(Foto: EFE/Miguel Castro/Archivo)

Denver (CO).– El Consejo Municipal de Denver votó este lunes por unanimidad a favor de la creación del primer Distrito Histórico Cultural enfocado en la comunidad méxico-americana, mexicana y latina, que en la actualidad representa casi un tercio de la población de la capital de Colorado.

El proyecto, impulsado por la conceja Amanda P. Sandoval (Distrito 1), se centra en el Parque La Raza, en el noroeste de Denver, un sector donde la mitad de los residentes son de origen hispano.

Sandoval explicó en un comunicado que, aunque Denver ya cuenta con dos distritos históricos y culturales, este es el primer distrito “que reconoce el deseo de la comunidad (hispana) de reconocer el significado cultural del parque”.

Las gestiones para la creación del distrito comenzaron luego de que la División de Preservación de Sitios Históricos de Denver recientemente concluyera el primer estudio en la historia de la ciudad (fundada en 1858) sobre el Contexto Histórico de Latinos/Chicanos en Denver.

El estudio sugirió que el centro del nuevo distrito fuese el Parque de La Raza por los elementos presentes en ese espacio verde, incluyendo la Plaza de La Raza, el mural “El Viaje” por el artista local David Ocelotl García y la escultura “La Raza Unida” por el renombrado escultor Emanuel Martínez. Y es el único lugar de Denver con un kiosko mexicano (pabellón cubierto en el centro de la plaza).

Además, en ese parque se celebran eventos comunitarios propios de los latinos, como el Día de la Raza, el Día de los Muertos y, hace pocos días, Xupantla (el solsticio de verano). Pero durante varias décadas (especialmente durante las décadas de 1970 y 1980), allí se realizaron numerosas movilizaciones del Movimiento Chicano.

En aquella época, la zona noroeste de Denver carecía de centros recreativos y las piscinas públicas no siempre estaban abiertas a los hispanos. De hecho, la única alberca del área fue cerrada por falta de mantenimiento hace unos 40 años, sin planes de reabrirla.

“El Parque de La Raza ha sido el corazón palpitante de generaciones de habitantes de Denver. La importancia del parque trasciende sus características físicas y realmente ha llegado a representar a las comunidades latinas y chicanas más amplias de la zona norte de Denver y de toda la ciudad”, expresa la petición (iniciada por Sandoval) para la creación del nuevo distrito.

“Me gustaría agradecer a quienes nos precedieron y lucharon por nuestros derechos chicanos y me ayudaron a guiarme a través del cambio de nombre del parque y de esta designación histórica cultural. ¡Que Viva La Raza!”, comentó Sandoval.

En 2022 comenzó un proyecto de renovación de la zona de juegos y de otras mejoras de infraestructura. Por su parte, Sandoval y otros dirigentes hispanos impulsarán otros reconocimientos para el nuevo distrito, como que el Parque de La Raza sea designado tanto como sitio histórico de derechos civiles y como sitio histórico nacional.

Según el Buró del Censo, en Denver residen unas 711.000 personas, con unos 211.000 hispanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí