. Kimberly Goldson y Negris LeBrum también estarán en el foco», señaló el colectivo de diseñadores.

«Gabriela Hearst, Oscar de la Renta, Willy Chavarria, Tanya Taylor, Adam Lippes, Veronica Beard, No Sesso, Kevan Hall y Rosetta Getty vuelven al calendario, y Erin Beatty presenta su colección sostenible Rentrayage», agregó.

En la lista destacan las ausencias de algunas de las marcas más emblemáticas de EE.UU., como Michael Kors y Marc Jacobs, habitualmente presentes en la jornada de cierre de la NYFW; y Tommy Hilfiger y Ralph Lauren, que han optado por seguir su propio ritmo en otras ediciones.

Asimismo, el día 15 de febrero se celebrarán una decena de desfiles dedicados a la moda de hombre con diseñadores como Carter Young, Federico Cina y Timo Weiland a través de la plataforma digital Runway 360, que fue puesta en marcha en la última edición.

Pese al cambio anunciado por el CFDA, otras plataformas confluyen en la Semana de la Moda de Nueva York, entre ellas la Federación de Diseñadores de Latinoamérica (FDLA), que celebrará su segunda edición digital entre el 15 y el 17 de febrero con el peruano Yirko Sivirich y la dominicana Giannina Azar como destacados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí